Chile: Oceana llama al nuevo gobierno a presentar plan con medidas urgentes para la recuperación de pesquerías tras conocerse que un 57% se encuentra en estado crítico

La merluza común, pesquería emblemática, no logra salir de su situación crítica, mientras que en algas pardas aún no se cuenta con cifras oficiales respecto a su estado de conservación. Organización ambiental afirma que, pese a la urgencia, una serie de planes de recuperación no han sido implementados.
 
La organización de conservación marina Oceana hizo un llamado a las nuevas autoridades a tomar medidas y delinear un plan urgente para recuperar las pesquerías del país, luego de que el último informe publicado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) reveló que el 57% se encuentra en estado de sobreexplotación o agotamiento.
"Tenemos especies como la merluza común, que han estado en crisis al menos desde 2004 debido a la sobrepesca histórica", señaló César Astete, Director de las Campañas de Pesquerías de Oceana. "De acuerdo con la ley, ya deberíamos tener programas de recuperación para las especies sobreexplotadas o colapsadas, pero lamentablemente ello no ha ocurrido y los principales afectados son los pescadores artesanales, quienes poseen el menor porcentaje de extracción en el caso de la merluza común", añadió.
El informe anual que analiza la situación de las pesquerías nacionales durante 2021 determinó que de las 28 especies sobre las cuales existe Punto Biológico de Referencia (PBR), 10 se encuentran con estatus de sobreexplotación y 6 en agotamiento. Dentro de las primeras se encuentran la sardina común, el bacalao de profundidad, la merluza común y la merluza austral, mientras que la merluza de tres aletas y la merluza de cola de la zona sur austral están agotadas.
Por otro lado, el reporte de Subpesca evidencia una situación preocupante que es la deficiente información de 17 pesquerías, sobre las cuales no existen PBR, es decir, se desconoce su estado de conservación real. Astete explica que "de las algas pardas como el huiro negro, huiro palo y huiro flotador, recursos que han tenido una enorme expansión de desembarques y precios, no tenemos suficiente información científica que permita tomar las mejores decisiones de manejo", agregando que "el mismo informe indica que las algas pardas son una pesquería de data pobre, sin embargo, se deben tomar medidas de manejo que eviten su sobreexplotación dada la presión que están teniendo por su elevado precio de mercado".
Otros recursos de los cuales se desconoce su estatus son principalmente bentónicos, como el loco y la macha.
Un dato relevante del informe es que actualmente se encuentran en operación 33 Comités de Manejo y 19 Planes de Manejo en ejecución. Así como también 19 Planes de Reducción del descarte y captura de la pesca incidental.
Desde Oceana señalaron que es sumamente importante que las nuevas autoridades pesqueras presenten cuál es el plan de acción para enfrentar la crisis en la que se encuentran algunas pesquerías y apuntaron a que "hay temas pendientes en pesca ilegal, investigación, recuperación de especies, trazabilidad entre otros, y nos preocupa que pasen nuevamente cuatro años y las comunidades de pesca artesanal y la protección del océano sigan esperando", puntualizó Astete.
 
Fuente: Cristián Arroyo | Jefe de Prensa
E carroyo@oceana.org | W chile.oceana.org
 

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

Ola de calor en Kuwait supera los 70º C al sol y derrite autos

Venezuela: El Parque Nacional Canaima se ve afectado por actividad minera ilegal