Patagonia argentina / Incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi: precariedad laboral, negacionismo climático y falta de perspectiva medioambiental
Hoy, Viernes 3 de enero, hay 72 brigadistas trabajando para apagar el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi que según informó el Comité de Emergencia, en los últimos 6 días el fuego ha consumido unas 2.176 hectáreas. En medio de la emergencia, el gobierno decretó que el Sistema Nacional del Manejo del Fuego salga de la órbita del Ministerio de Ambiente y estará bajo el mando del Ministerio de Seguridad (1136/2024). Los brigadistas, mientras combaten los incendios, están en estado de alerta permanente por el anuncio de 20 nuevos despidos. Además, muchos tenían contrato hasta el 31 de diciembre y no saben si serán renovados. Precariedad laboral, negacionismo del cambio climático y la falta de perspectiva de medioambiental, son las certezas con las que cuentan.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Parques Nacionales se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente debido a 20 nuevos despidos. “Los brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi tienen contrato hasta el 31 de diciembre de este año, no saben si se van a quedar sin trabajo, y a pesar de eso, están combatiendo el fuego”, indicó Mercedes Cabezas, Secretaria General adjunta de ATE Nacional.
El 25 de diciembre comenzó un feroz incendio en zonas inaccesibles y ya se quemaron 2-176 hectáreas. El Parque Nacional Nahuel Huapi, con unas 710.000 hectáreas, está situado en el distrito de los Lagos. Es conocido por el lago de origen glaciar de nombre homónimo.
“Realmente vinieron a arrasar con todo, también con los recursos naturales. Es una catástrofe ambiental lo que está sucediendo en el sur y en otras zonas del país, donde despiden a los trabajadores y no hay nadie que vigile nuestras zonas protegidas”, sentenció la dirigente.
En las últimas horas, con los aumentos de las temperaturas, las columnas de fuego embravecieron. Acabamos de atravesar la primavera más calurosa jamás registrada, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Aun así, el poder ejecutivo de turno sostiene que el cambio climático es un invento del comunismo.
Pero no fue el único: en el 2024 hubo récord de incendios por rayos en Neuquén. Esta se cree que fue la causa del incendio iniciado el pasado 25 de diciembre.
El 27 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1136/2024, que establece que el Sistema Nacional del Manejo del Fuego pasará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional. «Nos gobiernan negacionistas y tienen a los brigadistas forestales precarizados con contratos trimestrales», denunció Enrique Viale, de Abogados Ambientalistas.
Testimonio en primera persona
Nunca en mi vida vi cuatro años seguidos de tantos incendios producidos por rayos en la Patagonia. Ni mis viejos ni mis abuelos vieron esto. Cuando era chico vi una sola tormenta eléctrica en los 90. Y ahora, tan solo en 5 años tuvimos entre dos y cinco tormentas eléctricas por verano. Esto no pasaba. Además, ya no llueve como antes. Los incendios que vemos hoy, de este tamaño y con esta velocidad de propagación, ANTES NO EXISTÍAN. En Neuquén, esta última tormenta eléctrica causó más de 30 focos de incendio en toda la provincia, en plena sequía. Y además de los cambios en el clima, el crecimiento de la población está aumentando más todavía los focos intencionales, accidentales y por negligencia. Todos los veranos tenemos múltiples focos causados por la gente.
«Imágenes del jueves 26/12/24 desde el Lago Steffen, del Incendio Los Manzanos, causado por la caída de rayos durante la tormenta eléctrica del día 15 y 16 de diciembre.
Me la paso comunicando información de especialistas en el tema, investigadores, brigadistas, pero a veces veo el nivel de ignorancia que se maneja sobre el tema y realmente ya no sé cómo explicar lo que está pasando. ¡Y lo peor, es que recién empieza! Las previsiones de especialistas de CONICET sobre el aumento de incendios durante estas décadas por el Cambio Climático son abrumadoras. Sí seguimos desinformándonos sobre el Cambio Climático y los factores humanos que aumentan los incendios, no solo vamos a seguir perdiendo grandes extensiones de bosques, sino que podemos repetir escenarios muy complejos como la catástrofe de Golondrinas en El Hoyo en el 2021, en la que se quemaron 470 viviendas y fallecieron 3 personas», son palabras de Alan Schwer, guía de Montaña, publicadas en sus redes sociales.
Fuente: https://www.anred.org/incendios-en-el-parque-nacional-nahuel-huapi-precariedad-laboral-negacionismo-climatico-y-falta-de-perspectiva-medioambiental/