Rusia encuentra restos de una cría de mamut de 50,000 años
La cría de mamut ha sido considerada uno de los descubrimientos más importantes y mejor conservados de la especie: En el permafrost derretido al este de Siberia se ha podido encontrar una cría de mamut con 50,000 años de antigüedad. El cadáver de la joven hembra, apodada Yana, fue encontrado en junio en la región siberiana de Yakutia, en el cráter de Batagaika.
por Perla Vallejo
El descubrimiento se produjo cuando un cráter de permafrost se expandió, dejando al descubierto la mitad de la cría de mamut. Residentes locales fueron los primeros en encontrarlo después de que parte del cráter se derrumbara, revelando la cría en un estado de conservación sorprendente.
La parte delantera del cadáver quedó expuesta en el fondo del agujero, mientras que la mitad trasera, incluidas las patas traseras, permaneció atrapada en el permafrost hasta ser recuperada por los científicos.
¿Cómo fue que encontraron a la cría de mamut?
Yana, es la séptima mamut encontrada completa desde que la ciencia investiga a estos animales. Según los reportes científicos, ella es la más joven, con apenas un año de edad al momento de su muerte, así lo confirma Anatoly Nikolaev, de la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk.
Además, este es un descubrimiento único pues el cuerpo no presentaba señales de daño en la cabeza, el tronco, las orejas y la boca, y es que, es inusual encontrar estas áreas intactas, ya que suelen ser las primeras en ser devoradas por depredadores o aves tras el descongelamiento.
Aunque no fue el único, dentro de la conocida puerta del inframundo a un kilómetro de profundidad se han hallado restos de otros animales prehistóricos, como bisontes, caballos, lobos y hasta un diente de sable.
Sobre por qué estaba ahí la cría, las investigadores suponen que Yana probablemente quedó atrapada en un pantano. Esto podría explicar por qué la mamut pudo conservarse en tan buenas condiciones durante “varias decenas de miles de años”.
Por lo mientras, se planean hacer varias investigaciones, así ofrecer información importante sobre su dieta y la forma exacta en la que murió. Además, comparar su material genético con el de otros ejemplares podría arrojar luz sobre la diversidad de la especie y las adaptaciones que les permitieron sobrevivir en el Plioceno.
Fuente: https://ecoosfera.com/sci-innovacion/rusia-restos-cria-de-mamut/