El espectacular movimiento migratorio de las rayas “Mobula de Munk”

Cada año, una increíble exhibición de naturaleza se despliega en las aguas del Mar de Cortés: La migración de la Mobula Munkiana en Baja California Sur no solo es un espectáculo para la vista, sino también un recordatorio del frágil equilibrio natural. Las impresionantes rayas Mobula de Munk llegan en cientos de miles, ofreciendo un espectáculo visual único durante su migración anual en busca de alimento.

 por Perla Vallejo

Las Mobulas son elasmobranquios, pertenecientes al género Mobula, que cuenta con diez especies, ocho de ellas conocidas como rayas diablo y dos como mantarrayas. Viven en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, se alimentan de zooplancton y pequeños peces a través de filtración y se reproducen con poca frecuencia, lo que las hace especialmente vulnerables a la sobreexplotación.


Mobula Munkiana: un espectáculo en Baja California Sur
En Baja California Sur, se lleva a cabo uno de los fenómenos migratorios de rayas más impresionantes a nivel mundial. Las rayas Mobula de Munk (Mobula Munkiana) emprenden su migración hacia el Golfo de California desde principios de año en busca de alimento, alcanzando su máxima presencia en la superficie marina durante los meses de abril a mayo, cuando hay un mayor suministro de nutrientes y zooplancton para su alimentación.
Si bien, el misterioso y acrobático comportamiento de estas criaturas es aún poco conocido para la ciencia. su congregación masiva y su impresionante espectáculo aéreo han cautivado a científicos y buceadores de todo el mundo. Y es que, cuando la temperatura del agua comienza a cambiar, las mobulas se congregan en decenas de miles a lo largo de las costas de Baja California Sur.
Su presencia en estas aguas es tan destacada que su migración se ha convertido en uno de los principales atractivos para los amantes de la naturaleza, sobretodo porque a menudo, se les puede observar realizando saltos y volteretas sobre la superficie del agua, un espectáculo comparado con palomitas de maíz en ebullición en el océano.

Fuente: https://ecoosfera.com/

Entradas populares de este blog

No hay peor sordo que el que no quiere oír : El rol de las plantaciones de pinos en los incendios forestales de Epuyen y Mallín Ahogado

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción