Alianza de ONG internacionales contra gigantes del petróleo






Decenas de ONG piden a Repsol-YPF y otras petroleras que salgan de la tierra de los indígenas aislados de Perú

Survival ha enviado una carta firmada por más de cuarenta importantes ONG a las empresas petroleras Repsol-YPF, Perenco y ConocoPhillips para exigir que se retiren inmediatamente de una zona habitada por pueblos indígenas no contactados en Perú.
Amazon Watch, Save America’s Forests y ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización) se han unido a un extenso grupo de ONG internacionales que han dado su apoyo a la campaña para que las empresas dejen de trabajar en los Lotes 39 y 67 del norte de la Amazonia peruana.
Investigaciones antropológicas han mostrado que al menos dos pueblos indígenas aislados viven en ese área. Estos indígenas no tienen inmunidad frente a las enfermedades que introducen los foráneos y podrían enfrentarse a la extinción si se produce un contacto.
A pesar de la fuerte oposición de las organizaciones indígenas de Perú, la anglo-francesa Perenco ha solicitado al Ministerio de Energía peruano permiso para construir un oleoducto en el Lote 67 que atravesará 207 km del territorio y tendrá un impacto sobre la selva en un radio de 500 metros a cada lado.
A su vez, la hispano-argentina Repsol-YPF, junto con su socia estadounidense, Conoco-Phillips, ha solicitado poder abrir 454 km de líneas sísmicas y construir 152 helipuertos en el Lote 39.
“Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores”, reza la carta. Según informaciones, varios trabajadores de las petroleras han muerto a manos de los indígenas no contactados en el Parque Nacional Yasuní, colindante con el Lote 39, al otro lado de la frontera con Ecuador.
Se cree que los indígenas aislados cruzan con frecuencia la frontera entre Perú y el Parque Yasuní, donde el Gobierno ecuatoriano ha establecido una gran reserva para ellos.
Entre las organizaciones que han firmado la petición se encuentran la alemana Salva la Selva, la española Repsolmata y la peruana CAOI.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Operar en esta zona demuestra sumo desprecio por algunas de las personas más vulnerables del planeta, que pueden sentirse obligadas a defender su territorio. Si las empresas tienen el mínimo sentido común, abandonarán la zona y se la dejarán a sus legítimos propietarios antes de que arruinen vidas y su propia reputación”.
La carta enviada a las petroleras
Las petroleras deben salir de las áreas habitadas por indígenas aislados
Survival International está extremadamente preocupada por la actividad que desarrollan las petroleras Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips en los lotes petroleros 39 y 67 de la región de Loreto, al norte de la Amazonia peruana.
Esta región es una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta y en ella habitan, al menos, dos pueblos indígenas no contactados.
Los indígenas aislados son extremadamente vulnerables debido a que carecen de inmunidad frente a enfermedades transmitidas por foráneos, y se enfrentan a la muy real amenaza de extinción si son contactados.
Al permitir a las empresas Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips operar en el área, el Gobierno peruano hace caso omiso a la amplia evidencia antropológica que apoya la existencia de indígenas aislados en la zona.
Trabajar en tierra habitada por indígenas aislados sería contrario a la legislación internacional, que requiere que los pueblos indígenas sean consultados sobre los proyectos que les afectan.
Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores.
Survival International exige, por tanto, que Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips suspendan inmediatamente todas sus operaciones en los lotes 39 y 67
Si no lo hacen, algunos de los ciudadanos más vulnerables del mundo podrían ser erradicados.
Las siguientes organizaciones han querido sumarse a la petición de Survival International:
Indigenous Environmental Network - Amazon Watch - Save America's Forests - Earth Day Network - Indian Treaty Council - Rettet den Regenwald / Salva la selva - ODG - Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització - Repsolmata - Ecologistas en Acción - Ekologistak Martxan, Euskal Herria/País Vasco - Entrepobles-Entrepueblos-Herriarte-Entrepobos - AlterNativa - OMAL - Observatorio de Multinacionales en América Latina (Paz con Dignidad) - ALMÁCIGA - Lliga dels Drets dels Pobles - SETEM - ESF - Soldepaz – Pachakuti - L'Assemblea Bolivarina de Catalunya - STOP IMPUNIDAD - ALI SUPAY - Associació en defensa dels pobles indígenes - ATTAC España - ATTAC Catalunya - RETS, Respuestas a las Empresas Transacionales - EdPAC -Educación para la Acción Crítica - Col-lectiu Maloka Colombia, Barcelona - CONADEE - Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España - Fundación Hijos del Maíz - GIDHS - Grupo de investigación en derechos humanos y sostenibilidad, Barcelona - Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala - Unión Universal Desarrollo Solidario - ONG Africando - Campaña "¿Quién debe a Quién? - Madrid" - MUVACOFUM - Mujeres con Valor construyendo un Futuro Mejor - CIPO-RFM Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" - AMAP - Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos - RMALC - Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio - Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C. - Ecuador Decide, Colectivo de Mujeres Acción Política por la Equidad de Ecuador - CEDENMA - Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la - Naturaleza y del Ambiente - Acción Ecológica - FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos - CAOI Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - GegenStrömung - ContraCorriente - Informationsstelle Peru - Regenwald-Institut e.V. - Collectif Guatemala - Rainforest Action Network - ACSUR-Las Segovias - AIDESEP - Forest Peoples Programme - Fondation France Libertés.
Survival International
www.survival.es
-------------------------

EEUU: Residentes del Golfo de México con signos de intoxicación debido al derrame de crudo de British Petroleum
Por Dahr Jamail

Cada vez son más las personas enfermas en la costa estadounidense del Golfo de México debido al derrame de crudo de British Petroleum (BP), que usó dispersantes tóxicos para frenar el desastre.
"Tengo un doloroso sarpullido en el estómago", dijo a IPS Denise Rednour, de Long Beach, en el meridional estado de Mississippi. "Parece que sangrara por dentro", apuntó.
Rednour vive cerca de la playa, por donde camina casi a diario desde que explotó la plataforma petrolera de BP el 20 de abril. Según ella, hay cada menos animales silvestres y, muchos días, el olor a productos químicos inunda el aire.
Los actuales problemas de salud de Rednour siguen a los que padece desde hace meses, como dolor de cabeza, dificultades respiratorias, resfrío, náuseas y hemorragia por los oídos.
Para contrarrestar el derrame de por lo menos 4,9 millones de barriles de crudo en el Golfo de México, BP reconoció haber utilizado 7,18 millones de litros del solvente Corexit, prohibido en 19 países, para degradar el petróleo.
Los dispersantes contienen químicos que, según muchos científicos y toxicólogos, son peligrosos para la salud humana, la vida marina y silvestre.
"Las graves consecuencias neurotóxicas de la exposición a solventes orgánicos sobre trabajadores y animales de laboratorio son narcosis, anestesia, depresión del sistema nervioso central, dificultades respiratorias, inconsciencia y muerte", señala el estudio "Neurotoxicidad del Solvente Orgánico", divulgado en marzo de 1987 por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional.
Varios compuestos químicos que figuran en el documento, como estireno, tolueno y xileno están en el Golfo de México.
"Me duelen todos los músculos", dijo a IPS la capitana Lori DeAngelis, quien suele dirigir excursiones para ver delfines en Orange Beach, en el estado de Alabama.
"Cuando subo escaleras tengo espasmos musuclares. Toso, me pica la garganta todo el tiempo y tengo la voz ronca", añadió.
Además, "olvido muchas cosas importantes. Apenas me acuerdo de la gente que me entrevistó. Es así de grave", relató. "Tengo que llevar lápiz y papel y escribir todo para no olvidarme", añadió.
La química Wilma Subra analizó en octubre la sangre de ocho personas que viven y trabajan en la franja costera buscando rastros volátiles de solventes.
"Las tres mujeres y los cinco hombres tenían etilbenceno y m, p-xileno en la sangre", señala el informe de Subra. "Son químicos orgánicos volátiles presentes en el crudo de BP", explicó.
Problemas de salud como los de DeAngelis y de Rednour son comunes ahora en el Golfo de México, del estado de Louisiana al de Florida.
"A principios de septiembre el gobierno local dio luz verde para que los surfistas volvieran al agua", dijo a IPS el director de la Asociación Oriental de Surfistas, Chuck Barnes, responsable de organizar competencias deportivas.
"Pero enseguida muchos comenzaron a tener dolor de cabeza y problemas en las vías respiratorias altas, entre otras problemas. Entonces decidí que era necesario analizar el agua", relató.
Los análisis realizados al agua en la zona de Orange Beach mostraron que estaba todo contaminado, señaló Barnes.
"Me preocupa que todo el mundo dé luz verde y nadie haga análisis honestos de la calidad del agua", señaló. "Convirtieron el Golfo de México en un experimento científico. A nosotros nos observan con lupa y esperan a ver qué nos pasa", añadió.
"Ahora tengo un nuevo sarpullido en el pecho, después de las ampollas que me dejó el anterior. Me hice un análisis en Pensacola y descubrieron que tenía seis de los nueve productos químicos utilizados por BP", señaló Jose Overstreet, comerciante de la localidad de Fairhop, en este estado.
Overstreet, quien trabajó para el equipo de respuesta de desastre de BP también se realizó un análisis de sangre.
"Casi todas las noches tomo un analgésico para no despertarme con dolor de cabeza", dijo a IPS. "Hace poco me empezó a molestar el costado derecho y tengo dolores muy fuertes. Cuando me viene, tengo que dejar de hacer lo que esté haciendo. Me sucede a diario", añadió.
Overstreet, acostumbrado a trabajar con sustancias peligrosas, señaló que él y sus vecinos "pueden oler el benceno que llega a la bahía. Trabajé en la playa y cuando la marea estaba baja podíamos oler las almejas.
Solían ser blancas, pero ahora son negras", relató.
"Nadie parece prestarle atención a lo que está pasando. Viví aquí toda mi vida y sé que no está bien", añadió.
La falta de respuesta de las autoridades locales lo tiene desconcertado.
A DeAngelis le preocupan los delfines y la población costera. "Es devastador", señaló.
"Mi identidad depende de ser la capitana Lori, pero no sé si podré volver al agua y cuidar a mis bebés. Nadie nos dice qué pasa. No sé cómo describirlo. Es lo peor que nos puede hacer el gobierno", añadió.
Inter Press Service - IPS Venezuela
www.ipsnoticias.net

------------------------------


Goldman Sachs va por el crudo

Por Leandro Renou
La banca recomienda invertir en la exploración de petróleo en las Malvinas y hace oídos sordos al repudio internacional y al reclamo de la soberanía nacional en este territorio.
 
Desoyendo el repudio internacional y la lucha de la Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas, el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs elaboró un informe en el que recomienda a sus clientes invertir en la búsqueda de petróleo en las islas del Atlántico Sur. Goldman Sachs, que desde 1999 es socio en el país del Grupo Clarín (hoy tiene el 9,11% de las acciones del grupo, pero llegó al 18%), remitió la semana pasada a 50 empresas de exploración y producción de petróleo de Europa una nota en la que asegura que “las Falklands continuarán siendo un foco importante en el mediano plazo para inversiones en hidrocarburos de empresas europeas”. En el portal británico de negocios Private Investors, los analistas Christopher Jost y Ruth Brooker, autores del trabajo, señalan que “según sus estimaciones, las Falklands son el área más económica para invertir”, y citan como importante para que el negocio siga allí “al último descubrimiento de Rockhopper –una de las seis petroleras británicas instaladas en las islas– en la parte norte, lo que hace que los riesgos de buscar sean menores”.  El estudio hace además un análisis pormenorizado de la actualidad de los trabajos en Malvinas de las petroleras inglesas Borders and Southern, Falkland Oil & Gas, Rockhopper y Desire Petroleum, que desde febrero de este año se instalaron en las Malvinas con la autorización unilateral del Reino Unido, desconociendo la prohibición argentina e incluso el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de los ejercicios británicos en el área. El problema, más allá de las sugerencias de trabajar en un área prohibida, es que Goldman Sachs mantiene vínculos societarios con dos de las petroleras que exploran en las Malvinas: directamente, el fondo de inversión tiene una pequeña participación en Borders & Southern Petroleum; mientras que, por medio de su participación accionaria en el banco inglés Barclays, ostenta una porción de los activos de Desire Petroleum. La apuesta a fomentar la actividad petrolera en Malvinas no es la primera oportunidad que muetra a la banca de inversiones estadounidense vinculada a un peligroso manejo especulativo de información. Los hitos más recientes fueron la alteración de los números de la economía griega, para hacer ver al país como solvente y así ofrecer bonos de deuda pública, canalizados por la misma consultora, engañando a los bonistas. Y el otro hecho destacado fue la multa de U$S 550 millones que debió pagar por ser acusada de fraude civil en el marco de la crisis de las hipotecas estadounidenses que estalló en 2008. 
Asociado a empresas mineras, donde tiene una participación superior a los U$S 1000 millones, Goldman Sachs desembarcó en la Argentina en 1999. Según el propio sitio web del Grupo Clarín, “el 27 de diciembre de 1999, el Grupo Clarín SA y Goldman Sachs suscribieron un acuerdo de asociación, por el cual Goldman realizó una inversión directa en el Grupo Clarín SA.”
El fondo de inversión –líder entre los especuladores de Wall Street– fue la puerta para que el multimedios ingrese al mercado internacional de capitales, previo a la expansión a otros negocios locales como Internet y la televisión por cable.

Fuente: Tiempoargentino.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año