Estados Unidos: últimos esfuerzos para proteger al Refugio Nacional Ártico de la explotación petrolera






Hace poco hubo elecciones parlamentarias en Estados Unidos y, resumiendo, Obama perdió. Los republicanos vuelven a tomar fuerza en el Congreso y con ellos vuelven varios proyectos que no son precisamente ecológicos. Hay fuertes indicios de que con la nueva mayoría republicana intentarán abrir el Refugio Nacional Ártico en Alaska para la perforación de petróleo y gas. Ante la amenaza varios legisladores y algunos de los principales grupos ecologistas lanzaron una campaña el viernes para designar el refugio como un monumento nacional.
La campaña quiere persuadir al gobierno de Obama para dar al refugio de 79.380 kilómetros cuadrados de extensión el mismo reconocimiento de monumento nacional que tiene la secuoya gigante de los bosques de California o el Gran Cañón del Colorado.
El refugio, al este del campo petrolífero de Prudhoe Bay, es uno de los grandes lugares salvajes de Estados Unidos. Es un hábitat importante para los osos polares, osos pardos, bueyes almizcleros y un gran número de aves, y es el área de parto de más de 100,000 caribúes.
Mientras todo esto ocurre, la Fish and Wildlife Service de Estados Unidos está estudiando considerar al refugio, un área silvestre protegida. Pero tener esta categoría toma su tiempo. Por lo pronto, la designación de una zona como monumento, aunque no tenga el mismo nivel de protección que los refugios naturales, garantizaría la protección contra la mayoría de las industrias de explotación y desarrollo.
Los grupos conservacionistas, entre ellos el Sierra Club, Defensores de la Vida Silvestre, National Audubon Society y la Alaska Wilderness League, recuerdan en la misiva que enviaron a la Casa Blanca que el 6 de diciembre se celebra el 50 aniversario del refugio ofrece una oportunidad importante para Obama.

Vía | articles.latimes.com
Fotografía |USFWS

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año