Enorme caza de tortugas protegidas en una sóla región de Madagascar






En Madagascar, las tortugas vuelan. No, no tienen alas, pero sí unos enemigos que las hacen desaparecer todo lo rápido que pueden. Según un estudio, al menos 16.000 tortugas en peligro de extinción son capturadas cada año en una sóla región del estado insular africano.
La zona más castigada está situada en el suroeste de la isla de Madagascar, que cuenta con un gran número de especies endémicas únicas en el mundo. Allí, como en el resto del país, las leyes de protección animal son papel mojado y, hoy por hoy, la desmedida caza de tortugas marinas es imparable.
Una encuesta de un año de duración, la primera que estudia el nivel de explotación de las tortugas en Madagascar, revela enormes niveles de extracción ilegal por las comunidades locales. Las capturan para alimentarse y también para extraerlas del país, destinándolas al comercio ilegal, explica la responsable del informe, Annette Broderick, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter.
Broderick y su equipo documentaron la caza de tortugas verdes y carey por parte de los aldeanos en la región, donde esta práctica ilegal sigue realizándose por razones lucrativas, culturales (de costumbre) y de supervivencia. Los datos recabados fueron los que arrojaron la escalofriante cifra: 16.000 capturas anuales en la región suroeste del país, tal y como se publicó en la revista Animal Conservation.
Por si fuera poco, Broderick cree que la realidad supera estos números. “En realidad, es probable que sea mucho más grande que eso, pues no tenemos un buen control sobre las poblaciones de animales en años pasados.”
Una vez conocida la cruda verdad, ahora el objetivo de los conservacionistas es conseguir implicar a los aldeanos para hacerlos sus aliados. Tienen un duro reto por delante, desde luego.

Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Paul and Jill

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año