CHILE: Monte San Lorenzo, área protegida





Peter Hartmann, Director Codeff Aisén

Hace ya algunos meses el gobierno anunció la declaración como área protegida mediante autodestinación del Ministerio de Bienes Nacionales, del área Monte San Lorenzo ubicada en la frontera chileno-argentina al  sur de Cochrane. Esto posteriormente fue ratificado por el propio Presidente de la República.
El Senador Horvath quien aparece como gestor de esta iniciativa, la justificó a su vez en las peticiones de la geóloga y montañista Silvia Metzeltin, quien con su marido Gino Buscaini (Q.E.P.D.) indudablemente son tal vez los mejores conocedores del área. Se recomienda ver sus publicaciones “Cuadernos Patagónicos” y “Patagonia Tierra Mágica para el Montañista y el Viajero”.
No cabe duda que el San Lorenzo hace rato que merecía ser puesto en valor. Cualidades de paisaje, geología y montañísticas le sobran. A tanto, que probablemente es más conocido entre las y los montañistas de todo el mundo que en su propia región.
El Monte San Lorenzo es la segunda altura de los Andes Patagónicos con 3.706 m.s.n.m. y consiste en un coloso granítico, parte del “Batolito de la Patagonia”, cubierto de glaciares. En varios de sus flancos muestra imponentes paredes verticales rosado amarillas, destacando aquella que se observa desde la pampa (Este) y también las que se ven desde el Campamento De Agostini desde su costado norte.
Fue el Padre misionero salesiano Alberto De Agostini, que tras explorar la montaña y sus alrededores durante tres veranos, quien el 17 de febrero de 1943, acompañado de los guías del Club Andino de Bariloche, CAB, Alex Hemmi y Herbert Schmoll, logran tras varios días de intentos llegar a la cumbre por la hoy en día denominada ruta De Agostini. Toda una proeza y tal vez la última primera ascensión y gran expedición del Padre, el más importante montañista patagónico, a sus ya sesenta años de edad. Su libro “Andes Patagónicos” sigue siendo una obra monumental imperdible. 
Solo en 1955, Gross, Corbella y Krings, también del CAB, repiten la hazaña. En enero de 1986 los sudafricanos Fatti, Müller, Padding y Bolcker hacen la primera ascensión por el filo Este, que sería repetida por C. Ferrari (otro de los más destacados escaladores de la Patagonia) en 1987. En diciembre de 1986 Silvia Metzeltin se convierte en la primera mujer en esa cumbre. Recién el 2 de febrero de 1996 el San Lorenzo es escalado por primera vez por chilenos: Ian Philippi Calvo y Claudio Seebach Speiser del Club Andino Alemán. La primera mujer chilena seria Vivian Cuq, en enero del 2000. El primer escalador aisenino en esa cumbre fue Marcelo Mascareño, quien lo logra junto a Lindsay Holmstrom y Sam Esmiol (Q.E.P.D.) el 3 de diciembre de 1998.
Parte de esta información se puede revisar en la bitácora que van dejando los montañistas en el campamento De Agostini, donde se conserva el refugio de varas construido en los tiempos del “cura”, (hay también uno nuevo, resultado de una tragedia en la cumbre en marzo del 2000), ubicados en el bosque a orillas del estero San Lorenzo bajo la imponente pared norte del Monte. Y también pueden informar Lucy Gómez y Luis Soto en el Fundo San Lorenzo, quienes hacen las veces de simpáticos guías turísticos y facilitan la vida al montañista actual con transporte a caballo y alimentación por el lado chileno. Se les ubica en la frecuencia 3180 en onda corta a las 20 hrs. Para llegar desde la región, vale tomar el camino “San Lorenzo” desde Cochrane que luego  va a orillas de los ríos Del Salto y Tranquilo.
También existe una bitácora histórica de las primeras ascensiones, sustraída por el vecino de Río Tranquilo, Pedro Muñoz, quien se comprometió a devolverla o entregarla a la biblioteca de Cochrane o a la regional.
La verdad es que los alrededores del San Lorenzo ameritan más de una visita y su cumbre también, según me consta de las expediciones emprendidas con mis amistades alemanas, K. Rudolf, M. Altmann, T. Heidebüchel, G, Karsh, A. Pfefferkorn, con quienes en el segundo intento y tras varios días en el hielo llegamos a la cumbre en enero 2002. Sería la 19ª ascensión de esta hermosísima montaña, desde la cual se domina  hasta el San Valentín y el Chaltén o Fitz Roy, aparte del rosario de lagos de los alrededores y otras imponentes cumbres, muchas de ellas inescaladas.
Por último, así como celebramos y agradecemos esta nueva área protegida de valor innegable, también hacemos notar que el relleno sanitario proyectado por HidroAysén a orillas del camino San Lorenzo constituye un atentado como para agregar al mapa indicativo de Bienes Nacionales por instrucciones del Presidente para “establecer cuáles son las áreas aptas para centrales eléctricas y cuáles son las áreas que deben ser siempre protegidas para que sean Santuario de la Naturaleza”.
Asimismo nos preguntamos que si fue tan fácil y rápido declarar esta nueva área protegida ¿porque al gobierno le toma tanto tiempo decretar el acuerdo tomado ya hace meses por el Consejo de Monumentos Nacionales con respecto al Monumento Nacional Paso San Carlos y le demora tantos años enviar a UNESCO el expediente del sitio de Patrimonio Mundial Campos de Hielo y Archipiélagos Patagónicos, el que se encuentra trancado en algún ministerio desde su entrega por CONAF en el 2007?.

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=23777

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año