CHILE: EXIGEN A MINISTERIO DE SALUD PROHIBIR VENTA PARA CONSUMO HUMANO DE SALMÓN CON VIRUS






Por la defensa de la salud pública, la inocuidad de los alimentos, los derechos de los consumidores y la no discriminación, los senadores Pedro Muñoz, Guido Girardi y Alejandro Navarro, el concejal de Punta Arenas Mario Pascual, las organizaciones Centro Ecoceanos, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor y Consumers International, exigieron prohibir la comercialización para consumo humano de cientos de toneladas de salmones infectados con virus ISA. En la imagen aparece el senador Guido Girardi, junto a Juan Carlos Cárdenas, de Ecoceanos, y el concejal por Punta Arenas, Mario Pascual.

Santiago de Chile, 26 de Noviembre de 2010. (Ecoceanos News)— Organizaciones de Consumidores, ambientalistas, senadores y concejales de Punta Arenas, demandaron este viernes al Ministerio de Salud prohibir la comercialización para consumo humano de salmones infectados con el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (Virus ISA), proveniente de un centro de cultivo que la compañía Acuimag, mantiene con diversas irregularidades cerca de las Torres del Paine, en la comuna de Puerto Natales. 

Se trata de más de 200 toneladas de salmones con ISA que están siendo procesados en una factoría de la Región de Magallanes, para luego ser comercializados en el mercado nacional y/o internacional. Esta cantidad de ejemplares infectados y procesados para consumo humano podría triplicarse, porque son 600 las toneladas que Acuimag tiene en el centro que registra el brote viral.

Frente a esto el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que el “Ministerio de Salud debe prohibir inmediatamente la comercialización y consumo de peces de cultivo industrial infectados”. Mientras el Secretario General de la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor, Omar Pérez Santiago, agregó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) “debe alertar a la población sobre la existencia de un virus presente en estos salmones”.

En tanto, el senador Guido Girardi se sumó al llamado de prohibición de venta de estos productos y a realizar estudios de presencia de residuos de antibióticos en estos salmones. Cuestión que apoya además el senador Pedro Muñoz, quien afirmó que “debe impedirse que los especimenes contaminados lleguen al consumo humano”. 

El senador Muñoz argumentó que “mientras no exista evidencia científica concluyente de su inocuidad para la salud humana, las autoridades sanitarias deben evitar cualquier riesgo para la comunidad”. Demanda que es apoyada por el Concejal por Punta Arenas, Mario Pascual, quién viajó a Santiago a buscar respuesta del Gobierno acerca de esta situación “porque las autoridades en Magallanes han guardado silencio frente a las irregularidades que hemos denunciado, respecto a la comercialización para consumo humano de estos salmones infectados”.

CRITERIO PRECAUTORIO Y PROTECCIÓN DE SALUD PÚBLICA
Las organizaciones y representantes ciudadanos entregaron una carta al Ministro de Salud en la que exigen aplicar el criterio precautorio y la Ley del Consumidor frente a la potencial venta de estos salmones infectados. El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que “en virtud de la aplicación del principio precautorio y la necesidad de la defensa de la salud pública, solicitamos al Ministerio de Salud la prohibición inmediata de comercialización y consumo de peces de cultivo industrial infectados, provenientes de brotes de virus ISA, hasta no contar con las evidencias científicas que aseguren su inocuidad”.   

“Por ello es urgente se refuercen las acciones normativas y del sistema de fiscalización para el control sanitario de esta industria y el aseguramiento de la inocuidad de dichas producciones de acuicultura industrial”, dijo Cárdenas. 

En la entrega de la carta también estuvo el concejal de Punta Arenas Mario Pascual quién afirmó que “viaje a Santiago en busca de alguna respuesta por parte del Gobierno, porque las autoridades en Magallanes han guardado silencio frente a las irregularidades que hemos denunciado, respecto a la comercialización para consumo humano de más de 200 toneladas de salmones infectados, ilegalidades de la empresa del centro de cultivo responsables del primer brote de virus ISA, por sobreproducción que triplica lo permitido, y el uso de un incinerador para la mortalidad de peces que no cuenta con los permisos ambientales”.   

BASURALES, INCINERADORES, SOBREPRODUCCIÓN
Pascual, quien preside la Bancada Verde de concejales de Magallanes, señaló que “existe además un problema de tipo sanitario, porque Magallanes no cuenta con rellenos sanitarios para recepcionar la alta mortalidad de peces que está causando este virus. No podemos permitir la comercialización de estos salmones en nuestro país, ni en el extranjero” 

El Senador Pedro Muñoz dijo que “el brote de ISA en Magallanes ha demostrado que la preocupación que hemos sostenido por la instalación masiva de plantas de salmonicultura en la región es real. La acuicultura es una amenaza latente para el turismo y la pesca artesanal de la Región y también para toda la población que verá afectada su calidad de vida.”

El legislador de Magallanes afirmó que “es imprescindible que se adopten las medidas sanitarias que permitan, por una parte, la disposición adecuada y con cargo a los responsables de los ejemplares muertos; en tanto, por otra, debe impedirse que los especimenes contaminados lleguen al consumo humano. Mientras no exista evidencia científica concluyente de su inocuidad para la salud humana, las autoridades sanitarias deben evitar cualquier riesgo para la comunidad”. 

UNA INDUSTRIA IRRESPONSABLE
El senador Guido Girardi aseguró que “no se puede comercializar la partida de salmones infectados con virus ISA, y segundo la autoridad debe iniciar los estudios sobre aplicación de los antibióticos, y resistencia bacteriana”.  

“Hay una intensión directa y premeditada de no regular, ni controlar esta industria. Hay una negligencia, una liviandad, una falta de comprensión del problema”, alegó el senador. 
Giradi agregó que “lamentablemente esta actividad destruyó el ecosistema de la región de los Lagos, y ahora se les permitió expandirse a la Patagonia a Magallanes. El problema es que se va a exportar la crisis, la contaminación las malas prácticas, la aplicación de antibióticos y era evidente la aparición de brote de virus ISA”.  

POTENCIAL SUSHI CON VIRUS
Omar Pérez Santiago, de la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor, dijo que “el Director del SERNAC hace unos días alertó a la población sobre las llamadas pulseras mágicas, por su falta de comprobación que tengan efectos saludables. Nosotros creemos que del mismo modo como ha actuado frente a situación, debe alertar a los consumidores sobre la existencia de un virus presente en los salmones provenientes de Magallanes”. 

Además, el dirigente “llamo a los restaurantes y negocios de sushi que informen a sus clientes la procedencia de los salmones, que sirven en sus mesas. Es una precaución necesaria frente a esta emergencia sanitaria

-----------------------------------------------


COMPAÑÍA CHILENA VENDIÓ A DANESES SALMÓN NO APTO PARA CONSUMO HUMANO


Abogado de comercializadora de Dinamarca afirmó que sus clientes compraron más de un millón de dólares de salmón premium, pero recibieron en Europa un salmón "que da asco".
 

Puerto Montt, Chile , 27 de Noviembre de 2010. (Ecoceanos News)-- La empresa de capitales daneses, Vega Salmón, inició acciones legales contra la compañía chilena Multiexport, acusándola de haberles vendido 300.000 kg. de salmón no apto para consumo humano, en vez del producto "premium" por el que habían pagado anticipadamente 1.170.550 dólares.
Francisco Pinochet, abogado de la compañía danesa aseguró que Vega Salmón, que pagó por adelantado por un salmón premium "recibieron un salmón que según los informes que tenemos, no es apto para consumo humano... Es un pescado que da asco".
Según el diario El Llanquihue, en el puerto de Hamburgo, Alemania, los funcionarios de la compañía danesa revisaron el cargamento y a advirtieron que "por el olor que estos expedían", "no correspondía al salmón de calidad premium adquiridos".
La empresa Vega Salmon solicitó al Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, medidas prejudiciales que les permita iniciar una demanda de indemnización de perjuicios.
Pero antes de iniciar estas acciones legales e informar a la embajada danesa en Chile, Vega Salmon contactó a Multiexport, pero no logró respuesta positivas.
Jorgen Norgaard y Roald Veldegard, representantes de Vega Salmon, viajaron a Puerto Montt donde conversaron con Ricardo Grunwald, de Multiexport, pero no lograron solución a su reclamo, dijo el abogado Pinochet.
EXIGEN PROHIBIR VENTA DE SALMÓN CON VIRUS
Esta denuncia se da en el contexto en que las organizaciones Ecocéanos, Liga Ciudadana de Consumidores y Consumers International,están exigiendo al Ministerio de Salud que prohiba la comercialización y consumo de cientos de toneladas de salmón infectado con el virus de la Anemia Infecciosa del Salmon (Virus ISA).
Este salmón con virus que proviene de un centro de cultivo de la compañía Acuimag de la Región de Magallanes, y se está procesando en una factoría de la Región, podria ser comercializado en el mercado chileno o internacional.

Fuente: ecoceanos.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año