La Corte Suprema Nacional Suspende la Construcción de la Represa  Ayuí por 90 días.




Mediante un comunicado de prensa  los ecologistas de la Campaña “Salvemos al Iberá” mostraron su satisfacción sobre el fallo de la Corte  Suprema Nacional.
 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar este viernes a una acción de amparo presentado por el Gobierno nacional contra la provincia de Corrientes, con el fin de que le sea elevado un informe de impacto ambiental sobre las obras previstas para la construcción de la represa sobre el Arroyo Ayuí para determinar si las mismas alteran el ecosistema del río Uruguay.
 
El Máximo Tribunal ordenó a la provincia que entregue al Ejecutivo nacional el referido informe a los efectos que, en el plazo de 90 días corridos, valore si las obras concernientes al “Proyecto Productivo Ayuí Grande” se encuentran alcanzadas por la previsiones contenidas en los artículos 7º al 13º del Estatuto del Río Uruguay, de 1975”.
 
Es por 90 días, hasta tanto el Ejecutivo evalúe la incidencia sobre el ecosistema del Río Uruguay. Fue en una causa iniciada por el Gobierno nacional contra la provincia de Corrientes sobre la presentación de un informe ambiental. Fallo completo.
 
Además, decidió suspender por igual plazo las obras proyectadas.
 
Durante años el ambientalismo argentino desde Fundación Iberá de Mercedes hasta Greenpeace  a nivel nacional ha rechazado la concreción de este proyecto.
 
Luego de la contundente movilización ambientalista contra el proyecto Ayuí y la destrucción de Iberá el Gobernador Ricardo Colombi había salido a apoyar el proyecto Ayuí, pero ahora la demanda por el Gobierno Nacional fue avalada por la Corte Suprema Nacional.
 
“Es hora de que el Gobierno Correntino tome en serio la cuestión ambiental, ya no puede  seguir avalando el flojo desempeño de algunas empresas con autorizaciones hechas a medida por el ICAA” declaró Emilio Spataro, coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá.
 
“La suspensión de obras dictada por la Corte Suprema Nacional demuestra que hay elementos suficientes para presumir que la Represa Ayuí Grande puede ser perjudicial para el medio ambiente y que no todos estos elementos fueron debidamente analizados por el Gobierno Correntino,” aseveró Spataro.
 
 
“Esperamos que ésta contingencia que coloca al Gobierno correntino en controversia con el Gobierno Nacional sea una clara señal para el Gobernador Ricardo Colombi  de que su política ambiental está siendo herrada, es hora de cumplir con la legislación ambiental.” Finalizó Spataro.
 

Sabrina Spataro
Coordinadora de Prensa y Difusión
Campaña Salvemos al Iberá
Email: info@salvemosalibera.org
Cel: 011 15-4673-9698
www.salvemosalibera.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año