Candidato propone una consulta popular sobre minería





Argentina - Chubut

El candidato a vicegobernador de Chubut por el Frente Para la Victoria (FpV), Javier Touriñan, propuso ayer que el rechazo o aceptación de la explotación minera en Chubut se defina el 20 de marzo, a través de una consulta popular, en coincidencia con la fecha en que se celebrarán elecciones en la provincia.
 
Fuente: diario El Patagónico
En la misma línea que Carlos Eliceche, candidato a gobernador por el FpV, Touriñan sostuvo: "hay que empezar a hablar de los temas que interesan a la gente, hay que empezar a hablar de las propuestas".
Hay que recordar que Eliceche señaló que entre los aspectos a debatir está la inseguridad, empleo, educación, salud y también la minería, y que se tendría que hacer una compulsa popular.
De esa forma, los referentes del Frente para la Victoria en la provincia también buscan que los candidatos de la fórmula para la Gobernación por del dasnevismo -Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy-, clarifiquen su posición sobre uno de los temas más polémicos, que además se presenta como "pianta votos", sobre todo si se consideran los últimos relevamientos de opinión sobre el rechazo a la explotación minera de parte de los chubutenses.
Touriñan manifestó: "posiblemente, en lo que avancemos sea sobre algún tipo de consulta popular que puede darse sin costo adicional en la elección del 20 de marzo para que la gente opine de la explotación minera".

------------------------------


Victoria judicial de vecinos frente a Pacific Rim


- El Salvador


El Juzgado de Paz de Sensuntepeque dejó libres de los cargos a siete integrantes del Comité Ambiental de Cabañas acusados de supuestos robo, amenazas y privación de la libertad contra directivos y empleados de la minera canadiense Pacific Rim. Solo proseguirá la causa de daños agravados contra una empresa contratista que es la responsable de haber secado nacimientos de agua en las comunidades donde han realizado trabajos.
Por Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura
26/11/2010. El jueves 25 de noviembre 2010 en el juzgado de paz de Sensuntepeque de apartamento de Cabañas, El salvador, a las nueve de la mañana, 7 compañeros del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura, puntuales a la hora de entrar a las instalaciones del juzgado antes mencionado, encabezando el presidente del Comité quien es el principal demandado por la empresa Pacific Rim de origen canadiense y dedicados a robar los recursos minerales de otros países los campesinos pero bien organizados dentro del Comité Ambiental, este día recibieron el veredicto cabiendo la posibilidad es de ir a la cárcel porque han exigido sus derechos y los han echo prevaler ante la presión y engaños de la empresa minera todos estos compañeros son acusados de
1) robo agravado
2) daños a gravados
3) amenazas con agravación
4) privación de libertad
Después de todas estas acusaciones a esta audiencia no se presentó el representante de Pacific Rim y los demás trabajadores de la empresa que los estaban demandando, éstos no quisieron poner la cara ante la población que estaban apoyando a los compañeros pero a eso de
las tres de la tarde se conoce la sentencia del señor juez que todos que dan libres de cargo de robo a grabado, amenazas de agravación, privación de libertad, y solo pasa a otra instancia daños agravados contra la empresa 'Rodio Swiisboring´ que realiza el trabajo de exploración minero y que es la responsables de haber secado nacimientos de a gua en las comunidades donde han realizado trabajo.
Con esta victoria invitamos a los diputados que deben aprobar la ley que prohíba la minería y al presidente Mauricio Funes, apóyennos no le tengamos miedo al gran capital, el pueblo está lleno de esperanzas, hagámoselas realidad.
26 de noviembre 2010
Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura
Miembros/as del Comité Ambiental.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año