Entrevista a Jacques Cousteau




Entrevistador: Jacques, ahora cuando estarías cumpliendo 101 años de tu nacimiento, en un mundo, que hoy en el presente se necesitan inspiradores de hazañas como tantas tuyas, que te convirtieron en el gran ecologista del siglo XX, en el mayor científico de las profundidades de los océanos, el protector de las ballenas y pulpos, el prolifero escritor de la vida marina, con mas de 50 libros publicados. El que inspiro a generaciones completas al estudio y a la investigación de la flora y fauna del mar. El centro de la atención mundial, en la Cumbre de Río, por tu tenaz defensa del ambiente. El francés de todos los franceses, tan popular o más, que Napoleón Bonaparte. El hombre sencillo, humilde y el gran padre de familia. El Capitán Planeta, de todos los tiempos.

POR: LENIN CARDOZO


Como realmente te definirías?

Jacques: Un actor, quizás a la altura de lo que fueron las primeras actuaciones de Ronald Reagan, ante de meterse a político. De joven busque algunos papeles como actor de reparto, pero no tuve suerte y de ahí me metí a la marina, hasta que finalmente se dio la oportunidad y me dedique a la producción de uno de los Reality Show más vistos en las décadas de los 50, 60 y 70. En principio acordé, con Hollywood iniciar una producción simplemente sobre viajes por los océano y como gusto y logre conseguir patrocinantes, ahí, se inicio mi gran estrellato sobre las pantallas chicas y grandes. Afortunadamente para mi, Lloyd Bridges (1913-1998), el actor de la serie “El Investigador Submarino”, nunca me pudo opacar, porque a mi me veían mas, por estos lados de Europa, además que yo era francés, europeo y el un americano.

Entrevistador: Pero nadie puede negar que usted fue un gran ecologista, científico, protector de las ballenas y pulpos y un prolifero escritor de la vida marina, con mas de 50 libros publicados?.

Jacques: No es cierto, nada de eso fui. Todo fue un montaje. Era una época difícil, para los productores de Hollywood y se necesitaban cosas distintas que animaran a la audiencia y el tema de los viajes y el mundo marino, como llamaba mucho la atención, estos inversionistas del entretenimiento, decidieron apostar a eso y salimos a filmar, pero ya con guiones predeterminados.

Sobre el tema de lo científico, quiero aclarar, que trabajos serios e importantes, con la debida, rigurosidad científica, no se hicieron. No eran muy comerciales, y por eso no se invirtió en eso. Pero si en libros de fotografías con paisajes marinos y cosas por el estilo.

Eso de conservacionista de la fauna, es decir de las ballenas y los pulpos. Eso, tampoco fue cierto. Nos valimos de esas especies, en muchos casos, para darle cierto dramatismo a las filmaciones. Si podíamos, ponerlas un poco agresivas, para ayudar a las filmaciones lo hacíamos. Lamento que muchas de ellas murieran en los rodajes. De los pulpos, lo único que te puedo decir, que era lo que me más me gustaba, pero comer. Los supe preparar de distintas maneras.

En mi vida, no escribí un libro, con mi propia mano. Como era famoso, me llegaban, escritores un poco fracasados, que me ofrecían, que podían compartir sus créditos conmigo (Como co-autor), si financiaba esas publicaciones, y si mas o menos, lo que escribían, me gustaba y dejaban que saliera mi foto en la portada, yo pagaba esas publicaciones y así lo hice, hasta que llegaron a 50, luego no quise más, porque estaba perdiendo dinero, ya que me di cuenta, que tampoco la gente los compraba mucho.

Entrevistador: Usted si hizo aportes, sobre todo en el despertar de una conciencia conservacionista y hasta el final, en la ultima etapa de su vida, se le vio muy activo cuando acompañaba a las protestas contra los desechos radiactivos e igual, cuando se hizo presente en la Cumbre de Rió, eso tiene un gran valor para los que hoy nos dedicamos a defender el ambiente?

Jacques: En esos días, mi popularidad, estaba casi por el subsuelo y necesitábamos llamar la atención mundial, para ver si conseguíamos patrocinantes, para la fundación que llevaba mi nombre. Teníamos algunos proyectos de nuevas expediciones pero faltaban los fondos, e igual, yo también necesitaba mantener un estilo de vida, que por décadas pude llevar. Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos no logre mucho. Las cosas no eran como antes, ya existían muchas mas alternativas de entretenimiento, que mis viajes por los mares.

Y por último, nada de que fui un hombre, humilde y sencillo, recuerda que fui Francés. Y los franceses, nos creemos que somos los mejores de este planeta. Lo de Capitán Planeta te lo acepto, no por mis reales meritos, sino porque suena bien, le da cierto rango a mi persona, se siente uno superior! 

El entrevistador concluye:
Los franceses han acuñado la frase "Le contraire de lui-même". Que significa, algo parecido a "lo contrario de si mismo". Con Jacques Cousteau, pudiéramos pensar que en el, algo así ocurre. Hay quienes en su vida nunca se propusieron a ser héroes o antihéroes, o pensaron que sus acciones creativas, harían de ellas, luego, un legado. Cousteau, probablemente fue una de esas personas. Su dedicación y esfuerzo, lo llevo a transformarse en una de las más importantes referencias del Siglo XX. Sus filmaciones, sus fotografías, sus acuerdos con Hollywood, permitieron universalizar la vida marina. Ese fue su gran legado. A su tenacidad y a lo que fue su proyecto de vida, le rendimos tributo en este artículo.

Por Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año