Prohibición a la que habría sido la mayor mina de cima de montaña de las Apalaches





Ayer, la estadounidense Environmental Protection Agency (EPA), decidió vetar la que habría sido una de las mayores minas de extracción de cima de montaña en toda la región de las Apalaches: la Abeto Arch Coal N º 1. Después de una larga batalla que ha durado 12 años y que ha involucrado a mucha gente e instituciones, los habitantes de Logan County, en el estado de Virginia Occidental, respiran aliviados.
Recordemos que la técnica minera de cima de montaña es, probablemente, la que mayor impacto tiene en el medio ambiente. Por un lado, hace desaparecer montañas enteras y cubre de residuos los valles colindantes. Por otro, las fuentes de agua y los acuíferos quedan severamente contaminados.
La noticia es de importancia porque esta es la primera vez que la ciudadanía estadounidense logra detener un proyecto minero de estas características. Todo empezó en 1998, cuando un residente de Pigeonroost Hollow, un valle que habría sido borrado del mapa con los residuos procedentes de la citada mina de carbón, interpuso una demanda.
Hoy, el veto de la EPA da esperanza a todas las personas y organizaciones que vienen luchando, desde sus comunidades y a nivel nacional, para detener la minería de cima de montaña en las Apalaches. Pueden conocer más acerca de este tipo de minería en el documental “Deep Down”
Huelga decir que la decisión de la EPA no ha sentado nada bien a la industria del carbón ni a los legisladores que les sirven de lobby: han expresado su indignación ante el veto y han prometido impugnar la decisión ante un tribunal federal. Así que la lucha continúa. Pero ayer se ganó una batalla importante.
Vía | environment.change.org
Fotografía | Silvia Alba


-----------------------------------------------------

Argentina: Un nuevo capítulo en la lucha antiminera. Gracias a la presión popular, se derogó un veto contra la megaminería en Abra Pampa


Esteban Stanich

El reclamo de la gente obligó al intendente de la localidad jujeña de Abra Pampa, Ariel Adolfo Machaca, a ratificar una ordenanza que prohíbe las explotaciones mineras en esa localidad. Este mismo funcionario la había vetado el 20 de diciembre pasado pese al grave impacto sanitario que emprendimientos mineros ya habían causado en la zona.
Todo comenzó durante la mañana de ayer cuando un grupo de vecinos se presentó en el Concejo Deliberante local para presenciar la sesión en la que se iba a insistir con la ordenanza Nº 51/2010 que prohíbe la radicación y funcionamiento de exploraciones mineras metalíferas a cielo abierto y el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio y otras sustancias tóxicas similares.
La norma municipal también restringe “el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias tóxicas”, según reza textualmente la ordenanza.
Grande fue la sorpresa cuando los ediles decidieron posponer la sesión para el lunes próximo debido a que sólo tres (de un total de seis) se presentaron en el recinto. Si esto ya había despertado la bronca de los vecinos, los ánimos se caldearon aún más cuando en el lugar se notó la presencia de supuestos empleados de empresas mineras interesadas en explotar yacimientos metalíferos de la zona.
Según se informó, los pobladores tomaron el edificio municipal como señal de protesta. Reclamaron a Machaca que derogue el veto de la ordenanza que fue sancionada el pasado 30 de noviembre con el apoyo de cinco de los seis concejales que integran el cuerpo deliberativo.
Pese a la presencia de policías y supuesto personal de seguridad de las mineras Pirquitas y Minera el Aguilar -según los vecinos, aliadas al intendente-, Machaca, pasadas las 15, optó por derogar el veto contra la norma ambiental a través de la firma de un decreto.
La ordenanza fue impulsada por diferentes comunidades de Abra Pampa en base a la experiencia vivida con la empresa Metal Huasi. Esta fundidora de plomo quebró en 1990 y dejó en ese pueblo unas 30.000 toneladas de escoria de ese metal. Hoy, según un estudio de la Universidad de Jujuy, el 81% de los chicos de la zona tiene plomo en su cuerpo, “y la mayor parte del pueblo sufre las consecuencias de la desidia de la empresa y el estado”, advirtieron los vecinos (ver video adjunto del programa TN Ecología).
En Jujuy existen otros antecedentes de prohibición de la megaminería contaminante: los municipios de Cangrejillos, Tilcara y Huacalera. Asimismo, siete provincias ya han sancionado leyes en este sentido. Existen también, tres proyectos de ley de prohibición de la megaminería contaminante en el Congreso de la Nación.
(PRIMERA FUENTE)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año