Campaña Patagonia sin Represas







Financiamiento Internacional


Peter Hartmann, Coordinador de la Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, le responde al impresentable vice presidente ejecutivo de Hydoaysen Daniel Fernandez, sobre los fondos que financian la exitosa campaña llevada adelante por las más de cincuenta agrupaciones civiles sin fines de lucro que conforman la Coalición y realiza un inteligente análisis comparando esos fondos con la millonaria contra-campaña encarada por la trasnacional a la que se abocó este siniestro personaje que anteriormente ocupaba el cargo de Director ejecutivo de la señal estatal TVN e Chile.
------------------------------------------------------------

Como parte de su agresiva ofensiva, publicitaria, de lobby y corrupción, para salvar su megaproyecto, ejecutivos de HidroAysén  y algún adlater han estado poniendo en tela de juicio el financiamiento que reciben desde el extranjero quienes se oponen a las represas en la Patagonia.
De la forma insidiosa en que lo hacen, si aun estuviésemos en los tiempos de la guerra fría, en cuya lógica se basan, quienes reciben el mensaje podrían perfectamente sospechar hasta de los soviets y Fidel. Pero la guerra fría se acabó, y ahora ¿quiénes podrían tener tan oscuros intereses de evitar que los chilenos puedan ver partidos de futbol y secarse el pelo ? ¿Las empresas eléctricas transnacionales de la competencia ? ¿Algún Estado que nos quiera mantener en el “subdesarrollo”? ¿Una confabulación del ecologismo internacional ? ¿ El “Plan Andinia”? ¿El “cuco” Tompkins ?
La verdad es que la lógica empresarial del que todo tiene precio y todo se soluciona con dinero, no es la misma que mueve a la sociedad civil. La historia demuestra que hay motivaciones mas fuertes que la plata y que lo que indujo a los grandes cambios sociales no fue precisamente el “vil billete”.  En todo caso y para que quede claro, la mayor parte de quienes participan en la campaña Patagonia sin Represas lo hacen de forma voluntaria, sin recibir o ganar un peso a cambio. Y quienes de una u otra forma contamos con algún financiamiento, este es bastante exiguo, a tanto que hasta como funcionarios públicos podríamos tener el doble en ingresos personales. Es más, según nuestros cálculos, la campaña regional PSR contó el año pasado con recursos monetarios equivalentes a unos dos sueldos mensuales del VIP Ejecutivo de HidroAysen, Daniel Fernández. Para que hablar de la cantidad de millones que están gastando en marketing, propaganda y “beneficios sociales”, los que dejan atónito a cualquier aisenino, pero que para una empresa de ese tipo y con utilidades millonarias, que defiende con dientes y uñas su negocio y posición oligopólica, es una bicoca.
Aparte de no entender estos ejecutivos que nuestras motivaciones son éticas y de Amor por Aisén, mientras ellos están acá para ganarse sus sueldazos, tampoco conocen como funcionan las organizaciones de la sociedad civil,  organizaciones no gubernamentales, agrupaciones comunitarias, colectivos, juntas de vecinos y otras, ni como estas obtienen su financiamiento, si es que lo tienen. Por desgracia, no son los únicos que lo desconocen, también hay algunos políticos y mucha gente que prefiere pasarse películas, antes que informarse como corresponde a una autoridad y ciudadano responsable. En todo caso, para su información, las organizaciones de la sociedad civil, son sin fines de lucro y  están regidas por estatutos aprobados por el Ministerio de Justicia o Municipalidad respectiva, quienes por lo demás tienen facultades de control sobre ellas, al igual que otras instancias del Estado, como son el Ministerio del Interior o el Servicio de Impuestos Internos. O sea, nos regimos por leyes de la República y por eso también debemos ser transparentes. Por lo tanto, si los ejecutivos de HidroAysen tienen tantas aprehensiones sobre nuestras fuentes de financiamiento, las que según ellos poco menos que amenazan hundir al país, que en vez de recurrir a la insidia, debieran acudir a los organismos estatales de control correspondientes. Y después de eso, los desafiamos a que comparemos gastos de campañas, sueldos y demás medios con que contamos.
Tampoco tenemos problema en dar a conocer públicamente de donde proviene nuestro financiamiento: de cuotas de socios (cuando estos las pagan), de venta de poleras y otros productos, de donaciones, de colectas y de proyectos presentados a fondos y fundaciones nacionales e internacionales.
Como las cizaña va dirigida al financiamiento internacional, en primer lugar debemos recordar que las transnacionales (como Endesa España, ENEL y Xstrata están acá gracias a la globalización  de la economía y que uno de los dogmas que rige la economía chilena es aquel de la importancia de obtener financiamiento desde el extranjero. Pero, en esto como en otras cosas, les gusta el doble estándar y cuando somos nosotros los que recurrimos a la solidaridad internacional, la globalización y el dogma dejan de ser dulces y en la clásica  ley del embudo lo encuentran sospechoso, y terrorífico.
En segundo lugar, conseguir financiamiento internacional para nosotros es una tarea nada de fácil,   peor aun tras el 11 S y las consecuentes barreras impuestas por Bush, a lo que se agregó la crisis financiera mundial. Aparte que como se supone ahora Chile esta económicamente tan bien y no necesita ayuda social de agencias internacionales, éstas han abandonado el país y de entregar fondos a las ONGs chilenas, como ocurría antes del retorno a la democracia, por lo que la supervivencia de esas, nuestras, organizaciones ha pasado a  ser un calvario.
Por último, en los años que llevamos de campaña en la región, hemos recibido ayuda y financiamiento internacional de Greenpeace España, Internacional Rivers, Natural Resouces Defense Councyl, Observatorio de Responsabilidad Corporativa  y las fundaciones, Green Grant Latinoamérica, Conservación Patagonica, Hollomon Price y Tides. Indirectamente, también de Avina.  Además hemos recibido innumerables donaciones de turistas que no quieren ver la Patagonia destruida.  A todos ellos les estamos muy agradecidos y por cierto no tienen nada de siniestros ni están ligados al terrorismo internacional.

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=24475

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año