"Los bosques, para las personas", lema del Año Internacional de los Bosques




Este año 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de Naciones Unidas bajo el lema "Los bosques, para las personas". Una propuesta de calado internacional que pretende sensibilizar a la sociedad e incrementar la conciencia pública sobre los beneficios que proporcionan los ecosistemas.


La salud humana y el bienestar de todos los seres vivos del planeta dependen de la supervivencia de los ecosistemas y de la preservación forestal. Según datos proporcionados por Naciones Unidas, la conservación de los bosques constituye el medio más eficaz para reducir las emisiones de CO2; teniendo en cuenta que es la masa forestal la que cubre el 31% del territorio del planeta, alberga el 80% de la biodiversidad mundial y proporciona medios de vida a más de un 20% de la población del planeta. En el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la superficie arbolada representa más del 50% del territorio; siendo la mitad de éstas plantaciones, sobre todo, de pinos y eucaliptos.
2011, el Año Internacional de los Bosques, sucede al Año Internacional de la Diversidad Biológica y su programa pretende promover herramientas para una ordenación forestal sostenible, garantizando así la supervivencia de un mayor número de especies y la obtención de mayores beneficios para la sociedad. Según el informe de la Secretaría General de Naciones Unidas, el programa del Año Internacional de los Bosques se basa en un claro objetivo: "incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los bosques del mundo y a las personas que dependen de ellos".
Programa
Durante este año 2011 se llevarán a cabo diversas actividades de interés público como concursos artísticos, cinematográficos y fotográficos, exposiciones de obras plásticas o festivales. Además, aunque el acontecimiento sea de carácter mundial, también hay propuestas nacionales y regionales de interés general; entre ellas, reuniones, conferencias, excursiones, plantaciones de árboles y otras actividades de sensibilización. La inauguración del Año Internacional de los Bosques tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas durante la serie de sesiones de alto nivel del noveno período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (2 y 3 de febrero de 2011).

ihobe.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año