Realizan inspecciones ambientales en Cerro Vanguardia y Manantial Espejo





Fue durante la semana pasada, luego de registrarse un incidente en Cerro Vanguardia y la constatación de la ruptura del sistema de destrucción de cianuro en Manantial Espejo. Un equipo de la Secretaría de Estado de Minería realizó inspecciones verificando las tareas de remediación ejecutadas y a ejecutar.
Personal de la Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, realizó inspecciones en las instalaciones de los yacimientos metalíferos Cerro Vanguardia y Manantial Espejo, a raíz de incidentes ambientales reportados oportunamente por las empresas.

En el caso de Cerro Vanguardia operado por la firma Cerro Vanguardia S.A., el mismo tuvo lugar el 14 de marzo, originado por un aumento brusco y sostenido de la presión en la línea de descarga de pulpa hacia el dique de colas, lo que ocasionó una ruptura en la unión de electrofusión de la cañería y la membrana de protección secundaria del sistema, provocando un derrame de aproximadamente 200 metros cúbicos de pulpa cianurada.

Luego de que la cartera minera provincial tomara conocimiento de dicho incidente, y se adoptaran las medidas del plan de contingencias para dichos casos, un equipo técnico encabezado por Leopoldo Klein, director de Policía Minera, la geóloga Fernanda Pacheco y el Jefe de Departamento Agrimensura Claudio Millán inspeccionaron el sitio afectado, pudiendo corroborar que se continuaban con las tareas de remediación.

Como resultado de la inspección, desde la Secretaría de Estado de Minería, se indicó que la concentración de cianuro en la pulpa derramada era de 65 ppm, valor que fue disminuyendo hasta llegar a ser indetectable, además de señalar que en forma preventiva, la empresa procedió a instalar un nuevo sistema en el monitoreo de la Planta de Procesamiento, comprometiéndose a su vez a sumar otro método de apoyo al que ya estaba en funcionamiento, como por ejemplo la construcción de canaletas de hormigón para encausar los vertidos ante eventuales derrames hacia el sector del dique de colas.

Por otro lado, en el yacimiento Manantial Espejo, se comprobó la ruptura del agitador del tanque DETOX, que tiene la función de destruir el cianuro de sodio mediante la oxidación con Dióxido de Azufre, en las colas provenientes de la planta de proceso, medidas acompañadas de un monitoreo que se realiza cada 30 minutos, cuyo resultados serán entregados a la Autoridad Minera.
 
Luego de que los responsables de la firma minera manifestaran la decisión de realizar una parada de planta los días 25, 26 y 27 de este mes de marzo - plazo en el que se procederá a reparar el tanque y poner en funcionamiento dicho reactor – se tomó como medida a corto plazo la incorporación de Hipoclorito de Sodio con el objeto de mantener las condiciones del espejo de agua en el dique de colas, dentro de los valores establecidos.
 
Durante la inspección realizada por el equipo de la Secretaría de Minería, también se verificó el cumplimiento de anteriores observaciones realizadas en inspecciones pasadas.

 www.vocesyapuntes.com  de Caleta Olivia

---------------------------------------

"Si hay que prohibir la mega minería lo vamos a hacer"


Argentina - Catamarca

El nuevo intendente de la ciudad de Andalgalá, elegido en la elección del último domingo en Catamarca, dialogó en forma exclusiva con Ipodagua.com.ar, y aseguró que la localidad eje del conflicto ambiental contra la minería a cielo abierto, tendrá desde el 10 de diciembre "un intendente en contra de la Mega-Minería". Habló además de la posibilidad de llamar a un plebiscito y de recibir a los integrantes de la asamblea vecinal. Ingrese para escuchar audio.
Fuente: Ipodagua
En la elección en Catamarca que coronó a Lucia Corpacci como la nueva gobernadora de la Provincia de Catamarca, tuvo una gran particularidad: En los departamentos provinciales de Belén, Tinogasta y Andalgalá, fueron elegidos tres intendentes que se oponen públicamente contra la actividad minera. El actual concejal por la UCR, Alejandro Páez, fue elegido el domingo pasado jefe comunal de la ciudad de Andalgalá, bajo el respaldo a nivel nacional de Proyecto Sur. En dialogo exclusivo con Ipodagua.com.ar (a través de Radio Franca de Concepción del Uruguay- Entre Ríos), Páez manifestó que asumirá el cargo: "Con muchas expectativas". En este sentido, realizó un breve recorrido de su carrera política que lo coronó el domingo triunfador de la elección departamental: "Yo soy de origen radical, soy el presidente del partido a nivel regional. Como Concejal asumí por la UCR, pero por mi posición crítica al modelo minero en la provincia, fue que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, me relegó a la posibilidad de aceptar la candidatura a intendente de mi ciudad". Por este motivo es que en la última elección que se realizó el domingo último, Páez se presentó a través de las listas de Proyecto Sur y el MST, "con un discurso claro y transparente en lo cual lo único que pretendemos es devolverle la dignidad a un pueblo que había sido esgrimido y avasallado en pos de querer instalar un modelo económico basado en el tema minero", sostuvo a este diario ambiental.
En ese sentido continuó: "Nosotros salimos a la palestra con ese discurso, mi obrar en el Concejo Deliberante fue consecuente con esto. En 2009 presente un proyecto en el sobre cuáles eran los intereses detrás de esto (en referencia a los intereses mineros), y de hecho se descubrió que había un proyecto denominado 'Pilciao 16' que había sido otorgado a la empresa minera Billiton Argentina BV. Que es la misma que está explorando en las islas Malvinas por el petróleo" agregó Páez.
En ese documento se decía que de avanzar la mina Pilciao 16 (Ver aqui), los habitantes de la ciudad iban a tener que abandonar sus casas: "a todo esto se suma a que en minería La Alumbrera trabajan 52 personas sobre un pueblo de 18 mil habitantes. Estas cuestiones hicieron exacerbar los ánimos de la comunidad, y nos hizo crear una alternativa de gobierno, y logramos el triunfo el pasado domingo", dijo el electo intendente. Consultado por Ipodagua.com.ar sobre la posibilidad de llamar a un plebiscito tal como quiere la diputada Victoria Donda respondió: "Una vez que me pueda reunir con un equipo de trabajo vamos a analizar esa posibilidad". En este sentido Ipodagua.com.ar preguntó a Páez si evalúa la posibilidad de prohibir la minería en la zona, tal como quiere la asamblea vecinal: "Si hay que prohibir la mega minería no hay dudas de que lo vamos a hacer", afirmó, y dijo que iba a hablar de eso con la gobernadora electa: "Porque lo único que anhelamos es la tranquilidad, en un pueblo convulsionado". Por último, manifestó su interés de reunirse, una vez asumido en el cargo, con los integrantes de la asamblea ambiental de esa ciudad, y catalogó como un 'hecho nefasto' la represión que sufriera el pueblo el 15 de febrero del 2010.

Respaldo de los asambleístas históricos de Andalgalá

Ipodagua.com.ar consultó a Urbano Cardozo, quien fue uno de los primeros vecinos que inició la resistencia anti-minería en la provincia sobre el triunfo de Páez y manifestó "satisfacción y una gran esperanza porque esto nos da ánimos para poder seguir adelante", dijo en referencia en que ahora Andalgalá contará con un intendente que se opone públicamente al modelo minero, y que según se comprometió ante este diario, trabajará para que no se instalen más empresas minerías en esa zona.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año