Chile: Parque Nacional Yendegaia


(Douglas Tompkins dona otras 38.000 Has en la Patagonia Chilena)

El Nuevo Parque Nacional Yendegaia, ubicado en Tierra del Fuego, considera la incorporación de 150.612 ha de superficie al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), para la conservación de la biodiversidad en la zona.
El proyecto comenzó a gestarse en marzo de 2011 y está constituido a partir de terrenos fiscales por una superficie de 111.832 ha, y la donación modal al fisco de la estancia Yendegaia, propiedad de la fundación Yendegaia, vinculada a la familia Tompkins, de una superficie de 38.780 ha.
Además de la preservación de los atributos medioambientales y su potencial desarrollo turístico, el Parque Nacional Yendegaia considera otros intereses del Estado, como el resguardo de la soberanía nacional y el desarrollo de infraestructura para actividades complementarias a la conservación.
Ubicación
Esta propuesta de conservación se ubica en la isla grande de Tierra del Fuego, al sur del río Azopardo y lago Fagnano, y entre el Parque Nacional Alberto D’Agostini y la República Argentina.
El Parque
Las tierras comprendidas en la propuesta son de tipología montañosa, cubiertas por extensos campos de hielo, glaciares y ventisqueros que se descuelgan hacia fiordos y canales. La accesibilidad es por vía marítima desde Puerto Williams o bien por vía terrestre por la ruta Y-85 que llega hasta Lago Fagnano.
La diversidad ecológica está representada, en cuanto flora, por 7 pisos vegetacionales que incluyen especies como coigüe, canelo, lenga, frutilla magallánica, turberas y diversos tipos de musgos, líquenes y hongos; y en cuanto fauna, por especies como zorro culpeo de Tierra del Fuego, foca leopardo, foca elefante, gaviota dominicana, petrel gigante, rayadito, fío-fio, churrín del sur y carpintero gigante.
A la fecha, la explotación económica tradicional de estos lugares ha sido mínima, por lo que se destaca la pristinidad de los ecosistemas. La actividad turística podría desarrollarse en torno a las rutas de navegación y a la conectividad terrestre que permitiría, por ejemplo, la creación de circuitos de trekking.
El Parque Nacional Yendegaia colinda con el Parque Nacional argentino “Tierra del Fuego”, lo que posibilita la creación de un Parque Transfronterizo o “Parque para la Paz”, según el estándar definido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Fuente: http://www.gob.cl/legado-bicentenario/2013/12/11/parque-nacional-yendegaia-3.htm _ Imagenes: http://www.theconservationlandtrust.org/

Yendegaia
Esta asombroso ‘pedazo’ de naturaleza silvestre en el “último confin del mundo”, que fue en otros tiempos una estancia ganadera, se extiende por 38.000 ha, desde el Canal del Beagle hasta la Cordillera de Darwin, a 54° de latitud sur. Bosques de ñires, extensas praderas, una costa escarpada, ríos torrentosos y montañas sublimes hacen de Yendegaia uno de los lugares más espectaculares de la isla de Tierra del Fuego.
Conservation Land Trust supo por primera vez de esta propiedad por intermedio de Alan Watson Featherstone, el activista y defensor de bosques escocés, y de Graciela Ramaciotti, una conservacionista argentina. En 1998 ambos acompañaron a Doug y Kris Tompkins, y a otros defensores de la vida silvestre, en una expedición de varios días para explorar el área. Todos quedaron impresionados por su extraordinario potencial de conservación y, más adelante, durante ese mismo año, Doug Tompkins fundó una organización sin fines de lucro para comprar esta propiedad. La ayuda financiera para la adquisición de la estancia provino de Conservation Land Trust, del filántropo suizo Ernst Beyeler, del conservacionista norteamericano Peter Buckley, y de otros donantes. Tras algunas dificultades financieras y administrativas, la propiedad fue transferida a la Fundación Yendegaia, cuyo directorio está integrado fundamentalmente por miembros de la Fundación Pumalín. Estos conservacionistas de gran experiencia administran la propiedad y supervisan su custodia y restauración.
Además de una belleza increíble, Yendegaia hace las veces de puente paisajístico entre dos de las áreas protegidas más agrestes de la Patagonia: el Parque Nacional Alberto de Agostini, al oeste, en Chile, y el Parque Nacional Tierra del Fuego al este, en Argentina, permitiendo así un flujo sin obstáculos a la vida silvestre. El objetivo final de la Fundación Yendegaia siempre fue donar la tierra al sistema de Parques Nacionales de Chile para agrandar el Parque Nacional Agostini. para crear la primera área transfronteriza de conservación a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina.

http://www.theconservationlandtrust.org/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año