Japón: La radiación cerca de Fukushima-1 alcanza un nivel récord desde el accidente

Los niveles de radiación en el agua subterránea bajo la planta japonesa de energía nuclear Fukushima-1 se elevó a su nivel más alto desde el accidente en 2011, ha reportado la compañía operadora Tokyo Electric Power (Tepco).
El nivel de radiactividad de las muestras de agua bajo la estación es de 1,3 millones de becquerelios por litro. Mientras que la tasa marginal del vertido de líquido hacia el océano está a solo 60.000 bequerelios por litro, las muestras de agua de la central nuclear de Fukushima desprenden una fuerte radiación beta, lo que significa que contiene estroncio 90 y el isótopo radiactivo del hidrógeno, el tritio.
Según los datos preliminares, el crecimiento de la radiactividad de las aguas subterráneas puede ser provocado por los problemas con el sistema de vertederos. El 1 de diciembre de 2013 en la central nuclear se rompió el sistema de purificación de agua radiactiva ALPES. En el sótano de la estación, el sistema de drenaje y depósitos especiales han acumulado más de 360.000 toneladas de agua radiactiva. La fuga de agua radiactiva es una de las principales preocupaciones de los equipos que se dedican a reparar las consecuencias del accidente de la central nuclear. El sistema ALPES es prácticamente la única esperanza para los japoneses.
Según declara un equipo de expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. La operadora de la central japonesa Fukushima debe intensificar sus esfuerzos para limpiar el agua tóxica. Al mismo tiempo se requiere más control sobre la contaminación del mar cerca de la planta. Entretanto, la población local está en alerta por el delicado proceso de desmantelamiento de Fukushima.
Se espera que en unas horas un equipo de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dé a conocer un informe preliminar sobre la evaluación del plan de desmantelamiento de Fukushima Daiichi de Japón en una conferencia de prensa.
Según Rafael García-Tenorio, catedrático de Física Nuclear Aplicada de la Universidad de Sevilla, "la gran ventaja que tiene la energía nuclear es que se pueden producir grandes cantidades de energía en una zona de espacio muy pequeña", pero estas ventajas que son enormemente atractivas son las que al mismo tiempo ponen en peligros a Japón y al mundo entero.
RT Actualidad http://actualidad.rt.com/
----------------------------------
Aumenta la radiactividad en bosques japoneses cercanos a Fukushima

Los niveles de cesio radiactivo aumentaron en las áreas boscosas del noreste de Japón tras el accidente nuclear que asoló la central de Fukushima, divulgó hoy el diario Nikkei.
De acuerdo con la nota, la prefectura de Miyagi mostró los resultados de una pesquisa que demostró cómo el isótopo radiactivo permanece acumulado en la tierra y crece por la descomposición sobre el terreno de las hojas caídas desde árboles contaminados.
Los bosques son las zonas más afectadas por las emisiones radiactivas de Fukushima, ya que la densa vegetación y su gran extensión dificultan las labores de descontaminación, especificó el texto.
Según las mediciones realizadas en porciones boscosas a 60 y 120 kilómetros de la central, respectivamente, el nivel medio de las hojas estudiadas era de 26 mil becquereles por kilo en junio de 2012 y subió a 42 mil becquereles un año después.
El informe subrayó que el cesio en las muestras de tierra de hasta 10 centímetros de profundidad pasó de 721 a tres mil becquereles. (PL)
----------------------------------
Tokio dedicará 707.000 millones de Euros para almacenar los residuos de Fukushima

El Gobierno japonés planea dedicar una partida de 100.000 millones de yenes (unos 707.000 millones de euros) para comprar terreno en el que almacenar los residuos de la central de Fukushima, informa hoy el diario Asahi.
La cantidad irá incluida en el presupuesto para el año fiscal 2014, que comienza en abril, y se destinará a comprar unos terrenos en la prefectura de Fukushima que se usarán para almacenar tierra radiactiva y otros materiales que se recojan durante los trabajos de desmantelamiento de la planta afectada por un tsunami en 2011.
Precisamente, las labores de limpieza que podrían durar décadas van por detrás de los plazos señalados ya que todavía no se ha construido ningún lugar para el almacenaje de desechos.
En un principio la operadora de la central nuclear, Tokyo Electric Power (Tepco), era la responsable de acarrear con todos los gastos del desmantelamiento pero recientemente el Gobierno nipón decidió implicarse en las labores y sufragar la compra y desarrollo de los lugares de almacenaje.
Según fuentes del Gobierno citadas por el diario Asahi, la difícil situación financiera de Tepco hace muy difícil que pueda hacerse cargo de los gastos sin que se produzcan retrasos en la limpieza y recuperación de los alrededores de la planta.
Los expertos han calculado que para almacenar los alrededor de 20 millones de metros cúbicos de desechos radiactivos que se esperan recoger será necesario un terreno de entre 3 y 5 kilómetros cuadrados.
A pesar de que el actual Gobierno nipón se ha comprometido a que los residuos radiactivos se trasladarán fuera de la provincia de Fukushima después de 30 años, las autoridades locales han mostrado su temor a que se queden allí de manera permanente.

Fuente: medioymedio.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año