Movilización en Allen: el Concejo se declaró contra la inconstitucionalidad de la ordenanza anti-fracking

 Por Asamblea Permanente del Comahue por el Agua 
 
Gracias a la movilización de los vecinos de Allen, EL Concejo Deliberante de esta ciudad, resolvió hacer una declaración contra el fallo de inconstitucionalidad de la ORDENANZA ANTIFRACKING.
Esto se logro gracias a la movilización de unás 400 personas, vecinos  y vecinas de Allen y la región, gremios  y otras organizaciones sociales, que nos concentramos alrededor de las 19 hs en la plaza San Martín. La intención era marchar hacia el Concejo Deliberante para pedir a los concejales que aprobaran esta declaración de repudio al fallo, pedir la intervención ante la pérdida de puestos de trabajo en la fruticultura, ante la falta de servicios básicos en el barrio Malvinas  y la mejora en las condiciones de trabajo de los empleados municipales.
Sin embargo no pudimos llegar al Concejo Deliberante debido a que, por una supuesta amenaza de bomba, la calle fue cerrada por un cordón policial y por la presencia de bomberos que aguardaban, según dijeron, la llegada desde Cipolletti,  de especialistas en explosivos. Ante esto, que se entendió como una tomada de pelo, los vecinos le exigimos que sesionaran, si era necesario, en  la calle. Luego de algunas idas y venidas, y a propuesta de la Asamblea, se decidió llevar adelante la sesión en el local de UnTER, distante unas diez cuadras, las que recorrimos a pie marchando pacíficamente como lo habíamos hecho ya hasta el Concejo.
 Allí, luego de una paciente espera por parte de los vecinos, algunos concejales propusieron alterar el orden del día para tratar la declaración que fue presentada por Aranguren  y acompañada por el bloque de la Concertación y la presidenta del cuerpo deliberante. Esta declaración repudia el fallo del superior Tribunal de Justicia que, a pedido del gobernador Weretilnek, dictaminó la inconstitucionalidad de la Ordenanza 046 – 13,  que prohíbe la explotación de hidrocarburos por el  método de fractura hidráulica (fracking) en el ejido comunal. Además solicita a la intendenta que, junto con los representantes legales del municipio, presenten la apelación ante la  Corte Suprema de la Nación, y que, en caso contrario, “la hacemos responsable por los daños que pueda ocasionarse en el futuro a nuestro medio ambiente, reservándonos el derecho de accionar, si correspondiere, de acuerdo a nuestra legislación vigente, por incumplimiento de sus funciones”(sic).  Finalmente esta declaración fue aprobada por mayoría, con los votos de los concejales Pennesi, Nestares,  Da Silva, Aranguren y Cabrera. El concejal Marinao se abstuvo, mientras que los ediles Rebolledo y Sierro votaron en contra (no sabemos si por convicción o por obediencia debida).
Por todo esto, le exigimos a la intendenta Sabina Costa que se una a sus vecinos  y presente la apelación al fallo del STJ ante la Corte Suprema, o renuncie a su cargo, en vistas de que, de no hacerlo, evidenciaría que no puede representar a su pueblo. Un pueblo que no quiere fracking, que sabe que con el petróleo no hay futuro para esta ciudad y  que ya está perdiendo puestos de trabajo porque la fruta no se puede exportar.
Por último, queremos expresarle que no vamos a dejar de movilizarnos, por más circo que armen con amenazas de bombas fantasmas, o pintadas en las iglesias destinadas a desprestigiar la movilización de los vecinos y vecinas que defendemos la vida por encima de todo.
Seguimos defendiendo el AGUA para la VIDA,
queremos seguir produciendo alimentos, no veneno.
Por eso decimos NO al fracking,  entiéndanlo de una vez… NO ES NO!

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año