Cuenca binacional argentino-chilena: advierten que Endesa reactivó el proyecto hidroeléctrico sobre el río Puelo

Por Geoaustral

El día 5 de Diciembre del 2013, en las dependencias de la Dirección General de Aguas de Puerto Montt, la corporación energética Endesa, ingreso oficialmente una solicitud de traslado de derechos de agua, que tiene sobre el cauce de Río Puelo, ubicado en la comuna de Cochamo, región de Los Lagos. Posteriormente, un extracto de esta solicitud fue publicada en los medios de prensa nacional, local y oficial, el día de 16 de Diciembre del 2013. En términos generales, esta solicitud de traslado confirma las intenciones de Endesa de represar la cuenca del Puelo original, y solo es una suerte de maquillaje estético con un objetivo legal, para evitar el chasco sufrido el 2006 y el fallido traslado del derecho a el sector denominado El Portón.
Ahora, Endesa producto de una suerte de Síndrome Sicopático, se embarca en este nuevo adefesio energético, como alternativa a sus dramas en la región de Aysen, pero esta vez involucra una cuenca binacional y protegida por tratados internacionales, como es la cuenca del Río Puelo.
De concretarse este proyecto, sería la represa y embalse mas grande en Chile, superando con creces lo proyectado en con Hidroaysen, ya que el embalse y espejo de agua que produciría la inundación hasta una cota de 169 metros, seria de decenas de miles de hectáreas, y perjudicando gravemente a Argentina y los tratados internacionales.
Históricamente, el gobierno de Santiago de Chile, entrego el uso y goce a perpetuidad del total de las aguas de la cuenca binacional del Río Puelo, a la Corporación Transnacional Endesa, mediante el Decreto N° 570 de fecha 12 de Septiembre de 1990, un caudal de 850 metros cúbicos por segundo, a pesar de que este río en la misma fecha, las estadísticas oficiales indicaban que este río no superaba un volumen de 670 metros cúbicos por segundo. Es decir, el gobierno de Chile, cedió a Endesa mas agua de lo que el río tiene físicamente.
Técnicamente el traslado del punto de captación, no modifica en gran medida el proyecto inicial de embalsar todas las aguas de la cuenca del Puelo hasta una cota de 169 metros sobre el nivel del mar. Luego, la imagen de mas abajo destaca el nuevo punto escogido por Endesa, el circulo rojo indica aproximadamente la nueva posición geográfica de la captación en el desagüe de Lago Tagua Tagua, la cual se ubica en las coordenadas geográficas UTM (Sudamérica 1956), Norte 5.386.355 Este 735.576. Las flechas rojas, indican la probable orientación de la Cortina del Embalse.
La integridad del escrito presentados por Endesa, para oficializar sus intenciones de represar la cuenca del Río Puelo, ante la Dirección General de Aguas de Puerto Montt, más el extracto publicado en los medios nacionales, locales y oficiales, y la escritura publica de Renuncia Parcial de Derechos de Aprovechamiento de Aguas de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., registrada en la Notaria de Humberto Santelices Narducci del 28 de Octubre del 2013., pueden ser solicitadas a Geoaustral.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año