La mayoría de los incendios se originó de manera intencional y organizada: la hipótesis que cobra fuerza al interior del gobierno chileno

De cualquier manera en el Ejecutivo no quieren abrazar ninguna versión en particular para no aumentar la confusión y contribuir al panorama de desinformación que rodea a la emergencia, hasta que la investigación de la Fiscalía no arroje resultados concretos
 
Temprano, durante su visita a la zona de Empedrado, una de las afectadas por el megaincendio forestal, la Presidenta Bachelet aseguró que el Ministerio Público investiga la hipótesis de que el fuego en más de 37 focos activos en muchos casos se ha generado de forma intencional.
“La Fiscalía está investigando la posibilidad de que por falta de mantenimiento de algunos elementos hubieran podido generar el incendio en la VI Región. Hay que investigar, ayudar a que el Ministerio Público haga toda la investigación, pero no quiero prejuzgar”, dijo Bachelet, a la par de que el Ministerio del Interior presentara una querella contra quienes resulten responsables.
Por su parte, el fiscal de la zona que comprende a Vichuquén, Guillermo Richards, aseguró a Emol que “la información con la que contamos luego del trabajo en el sitio del suceso da cuenta que resulta poco probable que el siniestro en cuestión se haya generado de manera espontánea”
En este contexto y considerando otras informaciones en el mismo sentido, es que al interior del Gobierno cobra cada vez mayor peso la teoría de que un número importante de los incendios fueron intencionales y organizados.
La información disponible indica que existen al menos 10 detenidos apuntados como sospechosos de acciones que provocaron distintos focos de fuego en la zona centro sur.
En el Ejecutvo y particularmente en el Ministerio del Interior hay un hecho que se repite y genera sospechas, y es que, al apagar un foco de incendio, se encienden otros en forma muy sistemática.
Sin embargo, en el gobierno no quieren abrazar ninguna hipótesis como definitiva para “no inflamar el ambiente”, dicen fuentes del Ejecutivo, y por eso esperan que la investigación de la Fiscalía arroje resultados concretos.
Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, esta tarde confirmó la muerte de dos funcionarios de carabineros que se encontraban desparecidos en sector Maquehua. Se trata del sargento primero Freddy Fernández Garcés y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda, quienes se encontraban en labores de rescate cuando, al concurrir a verificar si aún quedaban personas al interior de una vivienda, habrían quedado rodeados de humo y fuego, perdiendo el contacto por radio que mantenían con la institución.

Fuente: El Mostrador

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año