Chile / Consejo de Defensa de la Patagonia: Hemos cumplido la misión de Patagonia Sin Represas

    •    Los megaproyectos Río Cuervo e HidroAysén parecen estar definitivamente sepultados después de 10 años de iniciada la campaña Patagonia Sin Represas, abriendo paso a una nueva etapa para el despliegue del modelo regional Aysén Reserva de Vida.
 
El Consejo de Defensa de la Patagonia ha cumplido con el objetivo que en el año 2007 se autoimpuso para conservar y proteger el territorio austral de nuestro país, la Patagonia-Aysén, ante las graves amenazas que implicaban primero el proyecto HidroAysén, luego la Central Hidroeléctrica Río Cuervo. Esto porque recientemente, el 28 de agosto, Energía Austral renunció a la Resolución de Calificación Ambiental de la Central Río Cuervo, y la discusión HidroAysén se mantiene en tribunales, lejos de materializarse, desde que en Junio de 2014 fuera rechazado.
“Estamos en un momento trascendental en Chile. No solo la Patagonia parece estar libre de represas, sino además se ha rechazado el controvertido proyecto Dominga en La Higuera, y Alto Maipo permanece en default técnico, con pocas probabilidades de continuar su descabellado proyecto”, expresó Juan Pablo Orrego, representante del CDP y presidente de Ecosistemas, quien destacó que “es momento de celebrar los logros de la ciudadanía”.
¡Patagonia Sin Represas! es una realidad hoy en día para la ciudadanía de Aysén, de Chile y para la comunidad internacional, que durante 10 años se volcó fervientemente a defender la emblemática causa inspirada en la defensa y preservación del patrimonio cultural, ambiental y económico de la Patagonia chilena. Esto, pese a las campañas de terror de HidroAysén sobre los cortes de electricidad de no concretarse el proyecto, momento en el CDP fue enfático en exponer el gran potencial de fuentes renovables no convencionales (ERNC) que posee Chile. Actualmente el país se encuentra con superávit de generación y con un fuerte despliegue de proyectos basados en ERNC.
“Ahora el desafío es seguir construyendo proyectos vinculados con nuestro modelo Aysén Reserva de Vida, junto con la ciudadanía, empresariado y ONGs, que han respetado la vocación local”, declaró Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, integrante del Consejo de Defensa de la Patagonia, quien añadió “Insistiremos en que los derechos de aguas no consuntivos relacionados con estos proyectos sean devueltos por ambos consorcios”.
Hoy día las organizaciones locales y nacionales buscan además levantar la matriz energética para Aysén basada en fuentes renovables no convencionales existentes y vinculada a las necesidades regionales, donde no cabe la exportación energética, que implicaría mega centrales con mega impactos en una región frágil socio-ambientalmente.

Fuente: Boletin de ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año