Gobierno argentino deja casi sin presupuesto la protección de Bosques Nativos

En estos días se conoció El Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2018. De lo estipulado por la Ley de Bosques Nº 26.331, solo el 6,5% será asignado para la protección de todos los bosques de Argentina, un equivalente a 556 millones de pesos cuando debería ser de 8.700 millones de pesos.

En el artículo 16 del "Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2018" se detalla la asignación de 556 millones de pesos al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido por Ley N° 26.331.
 
¿Pero qué dice la Ley de Bosques?
Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta. Al mismo tiempo, funcionan como reservorio de dióxido de carbono (uno de los principales gases que causan el efecto invernadero), al punto tal que, cerca de un 20% de las emisiones globales de estos gases, provienen de la deforestación y la degradación de bosques. A su vez, aportan a las poblaciones cercanas fuentes de proteínas, plantas medicinales, materiales para la construcción y combustible en forma directa. Y, en forma indirecta, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección para los suelos.
En su artículo 31 la Ley de Bosques estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0.3% del presupuesto nacional. Ese 0.3% para 2018 debiera ser de 8.700 millones de pesos, una cifra muy superior a los 560 millones estipulados en el proyecto presentado por Dujovne. El Fondo también debiera recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.
Pero el gobierno argentino, eliminó las retenciones a la Minería y parcialmente a la Agricultura, y emitió una deuda externa por más de 27.000 millones de Dólares, dejando nuevamente raquíticos de recursos financieros a los bosques nativos.
La Fundación Vida Silvestre expresó su preocupación por la situación: "Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sin el adecuado estímulo financiero previsto por la Ley de Bosques las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer, de manera apropiada, su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación. Mientras el gobierno de turno desoye el pedido de la sociedad, la deforestación continúa, se pierden bosques, biodiversidad, servicios ambientales y oportunidades de un real desarrollo sustentable” explica Manuel Jaramillo, director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Argentina cuenta con unas 50 millones de hectáreas de bosques nativos, declaradas por la sumatoria de las provincias argentinas en sus leyes de ordenamiento territorial, es impensable que con el presupuesto asignado por el proyecto presentado en el Congreso puedan cuidarse los bosques a razón de 10 pesos por hectárea por año.
Desde su implementación, la Ley de Bosques nunca pudo contar con su presupuesto completo, y recibió menos del 10% del presupuesto que les correspondería.
"Entre 2010 y 2017 los bosques recibieron 2.481 millones de pesos en vez de los 27.440 millones que le correspondía. Apenas el 9% de lo estipulado por la ley. El proyecto de Presupuesto 2018 continúa con esta tendencia asignando apenas el 6.58 de los 8.700 millones de pesos que le correspondería. Mientras se discute el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018, es fundamental que el reclamo por nuestros bosques sea escuchado y que éstos puedan contar por primera vez con el presupuesto que la ley estipula. La ventaja de este proyecto de ley es que en su artículo 53 crea el Fondo Fiduciario para la protección ambiental de los bosques nativos que debería contribuir a la agilidad de implementación de los escasos fondos asignados", expresa Jaramillo.
"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de implementar la Ley de Bosques y asignar el total del fondo legalmente previsto, dando así una clara señal a la sociedad argentina de la importancia que debe tener como política de Estado la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el bienestar de las generaciones presentes y futuras", concluye Jaramillo.

Fuente: http://www.bosques.org.ar/ - http://www.vidasilvestre.org.ar/ - Imagenes: ‪Voces en el Fenix‬ - Indymedia.org -

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año