Chile: Nuevo Parque Marino Cabo de Hornos

La comunidad científica celebró el anuncio del gobierno chileno de crear el Parque Marino Cabo de Hornos, zona de 147.000 kilómetros cuadrados en el mar austral, que se integrará al sistema de protección de áreas marinas de Chile, al sur del archipiélago Diego Ramírez. El anuncio se hizo en el marco del Congreso Internacional de Areas Marinas Protegidas IMPAC4, que se realizó esta semana en este país, y se suma a la protección de la biodiversidad marina en las islas Rapa Nui y Juan Fernández.
 
Chile pasa así de 463.000 km2 de áreas protegidas que tenía a principios de 2017, a poco más de 1.800.000 km2, cifra que lo lleva a liderar a nivel mundial la protección de los océanos.
El nuevo Parque Marino Cabo de Hornos es el más pequeño después de Rapa Nui (720.000 km2) y Juan Fernández (485.000 km2), y también el más austral del planeta, sin considerar el territorio antártico.
Francisco Squeo, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, explicó que "el nuevo parque incluirá al archipiélago Diego Ramírez y los ecosistemas oceánicos que se proyectan desde estas islas, por 200 millas náuticas, en el Mar de Drake y que corresponde a la zona económica exclusiva de Chile". El académico puntualizó que el lugar "tiene un gran valor para la ciencia porque permitirá, además de proteger al archipiélago más austral del continente americano, investigar montes submarinos que han sido poco explorados y que presentan formaciones con más de 4 mil metros de altitud, con cimas que se encuentran a solo decenas de metros de profundidad".
Destacó que "en estos montes, se encontraron especies de coral de 12.500 años de antigüedad, registros clave para comprender el cambio climático".
Andrés Mansilla, vicerrector de la Universidad de Magallanes, recordó que esta casa de estudios pública hace 20 años se encuentra presente en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. Los sitios de Estudios Ecológicos a Largo Plazo dispuestos por el programa en el archipiélago de Diego Ramírez, Cabo de Hornos e isla Navarino, entregarán información científica que permitirá tomar medidas para la conservación del nuevo parque marino.
También, fortalecer los programas de formación de capital humano avanzado que impulsa la Universidad en el marco del Programa de Conservación Biocultural Subantártica.
Ambos investigadores señalaron la importancia de la nueva Area Marina Protegida que integra los objetivos de conservación biológica, investigación científica y desarrollo económico. "El desarrollo sustentable no solo es posible, es el camino de desarrollo a largo plazo para el país, basado en una alianza entre investigación, educación, conservación y actores económicos", subrayaron, en línea con lo expresado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Añadieron que en la etapa de implementación, esperan se incorporen los distintos actores que "deben estar comprometidos en el desarrollo de esta estrategia sustentable de largo plazo en el extremo austral de Chile".
Por último, y como parte del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, se comprometieron a seguir contribuyendo al desarrollo sustentable, de trabajar por la ampliación de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y promover otras medidas de conservación. Por ejemplo, la creación de un área marina costera protegida de múltiples usos que garantice el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo a una escala sostenible.

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/chile/2017/09/10/nuevo-parque-marino-cabo-de-hornos_2b970c96-6c5b-49a4-a6c6-168e6eabd223.html - Imagen: Isla de Diego Ramírez, sur de Chile (foto: Ansa)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año