Descubren bancos de peces viviendo a más de 1.000 metros de profundidad sin apenas oxígeno

En el fondo marino del Golfo de California se congregan anguilas, tiburones diminutos y granaderos. Un equipo de la Universidad de California ha estudiado cómo es posible que estas especies puedan vivir en hábitats tan extremos.

Adela Vived

Escondidos en las zonas más profundas del Golfo de California (Estados Unidos), a más de 1.000 metros bajo el nivel del mar, viven diferentes bancos de anguilas (cuyo nombre científico es Cherublemma Emmelas), tiburones diminutos (Cephalurus cephalus) y macrúridos (denominados, de forma coloquial, como granaderos o colas de rata). Peces muy pequeños, de menos de 30 centímetros de largo (el tamaño de un pie) y con cuerpos flácidos y poco desarrollados.
Un equipo del Instituto Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California en San Diego, ha estado estudiando cómo es posible que estas especies sean capaces de sobrevivir en hábitats tan extremos como el Golfo de California, una de las regiones marinas inhóspitas para la mayoría de animales por su baja concentración de oxígeno. Unas condiciones que, a priori, podrían parecer imposibles para la supervivencia de la mayoría de peces.
Una concentración de oxígeno inferior al 1%
Junto a varios científicos del Centro de Investigación Oceanográfica de la Bahía de Monterrey (MBARI, por sus siglas en inglés), el pasado 2015, Natalya Gallo -la autora principal del estudio- realizó varias inmersiones en diferentes cuencas del Golfo de California valiéndose de un robot submarino, Doc Ricketts. Un vehículo de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) que posee la compañía y con el que ha sido posible acercarse hasta las profundidades del Golfo.
En el estudio, publicado en la revista científica Ecology , el equipo ha descrito la expedición al Golfo. “No me podía creer lo que estábamos viendo”, ha asegurado Gallo en un comunicado publicado por MBARI. Para su sorpresa, “vimos anguilas, granaderos y tiburones diminutos nadando a sus anchas, en una zona donde la concentración de oxígeno es inferior al 1%”.
Los tiburones diminutos tienen grandes cabezas y branquias, lo que puede ayudarlos a absorber oxígeno en ambientes tan extremos. (MBARI)
Aunque la mayoría de animales usa el oxígeno como combustible para vivir, tanto las anguilas como los tiburones diminutos son capaces de aguantar pese a la baja concentración de oxígeno. Y no son los únicos. “Muchos otros peces son tolerantes a las condiciones de oxígeno reducido pero estos parecen “preferir vivir e, incluso, prosperar” en condiciones duras, ha añadido uno de los científicos del centro de investigación MBARI y coautor del estudio, James Barry, en el comunicado.
Las anguilas parecen preferir las áreas del fondo marino donde las concentraciones de oxígeno son extremadamente bajas. (MBARI)
Todavía sigue siendo un misterio
El secreto de estos animales para poder sobrevivir en aguas sin apenas oxígeno todavía sigue siendo un misterio. El equipo ha dejado claro que tanto la anatomía de las anguilas como la de los tiburones diminutos, con cabezas y superficies branquiales grandes, es importante. Unas características que podrían ayudarles a aumentar su capacidad de absorción de oxígeno del agua circundante y así conservar la energía de una manera más eficiente.
Barry también ha sugerido que estas dos especies de peces podrían habitar en recónditos lugares como mecanismo de defensa ante posibles depredadores. Una conclusión que demuestra que “estamos ante algo muy especial que desafía nuestra comprensión sobre los límites de la tolerancia a la hipoxia (falta de oxígeno en la sangre)”. Y que, en el futuro, podría ayudar a comprender cómo otros animales marinos cambian su comportamiento según las condiciones de oxígeno disponibles en el ambiente.
Pero, para estar seguros y ser capaces de responder a estas preguntas, “esperamos volver pronto al Golfo”, ha concluido Barry.

Artículo científico de referencia:
Home sweet suboxic home: remarkale hyposia tolerance in two demersal fish species in the Gulf of California. Gallo, N. D.; Levin,L. A.; Beckwith, M.; Barry, J. P. (2018). Ecology. Vol. 0, Issue 0, pp 1-4. 27 Noviembre de 2018. DOI: https://doi.org/10.1002/ecy.2539
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190123/454256071423/descubrimiento-bancos-peces-aguas-profundas-california-sin-oxigeno.html - Imagen de portada:
En el fondo marino del Golfo de California se congregan anguilas, tiburones diminutos y granaderos. (2015 MBARI)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año