El kril acorralado

La distribución del kril, un crustáceo clave en la red alimentaria del océano austral, se ha reducido hacia el continente antártico debido a condiciones marinas cada vez más cálidas. El krill antártico es un crustáceo parecido a un camarón que se produce en enormes cantidades en el frío Océano Austral que rodea la Antártida. Además de servir de alimento a numerosas especies marinas, como las ballenas, pripicia el transporte de carbono atmosférico a las profundidades del océano.

Los hábitats importantes de kril están amenazados por el cambio climático, y una investigación, publicada ahora en Nature Climate Change, encontró que su distribución se ha reducido hacia el continente antártico. Esto tiene implicaciones importantes para los ecosistemas que dependen del kril.
 
El kril acorralado
Un equipo internacional de científicos, dirigido conjuntamente por Simeon Hill en el British Antarctic Survey, y Angus Atkinson en el Laboratorio Marino de Plymouth, analizaron los datos sobre la cantidad de kril atrapado en las redes durante los estudios científicos. Los datos cubrieron el mar de Escocia y la península antártica, la región donde el kril es más abundante.
El equipo descubrió que el centro de la distribución de kril se ha desplazado hacia el continente antártico en unos 440 kilómetros (4 grados de latitud) en las últimas cuatro décadas. El equipo se cuidó mucho del ruido de fondo en los datos. Muchos factores, además del cambio a largo plazo, influyen en la cantidad de kril capturado en una red. Incluso después de tener en cuenta estos factores, el equipo encontró una tendencia constante en todos los datos, lo que indica un cambio sustancial en la población de kril a lo largo del tiempo.
El estudio proporciona apoyo para un mecanismo propuesto detrás de estos cambios: un clima cada vez más desfavorable que lleva a un menor número de krill que repone a la población. Esto ha llevado a una población más pequeña dominada por el kril más antiguo y más grande. "Estas aguas del norte se han calentado y las condiciones en todo el mar de Escocia se han vuelto más hostiles, con vientos más fuertes, un clima más cálido y menos hielo. Esta es una mala noticia para los jóvenes kril", dijo en un comunicado.
Los hábitats importantes de kril están amenazados por el cambio climático, y una investigación, publicada ahora en Nature Climate Change, encontró que su distribución se ha reducido hacia el continente antártico.
El kril antártico vive principalmente en la columna de agua superior del Océano Austral, pero también se encuentra en aguas más profundas y en el lecho marino. Se alimentan de pequeños organismos planctónicos y son alimentos básicos para peces, pingüinos, focas y ballenas. El kril también es cosechado por pesquerías comerciales para consumo humano. Se estima que hay 100-500 millones de toneladas de krill en el Océano Austral, similar al peso de la población humana del mundo.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año