Con mensaje “No a la minería”: Agrupación “Puro Ibáñez” (Chile) instaló un cartel en contra de las mineras del Lago General Carrera-Buenos Aires

Con una nueva imagen se encontrarán los visitantes y vecinos que desciendan de las barcazas que diariamente conectan el lago General Carrera entre Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez.  Es un cartel gigante que transmite un claro mensaje: “No a la minería en Puerto Ibáñez”. La instalación es iniciativa de la Agrupación “Puro Ibáñez”, conformada durante 2018 con el fin de hacer frente a la ofensiva minera de oro que impulsan en la comuna diversas corporaciones.

El objetivo es alertar a vecinos, ayseninos y turistas sobre la amenaza de múltiples prospecciones y proyectos de explotación que impulsan las corporaciones Equus Mining (Australia), Laguna Gold (Australia), Newmont-GoldCorp (EEUU-Canadá) y Mandalay Resources (Canadá).
La australiana Laguna Gold (controladora de El Toqui) recientemente se declaró en quiebra y mantiene los sueldos de sus trabajadores impagos, pero aun así tiene aprobado un centenar de plataformas de prospección a unos 3 kilómetros de Puerto Ingeniero Ibáñez junto a unas 200 más en otras áreas de la región. La australiana Equus Mining, que a través de Southern Gold presionó para reducir el Parque Patagonia para su proyecto “Los Domos” cerca de Chile Chico, posee concesiones en el sector conocido como Cerro Diablo, también en la zona de Ibáñez.  Lo mismo que la canadiense GoldCorp(adquirida la semana pasada por la estadounidense Newmont) con sus peticiones en el sector Estero y que tiene un complejo historial de denuncias de violaciones a los derechos humanos en Sudamérica por sus operaciones.
A estas se suma el proyecto para poner en marcha nuevamente la Mina Javiera cerca de Bahía Jara, por la canadiense Mandalay Resources(controladora de Cerro Bayo, paralizada luego de la muerte de dos de sus trabajadores por negligencia de la empresa), también en la cuenca del Chelenko y que fuera aprobado el año pasado por las autoridades.
“El objetivo es mostrar y comunicar a las personas que transitan por la localidad, que hay una parte de la comunidad que está en total desacuerdo con la ejecución de un proyecto minero y cómo puede afectar a una comunidad tan pequeña como Puerto Ibáñez”, explicó sobre la instalación Marlina Orellana, presidenta de “Puro Ibáñez”. En particular, su preocupación se enfoca en la posible contaminación del suelo y las aguas. El cartel está ubicado en terrenos particulares desde enero de este año.

Fuente Diario Aysén - ecosistemas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año