Alerta sobre el retroceso mundial frente al drama del cambio climático

El exprimer ministro francés Laurent Fabius ha advertido de la "preocupante" marcha atrás que se ha producido a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y ha asegurado que aunque la situación es "dramática", muchos países ignoran la crisis ambiental y social desatada y demuestran no estar a la altura del reto que debe afrontar la humanidad.

Cambio climático
Fabius ha subrayado que muchos de los efectos más dramáticos del cambio climático, entre los citó los fenómenos meteorológicos extremos, la inseguridad alimentaria o las migraciones masivas, son ya evidentes en muchos lugares del planeta, y ha insistido en que el coste de la “inacción” será muy superior al de una acción climática ordenada a nivel mundial.

El exprimer primer ministro francés, presidente en la actualidad del Consejo Constitucional de Francia, ha intervenido en una jornada sobre cambio climático y transición ecológica organizada por la Fundación Cotec para la innovación y CaixaBank.
Fabius ha sido presentado por el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, quien ha destacado su larga trayectoria política y el relevante papel que desempeñó como presidente de la cumbre climática de 2015 que dio luz verde al histórico Acuerdo de París.
En la misma jornada, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que la lucha contra el cambio climático es “una carrera contrarreloj” en todos los niveles pero ha incidido en la importancia de no caer en la desesperanza.
Acuerdo de París
Laurent Fabius ha advertido de que la situación es “extremadamente inquietante”, y ha aludido en ese sentido a la posición “destructora” del presidente estadounidense, Donald Trump o a la orientación “problemática” del nuevo Gobierno de Brasil y ha sumado a esos países la postura de otros como Rusia, Turquía y Arabia Saudí.
El exprimer ministro francés ha recordado que los últimos cuatro años han sido los más calurosos desde el siglo XIX y se ha referido al último informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU que advierte que la trayectoria actual puede ser “dramática”, una cuestión “de paz o guerra”.
El Acuerdo de París compromete a la comunidad internacional a adoptar medidas para tratar de limitar la subida de la temperatura a 2 grados centígrados a final de siglo, y preferentemente a 1,5 grados, pero el informe del IPCC -ha recordado Fabius- alerta de que al ritmo actual la temperatura crecerá por encima de 3 grados.
“Pero no está todo perdido”, ha manifestado el político francés, quien ha subrayado la trascendencia de acometer cambios “sin precedentes” para evitar llegar a los peores escenarios climáticos y que esta lucha debe implicar a todos los gobiernos, pero también a empresas, organizaciones sociales y a los ciudadanos.
Financiación sostenible
Entre los principales retos de la lucha contra este fenómeno global ha destacado el de conseguir una financiación sostenible, porque sin ella “no hay acción posible” y ha recordado que el Acuerdo de París ya estableció la necesidad de movilizar 100.000 millones de dólares al año para combatir el cambio climático.
Laurent Fabius ha insistido en la importancia de “desembarazarse” de las subvenciones públicas a sectores con efectos muy negativos sobre el medio ambiente, como el del carbón, pero también en que la transición hacia una economía descarbonizada sea justa.
En ese punto, el dirigente francés se ha referido a la crisis de los “chalecos amarillos” en su país que comenzó a causa de la subida del precio de los carburantes, y en la importancia de que todas las medidas que se adopten sean “transparentes” para que los ciudadanos entiendan el verdadero calado de cada una de ellas.
Además de la acción política coordinada a nivel mundial, Fabius ha apelado al papel que deben desempeñar la ciencia y la innovación y en la importancia de “ecologizar” las grandes infraestructuras que se van a construir a lo largo del siglo.
“Esto es una carrera de fondo, pero hace falta un sprint”, ha dicho Laurent Fabius, quien se ha mostrado optimista ante la capacidad de poner en marcha acciones políticas colectivas y poder decir en el futuro: “corríamos un riesgo, pero fuimos capaces de conjurarlo”.
Marco regulatorio
Tras su conferencia, Teresa Ribera y el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, han protagonizado un debate moderado por la presidenta de Cotec, la exministra Cristina Garmendia, en el que han coincidido en la importancia de contar con un marco regulatorio claro que defina las reglas del sistema y en que la “inexcusable” transición sea justa.
La titular para la Transición Ecológica ha manifestado que “en un mundo interconectado, los gobiernos tienen un nuevo papel, el de ser facilitadores de esa transición y mandar señales regulatorias, congruentes y solidarias, y para eso necesitamos diálogo”.

Fuente: EFEverde - Imagenes: ‪Cambio climático y pobreza‬ - ‪phys.org‬



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año