Crónica de una muerte anunciada: fin al biodiésel de palma

Ecologistas en Acción, junto a una coalición de 21 organizaciones ecologistas de toda Europa, está inmersa en una campaña para pedir a la Comisión Europea que acabe con el biodiésel de palma. Una petición que apoyarían el 82 % de la ciudadanía europea, según una encuesta realizada por Ipsos. Un apoyo en línea con la decisión del Parlamento Europeo y muchos Estados miembros de acabar con el uso del biodiésel de palma.

Esta decisión del Parlamento Europeo se tomó tras demostrarse que tanto el biodiésel de palma como el de soja producen más emisiones de gases de efecto invernadero que el diésel fósil. En concreto, tres veces más el de palma y dos veces más el de soja. Este efecto es debido al cambio de uso de la tierra que requiere la expansión de los cultivos de palma y soja, y que afecta a selvas y turberas tropicales, lugares que sirven para acumular y absorber grandes cantidades de carbono.
La nueva Directiva de Energía Renovables (DER II) requiere que la Comisión Europea adopte, antes del 1 de febrero de 2019 y en un acto delegado, la eliminación progresiva del aceite de palma (y probablemente también del de soja) en el diésel. Estas oleaginosas son las que más relación tienen con emisiones por cambios de uso de la tierra, además de estar ligadas a la pérdida de biodiversidad y la vulneración de derechos humanos. La no inclusión de estos aceites en la directiva de renovables significaría un rápido descenso en la demanda de estos aceites. Hay que tener en cuenta que el 51 % del aceite de palma importado enEuropa se consume en forma de biodiésel.
Ecologistas en Acción y la red europea Transport and Environment se reunirán con el comisario europeo Miguel Arias Cañete el próximo 21 de enero en Bruselas para hablar sobre la necesidad de retirar el biodiésel de palma y soja de la directiva europea de energías renovables.
La campaña europea #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito en España), de la que forma parte Ecologistas en Acción, comprende una serie de actuaciones públicas, en la que los orangutanes de Borneo han tomado la Plaza de Callao de Madrid, el Mercat Central de València y la Rotonda de la Puntilla en el Puerto de Santa María (Cádiz) para mostrar las consecuencias de la destrucción de las selvas de Indonesia. Una catástrofe que solo se puede parar si se deja dequemar aceite de palma en los depósitos de coches, camiones y autobuses. Se ha invitado a las personas asistentes a firmar una petición dirigida a la Comisión Europea para que acabe con los subsidios al aceite de palma. Por el momento la campaña lleva recogidas más de 400.000 firmas.
Esta decisión del Parlamento Europeo se tomó tras demostrarse que tanto el biodiésel de palma como el de soja producen más emisiones de gases de efecto invernadero que el diésel fósil.

Para más información: Ecologistas en accion
Por: ECOticias.com / Red / Agencias



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año