Calor y sequía causan otra muerte masiva de peces de río en Australia

Las autoridades de Australia alertaron hoy de nuevos casos de muerte masiva de peces después de que cerca de un millón aparecieran muertos en aguas del principal sistema fluvial del sureste del país, afectado por la sequía y un calor intenso.
 
El ministerio de Industrias Primarias del estado de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que con “la prolongación de la sequía en los próximos meses es probable que se registren más muertes de peces si no ocurren una lluvia significativa para generar los flujos de reposición”.
La alerta sigue a la mortalidad registrada durante el último mes en la cuenca de los ríos Darling y Murray, que abarca más de un millón de kilómetros cuadrados en una valiosa zona agrícola, y coincide con una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados.
Las autoridades investigan las causas exactas de esta mortalidad que en el caso del lago Menindee, en el oeste de New South Wales, se atribuyó al impacto causado por una alga tóxica que absorbe el oxígeno.
La sequía que desde hace meses afecta el este del país, considerada una de las peores de las últimas décadas, estaría detrás de la mortalidad de los peces, según las autoridades, si bien varios sectores de las zonas afectadas denuncian la mala gestión de los recursos hídricos.
“No se restaurará la salud del río Darling a menos que se aborden las causas subyacentes de las muertes de los peces y su declive, que son demasiada extracción de agua, corrupción y mala gestión”, denunció el diputado independiente de este estado, Jeremy Buckingham, en un comunicado.

Fuente: EFEverde - Imagen de portada: Calor y sequía causan otra muerte masiva de peces de río en Australia. EFE/David Crosling

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año