Chile: Comunidades de Quellón se oponen a venta de Isla Guafo y piden que sea declarada Área Protegida

La Asociación de comunidades Lafkenche de la comuna de Quellón difundió un comunicado público donde manifestaron su oposición a la venta de la Isla Guafo por parte de los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, quienes a través de la firma South World Business S.A están pidiendo 20 millones de dólares por las 20 mil hectáreas de la isla. A la fecha, Sotheby’s International Realty Affiliates LLC de Estados Unidos y Private Islands Inc. de Canadá aparecen como los principales interesados en concretar la transacción con potenciales interesados. Cabe señalar que no es primera vez que los negocios de Paul Fontaine entran en conflicto con comunidades indígenas. En febrero del año 2018, familias mapuche denunciaron que un hallazgo arqueológico realizado en medio de excavaciones de un mega proyecto inmobiliario y de parcelación en la comuna de Panguipulli, y que corresponderían a un centro ceremonial, habría sido silenciado por los contratistas.

El hecho sigue siendo investigado por la PDI y el Consejo de Monumentos Nacionales. El proyecto se denomina “Bahía Panguipulli”, y queda en el camino Chauquen km 3, Fundo Pelipulli (donde se encuentra el espíritu o en busca del espíritu, en mapudungun), ejecutado por Inmobiliaria Ambienta, del empresario y economista Paul Fontaine.

A continuación, se comparte el comunicado público de la Asociación de Comunidades Lafkenche de Quellón (Chiloé), quienes exigen la detención de la venta de la Isla y que se establezca un área protegida tanto terrestre como marítima para la biodiversidad que permita la conservación y su uso sustentable bajo una administración comunitaria.
Comunicado Público
En Quellón, las comunidades articuladas en la Asociación de Comunidades Lafkenche que suscribimos el presente comunicado y tras conocer de la puesta en venta de Isla Guafo declaramos a la opinión pública lo siguiente:
Isla Guafo es un territorio habitado por un sinnúmero de especies del bosque y de la mar. El itrofil mongen (biodiversidad) se ha conservado desde tiempos inmemoriales con la presencia humana en distintas épocas del año, haciendo de éste, un espacio de uso compartido desde nuestros ancestros Chono y actualmente Williche-lafkenche, pescadores artesanales, buzos mariscadores, y usos como el científico y turístico. Por lo que su conservación es una prioridad desde el diario vivir de los distintos seres que lo habitan así como para las personas que hacen de la isla una fuente de trabajo sustentable al lograr la coexistencia humana como parte constituyente del itrofil mongen.
Pero no solo el trabajo es lo que nos une a este espacio sino una relación espiritual que se ha mantenido a través de los relatos de la gente de mar y que invitan cada temporada a nuevas personas a realizar este viaje hacia el sur-weste.
Esta estrecha relación se ha visto amenazada por los intereses de grandes empresarios como los antiguos balleneros y actualmente con terratenientes como es el caso de Rodrigo Danús y Paul Fontaine quienes tras desertar del proyecto de explotación de carbón de la Isla, hoy la ponen en venta sin considerar a las personas que mantenemos una relación de vida con nuestro territorio.
Es por todo esto que declaramos a la opinión pública que reivindicamos nuestro legítimo derecho a que Isla Guafo continúe siendo un espacio donde tengan cabida los usos consuetudinarios, colectivos y de conservación de la biodiversidad.
Emplazamos al Estado de Chile a través de su institucionalidad a detener la venta de la isla y anunciamos que no permitiremos otras actividades o proyectos en la isla sin el consentimiento de las comunidades y pescadores artesanales. Que exigimos establecer el mecanismo de generar un área protegida tanto terrestre como marítima que permita la conservación de manos del uso sustentable de recursos naturales (pesca y buceo) y cuya administración sea comunitaria.

Asociación de comunidades lafkenche de Quellón
 
Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año