Gobiernos y empresas de 28 países fueron demandados por la crisis climática

De acuerdo con un nuevo análisis, los juicios de acción climática contra gobiernos y corporaciones se han extendido en 28 países. El estudio revela que se han llevado a cabo más de 1,300 acciones legales relacionadas con el cambio climático desde 1990. Mientras que los Estados Unidos, con 1.023 casos, sigue siendo el líder en litigios climáticos, otros países ven cada vez más personas, organizaciones benéficas y estados que toman medidas.

Joana Setzer, coautora del informe del Instituto Grantham y la London School of Economics, dijo: “Hacer que el gobierno y las empresas se responsabilicen por no combatir el cambio climático se ha convertido en un fenómeno global”. “Las personas y los grupos ecologistas están obligando a los gobiernos y las empresas a acudir a los tribunales por no actuar en relación con el cambio climático, y no solo en los Estados Unidos. Es probable que la cantidad de países en los que las personas están tomando medidas judiciales para el cambio climático continúe aumentando”, agregó.
En los dos años y medio transcurridos desde que Donald Trump se convirtió en presidente de los EE. UU., Las demandas han intentado evitar sus intentos de deshacer las regulaciones ambientales. Un análisis de 154 casos en el informe muestra que ninguna reversión de una regulación climática ante los tribunales ha sobrevivido a un desafío legal.
Los países donde se han tomado casos legales incluyen Australia, donde se lanzaron 94 casos, el Reino Unido (53), Brasil (cinco), España (13), Nueva Zelanda (17) y Alemania (cinco).
Un caso histórico en Pakistán hace cuatro años estableció el derecho a cuestionar la falta de acción sobre el cambio climático sobre la base de los derechos humanos. Asghar Leghari, un agricultor en la región sur de Punjab de Pakistán, llevó al gobierno a los tribunales alegando que estaba violando sus derechos humanos al no abordar los impactos del cambio climático.
Alegó que sus líderes no estaban garantizando la seguridad del agua, los alimentos y la energía frente a los desafíos planteados por el cambio climático. El tribunal encontró a su favor, y uno de los resultados fue el establecimiento de una comisión de cambio climático.
El caso de la Fundación Urgenda contra el estado de los Países Bajos defendió con éxito la adopción de objetivos de reducción de emisiones más estrictos por parte del gobierno. El resultado es el objeto de una apelación.
En el Reino Unido, Client Earth ha ganado repetidas veces en acciones judiciales contra el gobierno británico por no haber tomado medidas por niveles ilegales de contaminación del aire.
Más recientemente, se presentó una acción ante el comité de derechos humanos de la ONU en mayo de este año por un grupo de ocho personas que viven en las islas Torres Strait, en el extremo norte de Australia. Pide al gobierno australiano que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero y adopte medidas adecuadas de defensa costera en consulta con la comunidad de la isla.
El informe, publicado el jueves, dice: “Los litigios relacionados con el cambio climático continúan expandiéndose en todas las jurisdicciones como una herramienta para fortalecer la acción climática”.
“El aumento de los casos estratégicos y de rutina, el aumento de la acción legal por parte de las ONG, la expansión de las demandas por el cambio climático a otras áreas de la ley y las mejoras en la ciencia del clima sugieren que el uso de los litigios sobre el cambio climático como herramienta para efectuar políticas es probable que el cambio continúe”.

Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2019/jul/04/governments-and-firms-28-countries-sued-climate-crisis-report - Imagen de portada: Vista de una sequía en Australia, donde se han lanzado 94 casos de acción climática. Fotografía: Mike Bowers / por el Guardián -
japantimes.co.jp

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año