Viernes por el Futuro Argentina: la juventud que lucha contra la crisis climática

Inspirados por la joven sueca Greta Thunberg, cada viernes un grupo de jóvenes con una edad promedio de 20 años se reúne a las 16:30 horas en la Plaza de Mayo. Allí con sus pancartas y gritos intentan concientizar a la población y exigir a los gobernantes que tomen medidas para frenar la crisis climática. Se llaman Fridays for Future (Viernes por el Futuro), se consideran un movimiento apartidario, están en varias provincias y denuncian que los políticos tradicionales evitan los temas ambientales para privilegiar sus negociados con las empresas. La izquierda no es ajena a estos debates y desde este medio hemos analizado y elaborado al respecto. Para aportar a estos debates publicamos una breve y sencilla entrevista a estos jóvenes. ¿Quiénes son y qué piensan? LID conversó con ellos.
 
¿Cómo nació Fridays For Future?
Clara tiene 20 años. Es estudiante de arquitectura, francesa radicada en Argentina y al igual que sus compañeros explicó que este es “un movimiento mundial que arrancó en Suecia con una adolescente, Greta Thunberg, que dijo que los viernes no iba a seguir yendo a la escuela porque para qué iba a ir si no tenía futuro, si nadie estaba haciendo nada, si todo el mundo estaba ignorando que estamos en una emergencia climática, si los políticos no estaban tomando medidas para cambiar eso y salvar al mundo”.
Por su parte, Abril (18 años) agregó que Greta “empezó a manifestarse y se empezó a sumar más gente y su movimiento se extendió a lo largo del mundo y acá estamos”.
En los últimos 200 años (con la llegada de la era industrial), las emisiones de gases de efecto invernadero se han disparado como nunca en la historia de la Tierra. Estos gases en condiciones “naturales” regulan la temperatura global, reteniendo la radiación solar y moldeando un clima propicio para el desarrollo de especies vegetales y animales. Sin embargo, la sobre acumulación de estos gases, formados principalmente por dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, etc, absorben parte de la radiación solar que la Tierra remite en forma de calor, formando el llamado “efecto invernadero” que ocasiona el incremento de la temperatura.
Las proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indican que la temperatura media global en la superficie de la Tierra podría incrementarse entre 2 y 5 grados centígrados en los próximos 100 años.
¿Qué significa para ustedes Fridays For Future?
Clara aseguró que para ella es muy importante porque “por un lado, con las redes podemos compartir con gente algunas cosas, pero salir a la calle también es muy importante porque es para mostrarle a la gente que no se conecta, que no nos conoce, que estamos acá en la calle y le estamos gritando a los políticos, a todo el mundo que realmente estamos en una situación grave y que tenemos que tomar medidas todos como ciudadanos y también los políticos”.
Sobre concientizar agregó: “Queremos demostrarle a la gente que tenemos que cambiar nuestros hábitos, nuestra manera de vivir, porque hay mucha gente que no sabe, que no tiene la información porque no es algo que se habla todos los días en las noticias, no se habla realmente que estamos en una grave situación climática”.
Según Abril: “Venir significa plantarse un poco con todo lo que impuso este sistema porque no se puede pensar la crisis climática sin pensar en nuestros hábitos en cuento a lo alimenticio y no se puede pensar en nuestros hábitos alimenticios si no nos damos cuenta de que eso no sólo tiene un impacto en el medioambiente si no en nuestra salud y en nuestra conciencia y cómo nos entendemos a los seres humanos en relación con el resto de las especies. Es nuestro método para manifestarnos y para exigir que queremos vivir”.
En relación con la conciencia colectiva señaló que “hay mucha gente que elije no hacerlo porque es mucho más cómodo, porque es muy difícil y porque también hay un sistema entero esforzándose para que no lo veamos. Entendemos que este sistema es todo un negocio”.
En simultáneo, Marina (20 años), aseguró que “es cómodo quedarnos en casa y decir ‘Uy, voy a reciclar’, pero también hay que salir a la calle. Hay que pelear obviamente pacíficamente para que los políticos hagan cosas. Leyes hay, pero no se cumplen y a la gente no le importa. Son grandes, ya vivieron su vida. Yo conozco a un montón de gente que dice ‘Ay, cuando pase eso yo ya voy a estar muerta’. Pero, ¿no te importan los demás? No entiendo”.
Tomás (16 años) afirmó: “Es importante empezar a concientizarme a mí mismo y a las demás personas al lado mío”. También aseguró que el cambio es “colectivo”. Por su parte, Marcos (24 años), estudiante de ingeniería electrónica, agregó que “el movimiento le da la oportunidad a cualquier persona de unirse, de concientizarse”.
Mariana (29 años) dijo: “Para mí significa entender la emergencia climática que estamos viviendo, aunque no queramos ver y aceptarlo aún, cuando no se haya declarado oficialmente. Es tomar acción y poner el cuerpo con eso. Mucha gente no sabe que los mejores científicos de todo el mundo dijeron que tenemos menos de once años para hacer algo antes de llegar a un punto de no retorno”.
Julieta (17 años): “Para mí es el movimiento que lucha por el futuro de toda la humanidad, es la lucha que encontré a la cual unirme y que me hizo más fuerte. Es algo que siempre tuve presente y al sumarme encontré a otros que comparten ese sentimiento conmigo”.
¿Qué relación tienen con el proyecto de ley de emergencia climática que presentó Jóvenes por el Clima?
La agrupación asegura que apoya el proyecto: “Fridays For Future es parte del proyecto porque Jóvenes por el Clima lo presentó con Alianza por el Clima (de donde forma parte FFF). Jóvenes es la cabeza política. Nosotros no tenemos un partido político. Les estamos pidiendo a los políticos que hagan algo”, asegura Clara. Mariana, por su parte, dice: “Nos sumamos cuando estaba próximo a presentarse. No estuvimos desde el principio, pero sí pudimos sumarnos en el proceso de corregir cosas antes de presentarlo”.
“Tienen que haber políticas ambientales reguladas por el Estado”, señala Abril. “Vamos a decir la verdad a todo el pueblo. Declarando la emergencia climática los políticos van a tener que tomar medidas para realmente cambiar este sistema”, añade Clara. “Necesitamos que los líderes políticos y los gobernantes nos escuchen porque ellos son los que tienen el poder y la posibilidad de tomar las decisiones reales. No importa de qué partido político seas, ni de qué religión, la crisis climática te va a afectar tarde o temprano, seas de la clase social que sea, estés donde estés. A algunos les va a llegar antes y a otros después, pero a todos nos va a tocar”, concluye Mariana.
Los integrantes de Fridays For Future afirman que su organización es apartidaria.
¿Qué visión tienen sobre los políticos para estas elecciones?
Clara: “En general, los políticos (tradicionales) deciden ser ignorantes (sobre estos temas) porque no les conviene, digamos”. Y Marcos agrega: “Ignoran la mayoría de los problemas ambientales para conseguir, quizás, mejores negocios en empresas y ellos deciden ignorar el problema que los científicos ya hace mucho tiempo dicen. En general, no hay ningún partido que use los problemas ambientales y las soluciones como temas de campaña, así que no parece ser un tema importante en la agenda de los políticos”.
Fridays For Future forma parte de la Alianza por el Clima que está compuesta también por otras 20 organizaciones: Voicot, Aclimatando, Agenda Ambiental, Amartya, Animal Libre, Climate Save Argentina, Ecohouse, Health Save Movement, Influos, Isla Verde, Juventud Ecologista Argentina, Ecociencia, Extinction Rebellion Argentina, La Vuelta al Mundo, ¡Listos Ya!, Océano 0km, Planeta Sustentate, Sumando Energías, Fundación Solís y Yo Amo Mi Playa.com.
En agosto de 2018 la estudiante sueca de 16 años Greta Thunberg inició una protesta solitaria frente a la sede del Parlamento en Estocolmo con una pancarta escrita a mano para exigir a los políticos acciones concretas contra la crisis climática. Para hacer esto faltaba cada viernes al colegio ya que decía: “¿De qué me sirve aprender si no vamos a tener un futuro?”. De esta forma, su actitud y su accionar se multiplicaron en más de 100 países que siguen su ejemplo de lucha. Greta entró en una depresión a sus 11 años por los desastres que generaba el cambio climático, según había aprendido en la escuela, pero logró salir gracias “al pensamiento de que sí”, puede “hacer una diferencia”, según sus propias palabras. Ella cree que el cambio es colectivo y que los mayores responsables de la crisis son las “corporaciones y Estados”. Además, para reducir su huella de carbono, nunca viaja en avión. Greta Thunderg tiene síndrome de Asperger y debido a esto aseguró: “No me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras”.
La crisis económica capitalista también se expresa en su relación con la naturaleza. La emergencia de la crisis climática y la crisis económica mundial va acompañada de fisuras importantes en la ideología dominante de la clase capitalista lo que permite el florecimiento de múltiples formas de pensar, muchas bastante contradictorias, sobre cómo resolver esta crisis. Esta es una nueva generación que emerge en este nuevo contexto y al calor de estos debates. Solo la unidad de los explotados y oprimidos contra el sistema capitalista que nos ha llevado a esta crisis ecológica puede abrir el camino a un nuevo tipo de sociedad, que incluya una relación armónica con la naturaleza.

Funte: https://www.laizquierdadiario.com/Fridays-For-Future-Argentina-la-juventud-que-lucha-contra-la-crisis-climatica - Imagen de portada: fotografía de Haluami (FFF). - Fotografía: Rodrigo Cabral (FFF)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año