“Como una película de terror”: Mi día en una fábrica de cucarachas en China

Es como una escena de una película de terror. Una puerta se abre a una habitación oscura, y en el haz de una antorcha, los ves. Cientos de cucarachas, subiendo por un lado de los armarios, y por el suelo. Está a punto de empeorar. La directora de cría Ying Xiong entra y, con las manos vacías, saca un cuadrado de cartón de una larga fila de estantes. Ella lo deja caer en un tazón grande en el suelo, que parece explotar en una vorágine torbellino de color marrón brillante. Miles de cucarachas salen corriendo. Se apresuran a subir por sus brazos y sobre su espalda. Su larga y negra cola de caballo pronto se llena de cucarachas. Hay una en su oreja. Se meten dentro de su bata blanca de laboratorio. Salto hacia atras “Al principio tenía miedo, pero me acostumbré”, dice con calma. Las cucarachas, de tamaño uniforme, han llegado a la puerta y están cayendo desde el marco de la puerta hasta el piso del corredor. “Es como una mascota de la familia en nuestra casa”, continúa. “Es linda, nunca muerde. No es tan horrible como la gente imagina”.

Por: Kirsty Needham

Estamos hablando de Periplaneta Americana, o la cucaracha americana, y estamos parados dentro de la fábrica de cucarachas más grande del mundo, en el pueblo de Xichang, en la montaña de Sichuan.
Me han dicho que hay al menos 3.6 billones de cucarachas escondidas en bastidores en cuartos a lo largo de este corredor.
La noticia de la existencia de la fábrica de cría de cucarachas causó sensación en las redes sociales la semana pasada, luego de que un periódico de Hong Kong tomó un trabajo de investigación e informó (con una ligera exageración) que la compañía estaba utilizando inteligencia artificial para administrar una colonia de cucarachas más grande que Población humana del mundo.
La mente aturdida – ¿y si escaparan?
Fu Neng Geng, el presidente de Good Doctor, una compañía de productos de salud y medicina china, ha invitado a Fairfax Media y al periódico Hong Kong para que podamos echar un vistazo raro a nosotros mismos. Quiere ordenar el mito de internet de la realidad.
La realidad también es alucinante.
Este es el único laboratorio de cucarachas certificado por el gobierno en el mundo. El sistema de inteligencia artificial que la compañía ha desarrollado con la Universidad de Zhejiang no se pondrá en práctica hasta el próximo año, cuando se construya un nuevo laboratorio.
Se espera que la producción de cucarachas se triplique, dice.
Por ahora, las larvas se crían en leche en polvo y los huevos en una sala de cría. Cuando están maduros, se trasladan a este edificio húmedo, oscuro, de varios pisos, donde se alimentan de grano y plantas.
“El mejor rango de temperatura es de 28 a 32 grados”, dice Geng, señalando con la cabeza a un sensor que muestra 32.3 grados.

Una pila de cucarachas.

Me ofrecieron una mascarilla para el hedor, que huele a un viejo cobertizo de pollo, mientras que una bata blanca de laboratorio y coberturas de plástico son obligatorias para cualquier persona que entre al edificio.
Las cucarachas deben mantenerse prístinas, porque son para consumo humano.
La Periplaneta Americana no puede volar, así que para evitar fugas, el edificio está rodeado por un foso de agua de un metro de ancho, lleno de peces. Geng demuestra, recogiendo una escapada y tirándola al agua. Salta la carpa gorda para comerla, agitando sus colas.
Un tributo pictórico a la cucaracha domina el vestíbulo del edificio, tan antiguo como los dinosaurios, esta criatura resistió la explosión nuclear de Hiroshima y puede sobrevivir una semana después de que le corten la cabeza.
Periplaneta Americana tiene una historia documentada de 2000 años en medicina china para tratar lesiones, dice Geng.
Good Doctor suministra su poción de cucarachas a miles de hospitales y farmacias chinos. Se utiliza para tratar las úlceras diabéticas y las heridas severas de la piel.
El año pasado, la compañía ganó 6.3 mil millones de yuanes chinos ($ NZ1.4b) en ventas totales.
El artículo mejor vendido, que vale mil millones de yuanes, fue la “Nueva poción de recuperación” de cucaracha, que puede beberse o usarse sobre la piel. Una crema para la piel llamada Rainforest Regeneration se vende en envases de color azul brillante y dorado sin mencionar las cucarachas.
Para reducir al mínimo los disturbios, el personal ingresa a las salas de cucarachas una vez al día para limpiar los excrementos atrapados en redes debajo de los estantes.
Un ciclo de vida de cucarachas aquí es de seis a ocho meses. Cuando llega el momento, los insectos son atraídos por el calor a una parte de la habitación, son atacados con vapor y luego se calientan para matarlos. No se utilizan productos químicos. Se lavan, se trituran y se envían al laboratorio de extracción, que es todo metal reluciente, con la apariencia de una destilería.
La mezcla se canaliza a la sala de embotellado, y más esterilización. Los trabajadores del proceso visten batas azules estilo hospital. Los pasillos también recuerdan a un hospital, una gran diferencia con la casa de horror oscuro de al lado.
Sesenta mil botellas de la línea traquetean cada día.
El jefe de investigación y desarrollo, Ma Xiuying, dice que algunas personas han cuestionado si la compañía oculta intencionalmente que el ingrediente principal de su producto más vendido es la cucaracha.
“No lo hacemos. Tenemos que incluir el nombre medicinal chino en el paquete, así que eso es lo que enumeramos”, dice ella.
Geng, sentado en su sala de juntas, declara que quiere construir un monumento de cucarachas tan grande como la mesa de 20 personas

Botellas de esencia de cucaracha “poción curativa” se abren paso a través 
de la línea de producción.
 
“Es un buen insecto”, declara. Durante millones de años la cucaracha no ha sido afectada por las enfermedades, bacterias y virus que los humanos portan, y él cree que esto se debe a las cualidades antiinflamatorias de la cucaracha. En lo personal, come 10 al día.
Su fábrica muestra que la producción de medicina china puede ser transparente y semiautomática, dice. AI dará el siguiente paso.
Pero la clave de la medicina china es que tiene una larga historia que muestra efectividad, incluso si los científicos occidentales no pueden estar seguros de por qué, dice.
“Si pudiéramos aislar el ingrediente activo, produciríamos un químico sintético en su lugar”, dice sobre la poción de cucaracha.
Pero no pueden, por lo que el negocio de cultivar miles de millones de cucarachas continúa, brindando valiosas oportunidades de empleo para la minoría étnica Yi en Sichuan.
Ma, un farmacéutico capacitado, es el primer médico Yi. “Los Yi han estado comiendo Periplaneta Americana durante mil años”, dice ella.
Good Doctor fue parte de una delegación de compañías de medicina china que visitaron Australia por invitación de Victoria Public Health el año pasado. La compañía está considerando una empresa conjunta australiana para sus remedios, dice Geng.
En la cena, me invita a probar por mí mismo, deshaciéndose de la larga lista de beneficios para la salud.
Para el registro, la cucaracha frita sabe igual a su olor.

Artículo en inglés: https://www.stuff.co.nz/business/world/103426977/like-a-horror-movie-my-day-in-a-chinese-cockroach-factory -  Imagenes: SANGHEE LIU -

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año