El interior de los peces está negro, por la contaminación en el golfo de Túnez

A lo largo del golfo de Túnez, los desechos domésticos e industriales se están vertiendo en el mar, haciendo que  la costa sea “inutilizable”. “Casi no quedan peces. Los que atrapan están sucios. Si abres sus agallas, puedes ver que el interior es negro”. Ben Ali Bouazza asiente con la cabeza. “Cuando era niño, mis padres nos dejaban jugar en la playa todo el día, nadando en el mar, todo. Estas solían ser las mejores playas alrededor. Ahora llevo a mis hijos a otra parte”.
 
Fuera de la cafetería, los residentes de La Goulette, un pequeño suburbio de pescadores al norte de Túnez, se ocupan de sus asuntos. Son los primeros días de junio y las playas están relativamente vacías. Algunas parejas se desplazan a través de la arena, mientras que los barcos de pesca volcados yacen ociosos bajo el sol de mediodía. Estas playas serán irreconocibles en el verano, ya que las familias de todo el Gran Túnez, que buscan escapar de las elevadas temperaturas, toman el tren de enlace que cruza el lago de la capital, pasan por los puertos industriales de Rades y van a las playas, donde se juntan sus campamentos de dispersión por espacio sobre las arenas abarrotadas.
No son solo las aguas de La Goulette las que causan preocupación. Todo el golfo de Túnez está atrayendo la ira de los activistas, ya que los desechos domésticos e industriales de los más de 600,000 residentes de la capital, además de los flujos provenientes de los puertos y los polígonos industriales que bordean el golfo, penetran en las aguas fuera de Túnez, impactando poblaciones de peces y presentando un claro peligro para la salud humana.
Los problemas de contaminación de Túnez no son nuevos. Sus industrias pesadas han estado afectando la calidad del agua durante años. Sin embargo, desde la revolución de 2011, la conversación sobre el impacto ambiental de su legado industrial se ha vuelto al menos posible, incluso si el tipo de inversión que los activistas están pidiendo sigue estando lejos.
Oficialmente, alrededor de una cuarta parte de las aguas residuales de Túnez se recicla, con el objetivo, entre otras cosas, de regar las tierras agrícolas del país. El resto (alrededor de 247m de metros cúbicos por año), es expulsado de las plantas de tratamiento del país directamente al mar y a las vías navegables. De acuerdo con las regulaciones ambientales, las aguas residuales industriales deben tratarse inicialmente en la fuente, antes de ser transferidas para un tratamiento posterior. Sin embargo, los activistas cuestionan qué tan rigurosamente se está aplicando esto.
Hay tres grandes plantas de tratamiento de agua que atienden a la población que se encuentra alrededor del golfo de Túnez, en Raoued, al noroeste del golfo, Rades, cerca de La Goulette en el lado occidental y Souliman, en el extremo sur industrializado del golfo.
Todos son operados por Onas (L’Office National de l’Assainissement), una subdivisión del ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible y, según los activistas, fuertemente subvencionados por préstamos de organismos internacionales.
“Es una locura”, dijo Morched Garbouj, presidente del grupo de presión ambiental SOS BIAA, a The Guardian. “Probamos el agua que entraba en estas plantas de tratamiento y la probamos saliendo y, puedo decirles, hay muy poca diferencia”.
En todo Túnez, las aguas residuales industriales y domésticas se canalizan desde amplias áreas a grandes plantas de tratamiento. Dentro del Golfo, los resultados son claros. “Probamos los flujos de entrada y salida entre 2016 y 2017 y los resultados fueron constantes”, dice Garbouj, un ingeniero ambiental. “Encontramos niveles elevados de nitratos, partículas de manganeso, fosfato más coliformes fecales y estreptococos, ambos presentes dentro de los desechos humanos, entre otras cosas. Todos estos son perjudiciales para la salud. “El gobierno ha disputado estos hallazgos, pero no han compartido su metodología con nosotros, por lo que es difícil decir cuán creíbles son esas negaciones”. “El tratamiento de aguas residuales en Túnez está totalmente centralizado. Todo pasa por Onas, incluidos los préstamos de desarrollo del Banco Mundial, la UE y el Banco Alemán de Desarrollo, por ejemplo. Hemos llevado nuestros hallazgos a ellos. Están conscientes de lo que está pasando. Ellos saben que no está funcionando. Simplemente no están interesados”.
“Parece que a nadie le importa lo bien que están funcionando las plantas de tratamiento. Onas, que dirige las plantas, es una subdivisión del ministerio del medio ambiente y, ¿sabe quién es responsable de probar su efectividad? El ministerio del medio ambiente”, dice Garbouj.
Wafa Hmadi, coordinadora del programa con el grupo ambientalista RAJ Tunisie, es igualmente condenatoria: “No es solo el Golfo de Túnez”, le dice a The Guardian. Ella dice que alrededor de la ciudad industrial de Sfax y Gabes, cerca de la cuenca minera de fosfato de Gafsa, todos los tramos de la costa estaban “inutilizables”.
“Muchas de las vías navegables interiores de Túnez también se ven afectadas por la industria pesada, como la fabricación de papel. Los contaminantes de la industria salen al ambiente local, impactando a las poblaciones locales, antes de salir al mar. Los peces, particularmente los peces más grandes, se están muriendo. Algunas áreas están totalmente muertas”.
“Realmente no hay casi ningún monitoreo. “Los contaminadores industriales pueden expulsar sus desechos en gran parte sin tratamiento, ya que no hay inspecciones y nadie los hace responsables”, dice ella.
Poco de esto es noticia para Lobna y Samir. Ellos y sus familias han estado viviendo con el resultado del aumento de la contaminación del agua durante años. Sin embargo, en un país que lucha contra el desempleo arraigado y desesperado por luchar contra un costo de vida cada vez mayor, ambos son igualmente conscientes de la necesidad desesperada de la industria y los empleos.
Sin embargo, para una ciudad construida por el mar, el cambio se produce lentamente. Fuera de la cafetería, a lo largo de la costa bañada por el sol, los niños nadan en las aguas nubladas, o se zambullen en las paredes de los antiguos canales de La Goulette, como lo han hecho durante años. “La gente viene aquí. Siempre lo harán”, dice Lobna.
El ministerio tunecino de medio ambiente no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Artículo en inglés: The Guardian UK

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año