Los Incendios en el Ártico ‘No tienen precedentes’

Grandes llamas en Groenlandia, Siberia y Alaska están produciendo columnas de humo que se pueden ver desde el espacio. El Ártico sigue sufriendo la peor temporada de incendios forestales registrada, con enormes incendios en Groenlandia, Siberia y Alaska produciendo columnas de humo que se pueden ver desde el espacio.

La región del Ártico ha registrado su junio más caluroso de la historia. Desde el comienzo de ese mes, más de 100 incendios forestales se han quemado en el círculo polar ártico. En Rusia, 11 de 49 regiones están experimentando incendios forestales.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el servicio de monitoreo del clima de las Naciones Unidas, calificó los incendios del Ártico como “sin precedentes“.
Las llamas más grandes, que se cree que fueron causadas por un rayo, se encuentran en Irkutsk, Krasnoyarsk y Buriatia. Los vientos que transportan humo han provocado la caída de la calidad del aire en Novosibirsk, la ciudad más grande de Siberia.
En Groenlandia, el incendio de varios días de Sisimiut, detectado por primera vez el 10 de julio, se produjo durante un tramo inusualmente cálido y seco en el que el derretimiento en la vasta capa de hielo de Groenlandia comenzó un mes antes de lo habitual.
En Alaska, se han reportado hasta 400 incendios. El climatólogo Rick Thomas estimó el área total quemada en el estado esta temporada a partir del miércoles por la mañana en 2.06m acres.
Mark Parrington, científico principal del Servicio de Cambio Climático y Servicio de Monitoreo de la Atmósfera para el Programa de Observación de la Tierra Copérnico de Europa, describió la extensión del humo como “impresionante” y publicó una imagen de un anillo de fuego y humo en gran parte de la región.
Thomas Smith, un geógrafo ambiental en la London School of Economics, dijo a USA Today que no se han visto incendios de tal magnitud en el registro satelital de 16 años.
Los incendios no son simplemente el resultado de la ignición superficial de la vegetación seca: en algunos casos, la turba subyacente se incendió. Tales incendios pueden durar días o meses y producir cantidades significativas de gases de efecto invernadero.
“Estos son algunos de los incendios más grandes del planeta, y algunos parecen ser más grandes que 100,000 hectáreas”, dijo Smith.
“La cantidad de [dióxido de carbono] emitida por los incendios del círculo polar ártico en junio de 2019 es mayor que todo el CO2 liberado por los incendios del círculo polar ártico en el mismo mes desde 2010 hasta 2018 juntos”.
Solo en junio, dijo la OMM, los incendios del Ártico emitieron 50 megatoneladas de CO2, equivalentes a las emisiones anuales totales de Suecia.

Artículo en inglés: https://www.sciencealert.com/unprecedented-wildfires-are-ravaging-the-arctic-and-the-images-from-space-are-astonishing - Imagenes: Wildfires in Russia, July 21st. (Pierre Markuse/Flickr/CC BY 2.0)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año