Thammasat, la universidad tailandesa que lidera el camino de la agricultura urbana orgánica

Recientemente, en una tarde soleada, profesores y estudiantes de la Universidad de Thammasat en Bangkok, Tailandia, se dispusieron a cosechar arroz cultivado orgánicamente. Se reunieron en una granja urbana en la azotea de una bulliciosa metrópolis donde los rascacielos dominan el paisaje. Como muchas capitales concurridas, Bangkok está cubierta de gases de escape nocivos para la salud y los espacios verdes son escasos, aparte de los pequeños parques urbanos. Es por eso que el proyecto de granja en la azotea de la Universidad de Thammasat, una de las principales instituciones del país, puede señalar el camino a seguir en la ecologización de esta ciudad en expansión, que en el pasado fue conocida como la Venecia de Asia gracias a sus numerosos canales que aún atravesaban el paisaje.

por Darunee Sukanan.

El jardín de la azotea de 7.000 metros cuadrados de la Universidad de Thammasat es el espacio verde más grande de Asia. Su diseño imita las pintorescas terrazas de arroz en las laderas del norte de Tailandia para que el agua de lluvia utilizada para los cultivos se pueda absorber y almacenar, lo que significa que la granja puede funcionar con la máxima eficiencia hídrica.
“Tendemos a hacer una distinción entre edificios y espacios verdes, pero los espacios verdes pueden ser parte del diseño de edificios en ciudades como Bangkok, que tiene pocos espacios verdes”, dijo Kotchakorn Voraakhom, director ejecutivo y fundador de Landprocess , una firma de diseño urbano.
Reducir el uso de pesticidas en los campos
El jardín de la azotea de la universidad tailandesa tiene varios propósitos, uno de los cuales es el cultivo libre de productos químicos, incluido el arroz orgánico. El proyecto busca ayudar a los agricultores tailandeses a dejar de usar pesticidas e insecticidas en un país donde dichos químicos siguen siendo ampliamente utilizados en la agricultura.

El uso intensivo de productos químicos en las granjas de Tailandia plantea serias preocupaciones ambientales. De 2009 a 2018, Tailandia importó cada año grandes cantidades de productos químicos agrícolas, como herbicidas, insecticidas y fungicidas. Solo en 2018, se introdujeron en el país más de 156.000 toneladas de dichos productos químicos.
Ese mismo año, más de 6.000 habitantes se enfermaron gravemente por la exposición a sustancias químicas peligrosas y casi 3.000 personas enfermaron por la exposición a insecticidas, según funcionarios de salud.
Cualquiera puede cultivar en la azotea de Thammasat
Un objetivo de la extensa granja en la azotea de la Universidad de Thammasat es popularizar los cultivos sin productos químicos, como las verduras. Y no solo los estudiantes y el personal universitario pueden cultivar productos orgánicos: cualquier persona que desee cultivarlos es bienvenida. Se invita a las personas a cultivar sus propias cosechas o venderlas a las cocinas de la universidad.
Con el objetivo de establecer un sistema alimentario libre de productos químicos, la universidad planea establecer un comedor orgánico y un mercado orgánico en la zona.

Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/clean-cities/a-thai-university-leads-the-way-in-organic-urban-agriculture/

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año