Hallado en Rusia el cuerpo en perfecto estado de un oso cavernario de la Edad de Hielo que vivió hace más de 22.000 años

 

Pastores de renos en un archipiélago ártico ruso han encontrado, en perfecto estado, el cadáver de un oso de las cavernas de la Edad de Hielo. El hallazgo se produjo en las islas Lyakhovsky, en la costa ártica, por efecto del deshielo del permafrost, la capa del subsuelo congelada. Se trata de un hallazgo importante pues el oso se conserva en un perfecto estado, incluso con los dientes y la nariz intactos. Hasta ahora, los científicos solamente habían encontrado restos de huesos de esta especie de osos cavernarios.

Judith Vives

El oso de las cavernas (Ursus spelaeus) es una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15.000 años. El ejemplar encontrado vivió, según indica un análisis preliminar, en algún momento hace 22.000 a 39.500 años. Para poder precisar mejor la edad del oso será necesario llevar a cabo análisis de radiocarbono.
Los científicos de la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk, el principal centro de investigación de mamuts lanudos y otras especies prehistóricas, se encargarán de estudiar este ejemplar, que se espera pueda servir para aportar luz a los conocimientos que tenemos de esta especie.o habilita JavaScript en caso de que no lo tengas habilitado tu navegador.
En un comunicado emitido por la universidad, los científicos aseguran que este descubrimiento es de “importancia mundial. “Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz. «Anteriormente, solo se encontraron cráneos y huesos. Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo”, afirma la científica Lena Grigorieva.
Los investigadores prepararan ahora un programa científico para su estudio integral. “Tendremos que estudiar el cadáver de un oso utilizando todos los métodos modernos de investigación científica: genética molecular, celular, microbiológica y otros”, explica Grigorieva.
El cuerpo del cadáver del oso fue encontrado por pastores de renos en la isla Bolshoy Lyakhovsky, la mayor del archipiélago de las islas de Nueva Siberia que se encuentra entre el mar de Laptev y el mar de Siberia Oriental.
Por otra parte, también se ha encontrado al menos un cadáver conservado de un cachorro de oso de las cavernas en el continente ruso en Yakutia. Los científicos tienen la esperanza de poder obtener su ADN .
En los últimos años se han producido importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos y potros de la Edad de Hielo, además de varios cachorros y cachorros de león cavernario, que aparecen a medida que el permafrost se derrite en vastas áreas de la región rusa de Siberia.

Fuente: La Vanguardia-Verde -  Imagen de portada: El oso cavernario prehistórico hallado en Rusia se conserva en perfecto estado (NEFU / NEFU)
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año