Las redes de pesca desechadas contribuyen a la ya enorme y creciente cantidad de desechos plásticos en los océanos y son una amenaza para los frágiles arrecifes de coral. Las redes de pesca también representan un peligro claro y presente para una variedad de animales, desde delfines hasta tortugas, que a menudo se enredan en ellas y pueden ahogarse como resultado. Ni siquiera los lobos marinos del Cabo están a salvo de las líneas de pesca y las redes, han descubierto científicos sudafricanos.


Daniel T Cross



Cientos de focas, famosas por su espeso pelaje y que viven en las costas de Sudáfrica y Namibia, se enredan en cables y redes de plástico. Estas líneas y redes pueden causar lesiones graves a los mamíferos e incluso provocar su muerte, dicen los expertos de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica, que examinaron dos colonias salvajes de lobos marinos del Cabo ( Arctocephalus pusillus pusillus ) en Namibia.

“Son animales muy curiosos y juguetones e investigarán objetos en el agua, pero su pelaje grueso y orientado hacia atrás, que los mantiene calientes en el mar, se engancha fácilmente con líneas y correas y evita que se caiga”, observa Simon Elwen, codirector. del Proyecto Delfín de Namibia.

En total, los científicos encontraron 366 casos de enredos entre focas locales con la ayuda de fotografías y binoculares. Es preocupante que sean principalmente los cachorros y los animales jóvenes los que se ven afectados principalmente, ya que a menudo se enredan el cuello en las líneas de pesca.

Redes causan lesiones

Hasta el 8% de los animales jóvenes terminaron sufriendo lesiones “muy graves” antes de que pudieran ser ayudados, escriben los científicos en un artículo . En promedio, aproximadamente una de cada 500 focas dentro de las dos colonias observadas en Namibia se enredó en líneas de pesca y redes, y esa proporción podría empeorar aún más.

“Una vez enredadas, estas focas enfrentan un futuro muy doloroso e incierto: encontrar comida se vuelve más difícil y las heridas pueden volverse profundas y debilitantes, y probablemente causar la muerte en muchos casos”, explica Tess Gridley, codirectora del Namibia Dolphin Project, quien es una profesor del Departamento de Botánica y Zoología de la Universidad Stellenbosch.

Afortunadamente para muchas de las focas afectadas en las dos colonias, los voluntarios locales acuden en ayuda de los animales y retiran las redes problemáticas como parte de un proyecto en curso, lanzado en 2018 por investigadores universitarios y conservacionistas, cuyo objetivo es comprender los impactos de contaminación plástica en los lobos marinos del Cabo en Namibia.

Solo este año, los voluntarios han tenido que desenredar varios cientos de focas de las líneas y redes. “Desde principios de 2021 ya hemos desenredado más de 600 lobos marinos en solo dos colonias. Esta es la punta del iceberg”, lamenta Naudé Dreyer, miembro de la organización sin fines de lucro Ocean Conservation Namibia.

Los desechos plásticos, especialmente las redes y líneas de pesca, están teniendo un efecto cada vez más dañino sobre la vida marina, subrayan los científicos. Las reducciones drásticas en los desechos plásticos pueden ayudar a aliviar las cosas. También lo pueden hacer las iniciativas destinadas a recuperar las redes de plástico arrojadas al mar o dejadas en el agua.

“Los cambios en la política podrían ayudar, como incentivos financieros para recuperar líneas, eliminación segura de redes y alternativas sostenibles a los plásticos”, dice Gridley.


Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/plastic-nets-harm-seals-in-africa-but-conservationists-do-their-best-to-help/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué