Miles de gigantescas secuoyas resultan calcinadas en los incendios de California

Miles de gigantescas secuoyas han resultado calcinadas en los numerosos y enormes incendios que se declaran cada verano y otoño en California y que son cada vez más comunes, destruyendo entre una quinta y una séptima parte de los milenarios árboles de este estado de Estados Unidos, informaron los responsables de los parques nacionales. Los intensos incendios que alcanzaron una altura y temperatura lo suficientemente elevadas para matar a tantos secuoyas gigantes —árboles antes considerados casi a prueba de fuego— ponen de relieve el impacto del cambio climático. 


La combinación de un planeta que se calienta que ha provocado sequías más calientes y un siglo de supresión de incendios que asfixió a los bosques con una espesa maleza ha avivado incendios que suponen una sentencia de muerte para los árboles que se remontan a civilizaciones antiguas.



“La dura realidad es que hemos presenciado otra gran pérdida en una población finita de estos árboles icónicos que son irremplazables en muchas generaciones”, dijo Clay Jordan, superintendente de los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon. “Por más espectaculares que sean estos árboles, no podemos dar por sentada su existencia. Es necesario actuar para asegurar que estén aquí para nuestros hijos, nietos y bisnietos”.

En los últimos cinco años, California ha tenido los incendios más grandes en su historia. El año pasado se estableció el récord de más superficie quemada. En lo que va del año, la segunda mayor superficie de tierra se ha incendiado. 

Miles de secuoyas calcinadas

En concreto, los gestores de los parques nacionales Sequoia y Kings Canyon estimaron que los fuegos de 2021 destruyeron entre 2.200 y 3.700 de estos árboles, mientras que los incendios del año pasado (2020) en la misma zona quemaron la cantidad sin precedentes de entre 7.500 y 10.400 de los 75.000 árboles que sólo son nativos de unas 70 arboledas dispersas en el lado occidental de la Sierra Nevada.

Estas cifras sumadas representan entre el 13 y el 19 % de las secuoyas nativas de California, los árboles más voluminosos del mundo, particularmente apreciados por los californianos y que cada año atraen a miles de turistas de todo el mundo a sus parques nacionales.

El fuego bautizado como KNP lleva activo desde hace más de dos meses en el Parque Nacional Sequoia, donde ha arrasado más de 35.600 hectáreas y los bomberos lo tienen contenido en un 75 %, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Secuoyas en el Bosque Gigante

Una de las medidas de protección tomadas hace semanas por los responsables de emergencias fue cubrir con láminas de aluminio las bases de varias de las secuoyas más populares del conocido como Bosque Gigante, donde se encuentran cinco de los diez mayores árboles del mundo en cuanto a su volumen.

Uno de los árboles protegidos con aluminio fue la secuoya conocida como General Sherman, que con una altura de 83,3 metros y un diámetro de 11,1 metros está considerada el mayor árbol de la Tierra, además de tener más de 2.300 años y atraer a visitantes de todo el mundo.


Fuente: EFE -  Foto: Un árbol en llamas en el incendio Windy en el sendero Trail of 100 Giants en el Parque Nacional de las Secuoyas, California (ASSOCIATED PRESS) Uno de los incendios en California. EFE/EPA/CHRISTIAN MONTERROSARESUM/ARCHVO 



 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué