Descubren tiburones, hipocampos, anguilas y focas en el Río Támesis
Declarado biológicamente muerto en 1957, el Támesis es hoy el hogar de más de 100 especies animales, entre ellas tiburones y caballitos de mar. Con 346 kilómetros de largo, el Támesis es el río más largo de Inglaterra. Desde el Neolítico, pasando por la ocupación romana y la Edad Media, el Támesis ha sido ruta de navegación, fuente de agua y alimentos para Londres, cuya historia es imposible de contar sin mencionar el caudal del río.
Durante la Revolución Industrial, comenzó la contaminación masiva del Támesis, que se agravó en las décadas siguientes. Para mediados del siglo XX, la baja concentración de oxígeno en la mayor parte de sus aguas era tal, que el río fue declarado biológicamente muerto en 1957.
Sin embargo, el último informe sobre el estado del Támesis, un reporte realizado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) que analiza a fondo el estado ambiental en que se encuentra, realizó un hallazgo inesperado: El Támesis rebosa de vida y posee 115 especies de fauna marina, incluyendo tres tipos de tiburones, anguilas, caballitos de mar y focas, entre otros.
Foto: Chris Jackson/Getty ImagesEl reporte considera que esta recuperación de especies animales comenzó en la década de los 90 y desde entonces, tanto la calidad del agua como la concentración de oxígeno es cada vez mayor. Además de la fauna marina, se han identificado 92 especies de aves y un número creciente de los ejemplares de focas que habitan en su estuario.
Las tres especies de tiburones identificadas en el Támesis son el cazón (Galeorhinus galeus), la musola (Mustelus asterias) y mielga (Squalus acanthias), una especie de tiburón de un metro de largo que posee espinas venenosas en sus aletas dorsales.
El informe se realiza desde 2003 y analiza a fondo las condiciones del río: desde el nivel de fósforo, nitrato y oxígeno, pasando por la temperatura del agua, la contaminación química y plástica, y las especies que habitan en él.
A pesar de que el aumento de las especies que habitan en él es un signo inequívoco de su recuperación, el Támesis enfrenta otros peligros, como la contaminación con microplásticos y la crisis climática. Según el reporte, las aguas del río se están calentando a un ritmo de 0.2 ºC al año debido al calentamiento global.
Otro detalle poco conocido de este informe afirma que, luego de analizar la composición del agua; a través de muestras obtenidas de la estación de monitoreo ubicada en Westminster los científicos del King’s College en el Reino Unido descubrieron: Aumentos en los niveles de cafeína, cocaína y benzoilecgonina en sus aguas. Las concentraciones de cocaína y benzoilecgonina se mantuvieron altas en las aguas residuales a lo largo de la semana registrando un pequeño aumento durante el fin de semana. Dichas aguas residuales no son otra cosa más que el producto de la gente que orina sobre el río. Sus consecuencias directas son que las anguilas constituyen la primera especie que ha visto alterado su comportamiento habitual alcanzando unos niveles altísimos de hiperactividad,.
Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/descubren-tiburones-venenosos-hipocampos-anguilas-y-focas-en-el-rio-tamesis/ - Fotos: Getty Images