El primer Parque Nacional en Santa Fe


por Bárbara Gasparri
Ya es ley la creación del primer Parque Nacional en la provincia
Son 3 mil hectáreas de islas en la planicie aluvial del río Paraná.

Santa Fe contará con el primer Parque Nacional en su territorio. La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley la cesión al Estado Nacional de unas 3 mil hectáreas ubicadas sobre el Paraná para que les otorgue ese status. En momentos en que se discuten temas como la ganadería indiscriminada, la caza de especies protegidas y la quema intencional de las islas, esta iniciativa pone un fuerte contraste proteccionista, alienta a nuevas iniciativas y de algún modo interpela a quienes quieren poner las islas al servicio de la fiebre de la soja.
El área en cuestión es un sector de islas en el Delta del Paraná, entre las localidades de Puerto Gaboto y San Fabián, en el departamento San Jerónimo de la provincia de Santa Fe. La reserva natural estricta El Rico, con 2.600 hectáreas, es la principal dentro de un conjunto de islas fiscales provinciales conocidas como Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas.
Con la aprobación en diputados, el Ejecutivo provincial queda habilitado para ceder las islas al Estado nacional y avanzar así en la creación del Parque Nacional "Islas de Santa Fe".
El secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, consideró que "esta iniciativa significará un gran paso, ya que se trata de concretar la conservación de un área representativa del más importante humedal de nuestro país el Sistema Hídrico Paraguay-Paraná y de la ecorregión del Delta e islas del Paraná , con sus paisajes de agua, islas, pastizales, bosques ribereños, flora y fauna característicos" .
Mackler recordó que hace unos dos meses estuvieron reunidos junto con el gobernador Binner y el ministro Ciancio con las autoridades de parques nacionales para impulsar esta iniciativa. "Las autoridades de Parques Nacionales han demostrado ser las únicas que pueden garantizar un control efectivo en la zona porque cuentan con personal capacitado y además disponen de recursos", afirmó.
En aquella oportunidad, los representantes de parques nacionales les confiaron que ya se habían realizado inversiones como para afrontar el control del nuevo parque nacional, como la adquisición de una lancha patrullera y la contratación de un guardaparque que se sumará a los once que trabajan en el Parque Nacional Pre Delta, ubicado frente a Campo El Rico, en jurisdicción de Entre Ríos.
Características del área. La reserva natural es un área de unas 3 mil hectáreas que ocupa las islas que llevan por nombre Campo Rico la de mayor superficie , La Gallina, El Conscripto, Mabel o Chingolo, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas. Estos islotes poseen amplias superficies cubiertas de bancos de arena y albardones en los que conviven numerosas especies de aves como patos, caraus, chajáes, cigüeñas, garzas, y martín pescadores.
En la zona son comunes aves como el espinero rojizo que construye grandes nidos colgantes que penden sobre el agua y mamíferos de hábitos acuáticos como el carpincho.
La vegetación del lugar está compuesta por densos pajonales isleños, camalotes y los irupés, cuyas enormes hojas circulares son flotantes.

Bienvenido e insuficiente

El director de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, sostuvo en diálogo con La Capital en Santa Fe que "debemos darle la bienvenida a ésta y cualquier otra iniciativa tendiente a proteger una de las últimas áreas de un ecosistema único en el mundo como es el Delta del Paraná".
Consultado sobre la sanción de la ley del Parque El Rico, en la zona de Puerto Gaboto, Cappato consideró "oportuno además recordar que desde 2004 duerme en algún cajón de la Casa de Gobierno el decreto 357 firmado el 30 de enero de ese año por Jorge Busti y que dispone la creación de sitio Ramsar (conservación de humedales) en el Delta de las islas entrerrianas" .
Según el especialista, "esta sería una norma complementaria que a Rosario le vendría muy bien para proteger el medio ambiente de una ciudad tan importante para la provincia y el país y que hoy está siendo perjudicada directamente por la destrucción de este ecosistema". Ello por cuanto, opinó Cappato, " a los rosarinos no les va a alcanzar para proteger su ecosistema con una área protegida de extensiones modestas, como la que se ha creado. Sería conveniente ahora la creación de un sitio Ramsar, como la que contempla el decreto que ha frenado la administració n entrerriana, que contempla un área más extensa y con un manejo ordenado de actividades productivas" .
Anticipó que en Victoria se llevará a cabo en los próximos días una reunión entre autoridades nacionales y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos para diseñar e implementar un plan de desarrollo integral del Delta que incluya medidas de conservación del ecosistema. En alusión a las quemas y el humo: "en las ciudades son más importantes las personas que los edificios", concluyó Cappato.


Fuente: Diario La Capital, Rosario, 16 de agosto de 2008

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año