Ence sería demandada en Uruguay por tala de monte nativo. Viana evaluará reclamar “daños y perjuicios” causados al Estado


La solicitud, formulada el miércoles pasado, pide a la Justicia que intime a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambienta (Mvotma) a brindar información sobre la tala de bosque nativo que la empresa española Ence llevó a cabo en uno de sus predios forestados.
El fiscal civil Enrique Viana presentó una acción preparatoria con miras a una eventual demanda contra la empresa Ence, con motivo de la tala de unas 80 hectáreas de monte nativo, por la cual la firma fue sancionada con una multa por el Mgap.
La solicitud, formulada el miércoles pasado, pide a la Justicia que intime a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambienta (Mvotma) a brindar información sobre la tala de bosque nativo que la empresa española Ence llevó a cabo en uno de sus predios forestados.
Una vez que las secretarías de Estado contesten los oficios que les remitirá la jueza María Cristina Crespo, el representante del Ministerio Público decidirá, si de la información se deduce que existió omisión o negligencia de parte de la empresa, si inicia una demanda contra la firma por los “daños y perjuicios” causados al Estado
El episodio tuvo lugar el mes pasado, cuando Ence, que prevé instalar una planta de producción de pasta de celulosa en Colonia, taló unas 80 hectáreas de monte nativo en campos que posee en Paysandú, lo que motivó una multa de dos mil Unidades Reajustables que le impuso el Mgap.
Viana dijo a Ultimas Noticias que su solicitud constituye el paso previo a evaluar el inicio de eventuales acciones legales contra la empresa. En ese sentido, explicó que “más allá de las sanciones administrativas que se puedan aplicar a la firma, el daño es indemnizable”.
El fiscal, que tiene intensa participación en casos donde presuntamente existan atentados contra el medio ambiente, señaló que si inicia la acción y finalmente Ence resulta condenada, el dinero será destinado al Departamento de Bosques Nativos de la Dirección Forestal del Mgap.
Por el momento, Viana dijo que no es posible establecer una estimación del monto de la eventual demanda. Según los plazos judiciales, una vez que el Mgap y el Mvotma reciban los oficios de la jueza Crespo, tendrán 20 días para contestarlos, por lo que el fiscal indicó que unos 60 días estará en condiciones de resolver los pasos a seguir.
Además, a nivel administrativo, la empresa española fue sancionada con la suspensión de todos sus trámites ante la Dirección Forestal. Ence, en tanto, emitió un comunicado la semana pasada donde reconoció la tala del monte nativo, pero atribuyó esa situación a “un error en la interpretación de los planos”.
La empresa señaló que la equivocación ocurrió durante tareas de limpieza en el predio, aunque destacó que en los 18 años que lleva de trabajo en Uruguay ha desarrollado “una gestión forestal sostenible, en estricto cumplimiento de la legislación y normativa vigente, proceder que la ha caracterizado”. www.ecoportal.net
Grupo Guayubira
www.guayubira.org.uy

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

¿Cuánto tiempo nos queda? El informe de la ONU en 60 segundos