Córdoba: ya es ley la prohibición para realizar explotación minera a cielo abierto


La Legislatura provincial aprobó en tarde de ayer por unanimidad la prohibición de desarrollar actividades de minería a cielo abierto en cualquier punto del territorio cordobés y también la explotación de uranio.
El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Juan Schiaretti en junio pasado y ayer fue tratado en la Unicameral con la presencia de organizaciones ambientalistas como Ongamira Despierta y también de los sectores económicos que rechazan esta restricción.
Mientras la Legislatura debatía el proyecto, miembros de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) reparten folletos en el acceso a La Calera (por Bajada Colorada), después del peaje, y en la zona del Dique Piedras Moras en rechazo a la ley.
Estos sectores entienden que si bien actualmente no hay extracción metalífera a cielo abierto, la prohibición 'no va a permitir a la Provincia desarrollar su potencialidad minera sustentable' y 'es una marcha atrás', según dijo a LAVOZ.com.ar Hugo Apfelbaum, presidente de Cemincor.
El legislador justicialista Marcelo Falo, titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos, defendió el proyecto y negó que Córdoba no tenga atribuciones para legislar en materia minera (algo que en principio está regido por el Código Minero de la Nación) y resaltó que la Provincia sí tiene la potestad en los temas ambientales.
Publicado por: PUERTA E

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques