MIEMBROS DE RENACE PARTICIPARON DE UNA REUNIÓN LATIONAMERICANA CONTRA LA INCINERACION


Declaración final de la primera reunión de GAIA de América Latina y el Caribe

Nosotros y nosotras, representantes de las organizaciones abajo firmantes, integrantes de la Alianza Global Anti-Incineración/Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), después de haber finalizado nuestra reunión de análisis, debate e intercambio sobre la creciente problemática de la basura en América Latina y el Caribe, celebrada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, del 22 al 24 de agosto de 2008, declaramos:

- La basura es el síntoma de un problema: un sistema de producción y consumo depredador y desenfrenado que devasta el ambiente y las comunidades por la sobre-explotación de los bienes naturales, los procesos de producción contaminantes, el sobre-consumo y las prácticas contaminantes de manejo y tratamiento de desechos. La otra cara de este sistema es la injusticia social, el retroceso de los derechos adquiridos, la creciente violencia y pobreza, el fomento del individualismo y del desarrollo ilimitado e impuesto.

- El grave problema del cambio climático está directamente vinculado con el sobre-consumo y la generación y manejo de los desechos. Los rellenos sanitarios son fuentes importantes de emisión de gases de efecto invernadero. Nos preocupa que la captación de gases de los rellenos existentes se utilice para justificar la instalación de nuevos mega rellenos como fuente de generación de energía y como solución al problema de los desechos.

- La incineración de los desechos también contribuye al calentamiento global, al quemar recursos que podrían ser reciclados, pero que por ser destruidos tienen que ser reemplazados a partir de materia prima. La llamada “valorización energética”, o incineración con “recuperación” de energía, es en realidad un comprobable derroche de energía, además de una fuente de emisión de contaminantes altamente tóxicos y gases de efecto invernadero, al igual que los incineradores convencionales.

- La estrategia de la industria cementera de ofrecerse como un sistema de tratamiento de desechos es sumamente alarmante. Cada vez más, esta industria utiliza desechos, muchos de ellos peligrosos, como combustible en sus hornos para abaratar costos, sin tomar en cuenta los efectos contaminantes que tiene esta práctica. Esto no solo perpetúa la generación de desechos sino que frena la búsqueda de soluciones energéticas. La quema de desechos en hornos de cemento no es otra cosa que incineración.

- Estas prácticas son posibles por la falta de transparencia en la toma de decisiones de la mayoría de los gobiernos, el recorte de la participación ciudadana y el vaciamiento de los procesos democráticos. Todo esto permite que se instalen estas tecnologías altamente contaminantes, que son dañinas para la salud de las comunidades y además comprometen la salud y la calidad de vida de las generaciones futuras, ya que emiten compuestos tóxicos que se transmiten de una generación a otra.

- Por otro lado perpetúan el sistema actual de producción y consumo, y no es posible mantener un sistema de crecimiento perpetuo en un planeta finito. Es imperativo modificar este sistema. Una de las vías de cambio es aplicando planes de Basura Cero: reduciendo el consumo y la generación de desechos, reutilizando y recuperando los materiales desechados, apuntando al rediseño o al cese de la fabricación de productos ineficientes, modificando los procesos de fabricación a través de la Producción Limpia, utilizado la materia orgánica para hacer biogas y composta e incorporando la participación ciudadana como un aspecto central. Todas estas acciones contribuyen a sentar las bases para la construcción de un modelo diferente, con justicia social y ambiental, garantizando la soberanía de los pueblos.

Por la vida y la salud de nuestros pueblos, por la protección de nuestro planeta: ¡NO a la incineración; Basura Cero ahora!

Red Nacional de Acción Ecologista

(Dibujo Gaston Spur)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año