PROYECTO BAJO LA ALUMBRERA: UN DESASTRE AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONOMICO PARA NUESTRO PAIS.



El Proyecto Alumbrera, es un proyecto de explotación de Cobre y Oro que está siendo construido en la Provincia de Catamarca, en el noroeste de la República Argentina en nombre de la Unión Transitoria de Empresas celebrada entre Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera Limited. El nombre de "Bajo de la Alumbrera" deriva de su ubicación en una depresión topográfica, a las que localmente se las denomina "bajo", y de la abundancia en algunas fracturas de un sulfato de magnesio, de apariencia arcillosa, que los lugareños llaman "alumbre" y usan para teñir tela. El "bajo" mide 1.800 mts. por 1.400 mts, el fondo del mismo se sitúa a 2.620 m.s.n.m. y las cumbres que lo rodean alcanzan 2.750 m.s.n.m.
Luego "Bajo de la Alumbrera" fue vendido a las empresas M.I.M Holdings Limited (50%), North Limited (25%) y Rio Algom Limited (25%). El yacimiento es operado por Minera Alumbrera Limited.
En lo que tiene que ver con el pago de regalías provinciales de los pulpos beneficiados, el mensuario catamarqueño El Ojo en la Tinta de junio último, plantea que "Tomando como punto de referencia el primer pago realizado el mes pasado por la empresa en concepto de regalías —1.684.000 dólares— a lo largo de los 20 años de vida útil de la mina, Minera La Alumbrera pagará 134.720.000 pesos. Esta cifra es un verdadero chiste para la multinacional ya que representa el 0,00013% de las ganancias previstas para el 2.017, es decir 10 mil millones de dólares. Si la posición de la provincia tiene resultado, la suma por regalías llega a 254.720.000, es decir, el 0,0025% de los ingresos de la multinacional".

Superexplotación
La construcción de la mina estuvo a cargo del pulpo yanki Fluor Daniel, que usó los servicios de SADE, de Gregorio Pérez Companc. El mensuario El Ojo en la Tinta señala que "en la construcción de la mina se emplearon 1.000 trabajadores catamarqueños y que, de ellos, sólo quedaron con empleo permanente 200, algunos trabajan en la operación y el resto contratado por empresas que tienen alguna vinculación con Minera Alumbrera". El secretario provincial de la Uocra señaló que "el pulpo constructor de la mina aplicó el mismo régimen que aplicaba a los trabajadores chilenos, o sea que no se abonaba las jornadas a los trabajadores que se encontraban enfermos, tampoco se otorgaba licencia por nacimiento o hijo o casamiento, como también por fallecimiento o para pagar los jornales en caso de feriados nacionales" (ídem). "El sueldo inicial para un aprendiz era de 450 pesos mensuales. El régimen de trabajo era de 12 horas diarias, 14 días corridos y 7 de descanso" (ídem).

Degradación
"Aumento de la cantidad de madres solas, denuncias de violencia familiar, incremento de la prostitución, son algunos de los resultados del diagnóstico realizado a vuelo de pájaro por trabajadores sociales que recorren la zona. El jefe del Departamento de Enfermedades Endémicas y Sociales, Héctor Guzmán, dice: no tenemos datos sobre aumento de casos de enfermedades venéreas, pero consideramos a las áreas de impacto de la minería como zonas rojas, donde ahora ponemos mayor énfasis en la prevención. Zonas rojas son aquéllas de alta peligrosidad para contraer Sida, blenorragia, sífilis, entre otras" (El Ojo en la Tinta, 6/98). "Desde la llegada de la minería, los belichos (vecinos de Belén), tienen a disposición tres nuevos prostíbulos" (ídem), esto, sin que al alto clero se le mueva la sotana. Sin embargo, el Obispo Miani, hace dos años, concurrió a la mina para desacreditar las denuncias realizadas por los obreros sobre malos tratos, el nivel de superexplotación y la mala alimentación.

Ecología
El Ancasti (6/11) da cuenta de lo ocurrido en una reunión de ejecutivos de Minera Alumbrera con empresarios catamarqueños. "El gerente de compras (de Minera Alumbrera) dijo no saber quién nos había metido tantos pajaritos en la cabeza en relación con el milagro que produciría a su alrededor la explotación minera... enfatizó que es un negocio y que en ninguna parte del mundo produjo milagros para los nativos de la región". Ante la queja de un representante empresario de Belén sobre los daños que estaban sufriendo las viviendas por la vibración que producen los enormes camiones del yacimiento, la respuesta fue "A la empresa no puede importarle que el paso de camiones le haga caer las muelas a Doña Rosa y también las viviendas, que, si no se han caído ya, se caerán dentro de poco, cuando lleguen los nuevos camiones, dos veces más potentes que los actuales..." (ídem). "También confirmaron que en el lugar del yacimiento quedará un enorme boquete... y que no resultarían menos dañados el camino que lleva al lugar y el medio ambiente" (ídem). Las denuncias sobre la destrucción ambiental se acrecientan día a día. "A partir de denuncias presentadas por pobladores de Vis Vis y Amanao (en el departamento de Andalgalá), la Fiscalía de Estado investiga a la empresa multinacional Minera Alumbrera por posibles filtraciones en el dique de cola, contaminación de la cuenca del río Amanao con desechos químicos y cultivos dañados. Los afectados por la actividad también advirtieron ante el gobierno provincial que la empresa no entrega agua potabilizada como había acordado con los organismos oficiales. Además, la cañería utilizada para extraer mineral suele taponar los ríos y provoca cortes en la ruta provincial (Clarín, 7/2).
Varios pobladores que vivían a orillas del río Vis-Vis, en Catamarca, aseguran haber sido perjudicadas por la explotación de oro más grande de Argentina, Bajo La Alumbrera. Las viviendas de los demandantes se encuentran 2 kilómetros abajo del dique donde se descarga material contaminante. Piden un resarcimiento porque debieron irse del lugar. "La calidad del agua provocaba a toda la familia dolores estomacales, diarrea, diarrea con fiebre y vómitos", denuncian Juana Rosalinda Flores y Manuel Horacio Salas. "Los animales que criaban, principalmente cabras, murieron. La explotación minera provocó el despojo de su lugar de residencia", agregan sus abogados. El secretario de Minería, Raúl Doering, aseguró que ningún emprendimiento minero de la provincia contamina el ambiente.

Publicado por El Ancasti(Catamarca)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año