Salta: La lluvia ácida que produce Alumbrera habría llegado a los Valles Calchaquíes


Zorros pelados, animales que se mueren sin haber causas conocidas, y cultivos que no son tan productivos como antes, serían algunas de las consecuencias de la lluvia ácida que ya habría llegado a los Valles Calchaquíes y que sería causada por la actividad minera de Alumbrera, empresa que explota el yacimiento catamarqueño que lleva igual nombre.
Las conclusiones fueron volcadas por el ingeniero Elio Vélez, de Tucumán, en un estudio que el especialista llevó adelante a pedido de los vecinos autoconvocados de Catamarca. Vélez realizó el estudio sobre los datos del informe de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de cobre de Minera Agua Rica (MAR) -que será administrada por las mismas empresas que se encargan de Minera Alumbrera-, emprendimiento que prevé procesar 90.000 toneladas por día. Por las explosiones a realizar para procesar el mineral, se prevé que se generarán algunos gases que son los que contribuyen a la formación de nubes tóxicas que viajan sobre la superficie y, entre algunas de las consecuencias, "queman la piel de los mamíferos (zorros pelados), deforestan bosques y cultivos y queman también los frutos verdes que se volverán negros y caerán al suelo sin madurar", dice el informe de Vélez entre sus conclusiones. Esta situación, según Vélez, ya estaría siendo producida por las macro voladuras que se registran en Minera Alumbrera, cuyos resultados estarían afectando a los Valles Calchaquíes. Entre los puntos que Vélez comentó indicó que en algunas partes de estos valles (que se encuentran en los límites de Salta, Tucumán y Catamarca), "no solamente no tienen agua, sino que los cultivos no producen casi nada". Entre los ejemplos, Vélez planteó la situación de un plantío de alfalfa que no tenía la altura que debería y cuyas hojas son "muy ralas y contraídas". "Los animales herbívoros domésticos o salvajes se mueren de repente", dijo. Como una de las posibles causas de estas muertes señaló que las hojas que comen se encuentran cubiertas por "una capa de ácido nítrico o nitroso que depositan el rocío o la niebla matinal que recogen de la atmósfera los NO, NO2 u NOx de las macro voladuras de Alumbrera". Señaló que esos rocíos o nieblas ácidas "producen la caída del pelo de los animales (en especial zorros y guanacos), que así mueren de frío en el helado invierno andino". En diálogo con Nuevo Diario, el especialista indicó que entre los comentarios que le llegaron, está el que dice que en Cafayate están muriendo unos 40 animales por año. Las consultas a Vélez se hicieron ante el movimiento que comenzó entre los vecinos autoconvocados para defender el proyecto por el cual en la provincia se busca prohibir la explotación de minería metalífera a cielo abierto, de uranio, y de torio.
"Preocupación"
Ante el proyecto presentado por el senador justicialista Manuel Luque, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), se indicó que existe "preocupación" por la iniciativa "que afecta seriamente el desarrollo de una actividad que es madre de industrias y generadora de trabajo genuino". En un comunicado, la responsable de recursos humanos de la CAEM, Gabriela Koening, agregó que "las prácticas mineras en territorio argentino reflejan un absoluto respeto por el medio ambiente regidas por las exigencias de la ley ambiental minera". Se aseguró que "la minería no contamina" y es una actividad "que genera inclusión social en los lugares más postergados". Por su parte, y ante todos los puntos que se empezaron a exponer en las discusiones contra las mineras, la empresa Río Tinto Minerals, a cargo de Bórax Argentina, invitó a los periodistas a visitar las instalaciones de la empresa en Quijano para informar su forma de trabajar y "las actividades desarrolladas en el marco del Cincuentenario". www.ecoportal.net
Ciudadanos de Rosario de la Frontera
Nuevo Diario de Salta
www.nuevodiariodesalta.com.ar

Entradas populares de este blog

Cómo el Ser Humano destruye el Planeta

El calentamiento global y las montañas

¿Cuánto tiempo nos queda? El informe de la ONU en 60 segundos