CDP PIDE A BACHELET CORREGIR IRREGULARIDADES DE HIDROAYSÉN





·         A través de la entrega de una carta en La Moneda, dirigida a la Presidenta, el Consejo de Defensa de la Patagonia-CDP solicitó a la autoridad que vele el irregular proceso que ha posibilitado que el estudio de impacto ambiental del proyecto HidroAysén siga en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a pesar que debiera haber sido rechazado categóricamente en la COREMA de Aysén, tal como lo recomendaron los servicio públicos.
 
Los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia solicitaron a la Presidenta Bachelet que “como máxima representante de los chilenos y chilenas enmiende este proceso irregular, generando un clima de confianza ciudadana que actualmente no existe”. “Lo que corresponde es rechazar esta mega iniciativa, como lo han aconsejado los servicios públicos y lo ha expresado la ciudadanía a través de las encuestas” agregaron.
 
Patricio Rodrigo, Flavia Liberona, Juan Pablo Orrego y Eduardo Giesen llegaron a la Moneda con la carta que enumera las anomalías sucedidas desde que el Intendente de Aysén, Selim Carrasco, en un acto arbitrario, impuso a la Corema Aysén al solicitar a HidroAysén una adenda a través de un Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones, ignorando la directriz técnica de los servicios públicos, que recomendaban su rechazo.
 
Al entregar la carta, el secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo, enfatizó “Hacemos un llamado de alerta a la Presidenta, ya que es imprescindible que ella intervenga poniendo freno al conjunto de irregularidades que han sucedido en torno al proyecto HidroAysén, argumentando que está iniciativa no está cumpliendo la legislación ambiental; el tratado de medio ambiente firmado entre Chile con Argentina, al no considerar el Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos”.
 
Juan Pablo Orrego, agregó que el clima de irregularidades que se siente hoy es muy preocupante, haciendo referencia a la emblemática represa de Ralco aprobada en los últimos días del gobierno de Eduardo Frei, ya que “en períodos de candidaturas, como la presidencial, se viven presiones y tratos a espaldas de la ciudadanía”.
 
Los representantes hicieron ver además que con el lobby que está ejerciendo la empresa a nivel de la administración y de los servicios regionales, se corre el riesgo que HidroAysén sea aprobado, lo que sería dramático para la región, el país y el mundo por la gran relevancia ambiental que significa la Patagonia chilena, además de entregar pésimas señales respecto de la institucionalidad ambiental de Chile.
 
 
Informaciones:
Mitzi Urtubia 09 2256238 7 m.urtubia@ecosistemas.cl
www.patagoniasinrepresas.cl

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Otro estudio de represas en la Patagonia que “no está a la altura”, señala Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida.
VARIOS SERVICIOS EXPRESAN INCONFORMIDAD CON ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE ENERGÍA AUSTRAL
·         Sernageomín, SAG, DGA, Obras Hidráulicas, Subpesca, y los ministerios de Planificación, Vivienda, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Educación son los más duros en sus pronunciamientos técnicos.
 
Aunque el Servicio Nacional de Geología y Minería fue el órgano evaluador más drástico con el estudio de impacto ambiental de Energía Austral, con el cual la eléctrica controlada por la minera suiza Xstrata pretende construir una represa en el río Cuervo, al apuntar expresamente al rechazo por falta de información esencial y relevante para analizarlo, hubo otros servicios que también dieron cuenta de las graves falencias de la iniciativa.
Uno de ellos de ellos fue el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que en su informe se pronuncia “inconforme sobre el EIA", entregando una serie de argumentos técnicos, como por ejemplo que “se plantea que la central hidroeléctrica reducirá 1,6 millones de ton anuales de emisiones de CO2, no obstante no presenta un balance que incluya la pérdida de biomasa por inundación, y la pérdida de su efecto sumidero, Asimismo, se debe considerar que, al producirse una inundación de masas boscosas y vegetales, se producen emisiones por efecto de la descomposición aeróbica y anaeróbica de la materia orgánica”.
La Dirección General de Aguas también se declara inconforme.  Entre sus justificaciones incluye que el proyecto genere “un único cuerpo de agua sobre la base de la unión de lagos y lagunas de características prístinas, como son los lagos Yulton (oligotrófico y de aguas transparentes), Meullín (oligotrófico de aguas ricas en sedimentos) y lagunas Quetro (aguas someras, con mayores varianzas de temperatura)”.   Agrega a estos “la inundación de una extensa zona de humedales como las adyacentes al lago Meullín y a las lagunas Quetro, zonas que representan una importancia ecosistémica para la cuenca”, todo lo cual “requiere un nivel de conocimiento tal que permita una adecuada predicción de los impactos, que a juicio de este servicio el titular no presenta en el EIA en evaluación”.  Su conclusión es que “dada la incertidumbre en la evaluación de los impactos, tanto los planes de seguimiento como las medidas de mitigación y/o compensación pudiesen no ajustarse a los requerimientos reales, por lo que no han sido objeto de revisión”.
“Esta dirección regional se manifiesta inconforme, debido a que las conclusiones que motivan la presentación de dicho proyecto se basa en escasa información estadística, que dan pie a una línea base limitada, desconociendo, a juicio de este servicio, el verdadero impacto sobre los distintos componentes del sistema a intervenir” es la opinión de Obras Hidráulicas, similar a lo que expresa el Ministerio de Obras Públicas al señalar que “de la revisión del documento citado anteriormente –el EIA de Energía Austral-, este órgano de la administración del Estado de pronuncia inconforme”.
Para el Ministerio de Educación, con relación al cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, “no se cuenta con información suficiente ni elemental para poder realizar un acabado análisis de los aspectos por los que debe velar este servicio público”, concluyendo que “el proyecto no cumple con consideraciones y exigencias desde su presentación de la línea base, por lo que este servicio considera que de no ser cumplidas se infringe gravemente con la Ley 19300 de Bases del Medio Ambiente y su reglamento”.
Por su parte el Ministerio de Bienes Nacionales constata graves problemas metodológicos, manifestando que “este servicio reitera la dificultad de evaluación que significó al no tener los elementos antes descritos para hacer su trabajo, tal como fue explicado en Problemas Metodológicos de Evaluación”.
El Ministerio de Planificación manifiesta que “para esta institución el estudio de impacto ambiental omite análisis esenciales, no dando cuenta de la verdadera relación del proyecto con el medio humano, lo cual no permite hacer una evaluación en propiedad y consecuente calificación ambiental”.
En tanto que “de la revisión del documento citado anteriormente, este órgano del Estado se pronuncia inconforme” indica el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señalando entre algunos de sus motivos que “el titular no identifica todos los impactos significativos sobre el medio humano, si bien la metodología utilizada detecta algunos impactos éstos finalmente no son abordados adecuadamente”.  Además, acota que “la línea de base es insuficiente para evaluar el proyecto, falta antecedentes de índices de criminalidad, alcoholismo, drogadicción, de morbilidad, de N° de viviendas, oferta de suelo urbano, requerimiento de suelo urbano, oferta de servicios básicos, necesidades de servicios básicos existentes en la comuna de Aysén” entre una larga lista de deficiencias.
A todos ellos se agrega la Subsecretaría de Pesca, que constata falta de información en la línea base, a la vez que alerta sobre la introducción de la marea roja a la zona interior del fiordo Aysén, dado que “durante el llenado habrá un periodo de 15 a 24 meses en que el fiordo recibirá sólo la cantidad correspondiente a 3m3/s de agua dulce, generando un incremento local y temporalmente de la salinidad.  Esto puede generar una intromisión hacia el interior del fiordo, de la pluma salina.   La importancia de lo anterior radica en que la presencia de la microalga nociva Alexandrium catenella en el fiordo está limitada por la salinidad. El titular deberá analizar esta situación, modelar la probable intromisión de Alexandrium catenella a sectores más internos del estuario y establecer medidas de mitigación o reparación”.  Alexandrium catenella es el elemento responsable de la proliferación de la marea roja.
Mención aparte merece el reclamo del SAG, que apunta a un tema que es un secreto a voces entre los servicios, que tanto en el caso de la evaluación de HidroAysén como de Energía Austral se retiró del sistema la posibilidad de que los servicios pronuncien su disconformidad con el estudio de impacto ambiental.  El pronunciamiento inconforme “es la opción aplicable al presente proyecto, por lo que no se ha tenido otra alternativa más que ingresar por la presente opción del sistema”, señala el organismo en el acápite descripción del proyecto.
Para la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, esto sólo da cuenta de río Cuervo es “otro estudio de impacto ambiental que no está a la altura del sistema de evaluación, y menos de la calidad ambiental de excepción de la Patagonia”.
 
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

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Este Fin de Semana se Iniciará serie de Cursos “Construyendo Liderazgo Ético en la Patagonia”
·         Se realizarán en Puerto Aysén (sábado 7 de noviembre), Coyhaique (domingo 8), Cochrane (lunes 9), Chile Chico (martes 10), Futaleufú (viernes 13) y Punta Arenas (martes 17).
 
Este sábado se realizará en Puerto Aysén el primer curso-taller de la serie “Construyendo Liderazgo Ético en la Patagonia”, que ejecuta la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) con financiamiento del Fondo Concursable 2009 de Asociatividad para Organizaciones de Interés Público de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno. 
El encuentro, que se iniciará a las 09:30 horas en la Casa de la Cultura de la localidad, contará con la relatoría del ecólogo Bernardo Reyes, ex director para Chile de la ONG internacional Forest Ethics y desde este año director de la organización nacional Ética en los Bosques.  Le acompañará  la coordinadora de la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén, Flor Quiroz, quien expondrá sobre el trabajo de base que realiza dicha institución.
“Nuestra invitación está abierta a todos quienes quieran participar, queremos que la discusión sobre el desempeño ético de la ciudadanía en roles dirigenciales se abra, que es mediante el debate y el diálogo que podemos avanzar en este ámbito” expresó al respecto el presidente de Codesa, Patricio Segura Ortiz.  Agregó que “en un momento en que se ha instalado una visión valórica que ha privatizado los ideales y la preocupación por el bien común, en una especie de pragmatismo mercantil, es importante ahondar en procesos que fortalecen las capacidades de los dirigentes sociales, comunitarios, y de los ciudadanos, para los desafíos que nos impone la sociedad”.
Luego del curso-taller de este sábado en Puerto Aysén, en una jornada cercana a las 4 horas, éste se replicará en Coyhaique el domingo 8 de noviembre a partir de las 09:30 horas en el salón auditorio MOP, en tanto que el lunes 9 a partir de las 18:00 horas será en la Casa de la Cultura de Cochrane y en Chile Chico el martes 10 en The Reagal Pub, desde las 18:00 horas.   En tanto, el viernes 13 de noviembre se realizará un encuentro en Futaleufú, para concluir el martes 17 en Punta Arenas.
La idea es que en cada localidad se elabore una Carta Ética, las cuales darán pie para concluir con una propuesta de Carta Ética de la Patagonia.
Se informó que la inscripción es gratuita (al correo codesachile@gmail.com o en los teléfonos 9-9699780 y 67-573561), e incluye tanto la entrega de un diploma por participación y una cena o almuerzo, según corresponda.
Codesa ejecuta este proyecto en conjunto con la Agrupación Aguas Libres de Futaleufú, el Vicariato Apostólico de Aysén, la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane y la Organización para la Participación Promoción y Acción Ciudadana (Opprac) de Punta Arenas.
 

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