“Las medidas para frenar el calentamiento global son devastadoras para los indígenas”






Las medidas para detener el calentamiento global tienen el riesgo de ser tan dañinas para los pueblos indígenas como el propio cambio climático, según revela un nuevo informe elaborado por la organización de derechos indígenas Survival International.
El informe, "La verdad más incómoda de todas: el cambio climático y los pueblos indígenas", enumera cuatro "medidas paliativas" clave que amenazan a los pueblos indígenas:
1. Los biocombustibles: promovidos como una fuente de energía "verde" frente a los combustibles fósiles, gran parte de la tierra en que se cultivan es la tierra ancestral de los pueblos indígenas. Si la expansión de los biocombustibles sigue según lo previsto, millones de indígenas de todo el mundo se quedarán sin su tierra y sin su medio de subsistencia.
2. Energía hidroeléctrica: un nuevo boom en la construcción de presas en nombre de la lucha contra el cambio climático está expulsando a miles de indígenas de sus hogares.
3. La conservación forestal: con el fin de "contrarrestar los estragos" del calentamiento global en Kenia se está obligando a los cazadores-recolectores ogiek a abandonar la selva en la que han vivido durante cientos de años.
4. Compensación de las emisiones de carbono: los bosques de los pueblos indígenas tienen ahora un valor económico en el creciente mercado de “créditos de carbono”. Los indígenas consideran que esto provocará expulsiones forzosas y el “robo de nuestra tierra”.
El informe hace un llamamiento para que se implique plenamente a los pueblos indígenas en aquellas decisiones que les afecten y para que sus derechos territoriales sean respetados.
Según la organización Survival: "Este informe destaca ‘la verdad más incómoda de todas’: que los pueblos indígenas del planeta, siendo los que menos han contribuido al cambio climático y los más afectados por él, ven sus derechos violados y sus tierras devastadas en aras de los intentos de frenarlo. Al amparo de la presión internacional para prevenir el cambio climático, gobiernos y empresas están disponiendo una apropiación masiva de tierras. Como de costumbre, cuando hay dinero y grandes beneficios en juego, a los pueblos indígenas se les quita de en medio de una forma vergonzosa". www.ecoportal.net
Survival International.
www.survival.es
Lee el informe:
http://assets.survivalinternational.org/documents/134/Survival_Informe_Cambio_Climatico.pdf
---------------------------
Pueblos Indígenas y Globalización
Por Rosalia Paiva *

Como podemos creer en las instituciones si estas no nos tratan con dignidad? 
Si revisamos la historia nos han utilizado para hacernos pelear y nos han contado la historia como una gran mentira desde sus interéses y dominacion.
Hablo desde la otra cara de la piel de las mujeres, mis hermanas indígenas y no indígenas, soy Quechua.
Creo que es importante analizar que significa las palabras : "Peru" ,"Bolivia", "Ecuador", "Argentina", "Colombia", "Chile", etc, etc. Pienso que con el solo hecho de pronunciarlas estamos reafirmando la colonizacion, exclusion y desprecio a los pueblos.
TAWANTINSUYANOS, Primeras Naciones de ABYA YALA (idioma Kuna: tierra rica, sagrada, tierra fraganciosa en crecimiento y maduracion) .
Para ello basta revisar las diversas constituciones, basta observar y leer con detenimiento el informe de la Comision de la verdad, basta mirar la situacion de vulnerabilidad en que nos encontramos, basta sentir como hiere y divide la discriminación acentuada desde el estado en todos los aspectos, educativo, social, politico, económico hacia los indígenas y negros.
Entonces como podemos reconocer a un estado que desprecia y excluye a las personas solo por ser de diferente color y tener una cosmovision y lengua diferente? Como podemos creer en las instituciones si estas no nos tratan con dignidad? 
Si revisamos la historia nos han utilizado para hacernos pelear y nos han contado la historia como una gran mentira desde sus interéses y dominacion.
Hablo desde la otra cara de la piel de las mujeres, mis hermanas indígenas y no indígenas, soy Quechua.
La Globalización es el nuevo nombre del imperialismo. Es uno de los disfraces de la tentativa del imperio del gobierno norteamericano y sus competidores de dominar al conjunto del mundo para poder explotar desenfrenadamente las riquezas naturales de ABYA YALA (America Latina), su fuerza de trabajo y sus mercados y encontrar un campo rentable y seguro para sus capitales especulativos, lo que contribuye a un subdesarrollo insostenible para nuestros paises en particular.
Nosotras decimos que existen efectos perversos en esta globalización porque profundiza la diferencia entre una minoría muy rica y una inmensa mayoría de desposeídos.
El capitalismo (globalizacion) y sus derivados (ALCA) fomentan un desarrollo insostenible que lleva progresivamente a la destrucción medioambiental y a la aniquilación de gran parte de la humanidad por enfermedades, hambre y guerras. La globalización neoliberal ha provocado dos grandes fracturas.
Una que afecta al planeta, que está rompiendo el equilibrio de nuestra relación con el medio ambiente. Otra que afecta a la humanidad, que divide a las personas por su lugar de nacimiento, su origen, su condición económica o sus ideas.
Las MUJERES desde siempre hemos sido vulneradas en nuestros derechos por ser mujeres, por ser indigenas y ser pobres.
He visto la explotacion despiadada de mis hermanas en los barrios pobres de las ciudades a traves de las maquilas, he visto a mis hermanas regalando a sus hijos para que no mueran por hambre.
Para nosotras la globalización significa un proceso sumamente violento, nos presenta un espejismo, nos hace creer que estamos interconectadas con el mundo, pero en realidad estamos enajenadas e interconectadas con la pobreza y vulneración de nuestros derechos, los de nuestros hijos, esposos, hermanos nuestra familia en general, es un mounstro que nos mira como mendigamos trabajo y se aprovecha de ello para exprimirnos.
En los diversos paises de America Latina vemos como los gobiernos no representan ellos imponen.
Los Estados, han trasladado la economía a la escena política y vemos reducción del ejercicio de los derechos humanos demostrando incapacidad para resolver los problemas derivados de la convivencia y el bienestar de la poblacion.
Los gobernantes se han convertido en títeres incondicionales del imperio y vemos como frente a la presión del pueblo las fuerzas armadas son entrenadas para defender los intereses económicos del imperialismo a traves de la militarización que se ensaña con el pueblo desarmado que sólo reclama derechos y por ello se les encierra en carceles, se les "motea" como terroristas etc.
Acaso no vemos que estan en puntos estratégicos sus bases militares en toda ABYA YALA (America Latina) y en todos los paises?
Todo esto para que nadie diga nada.
Ahora quieren que nuestros genuflexos presidentes firmen el tratado de libre comercio (ALCA), este tratado es la forma de explotacion mas horrorosa para nuestros pueblos, tambien lo hacen a través de instrumentos internacionales que controlan como el FMI, el BM o la OMC.
Estas organizaciones internacionales sirven a la estrategia del imperialismo, fomentan un desarrollo insostenible que llevará progresivamente a la destrucción medioambiental y a la aniquilación de gran parte de la humanidad por enfermedades, hambre y guerras.
La globalización neoliberal ha provocado dos grandes fracturas. 
Una que afecta al planeta, que está rompiendo el equilibrio de nuestra relación con el medio ambiente, con nuestra Pachamama (Madre Tierra).
Otra que afecta a la humanidad, que divide a las personas por su lugar de nacimiento, su origen, su condición económica o sus ideas.
Todo esto nos debe alarmar y llenarnos de indignación.
El Informe sobre el Desarrollo Humano de 1996 del Programa de la ONU para el Desarrollo reconoce que más de cien países no se benefician del sistema económico mundial, que los auténticos beneficiarios son sólo diez países.
El informe define cinco modelos negativos de crecimiento económico: sin empleo, despiadado (que genera exclusión social), sin voz (sin democracia política), sin raíces (que arrasan las estructuras de nuestros Pueblos indigenas) y sin futuro (depredador de los recursos naturales).
La FAO cifra en 800 millones el número de personas que pasan hambre, la cuarta parte son niños menores de cinco años, de ese porcentaje, el 50% son niños de America latina, como no indignarnos de esto, si nosotras los hemos parido y son nuestros hijos? 
Nosotras planteamos que hay salida para esta catástrofe. 
Nosotros tenemos 511 años de experiencia en resistencia y lucha, la tarea es de todas y todos.
No podemos permitir el ALCA.
Consideramos que la autodeterminación de nuestros pueblos es una forma de alcanzar la independencia, con tierra, territorio y autonomia.
Por ello creemos que quien quiera paz, igualdad y justicia precisa luchar enérgicamente por la independencia y la soberanía de los pueblos, porque es la única cosa que puede servir de base a una integración verdadera como humanos en armonia con nuestra Pachamama.
Como hemos ido viendo (y no del todo) esta globalización afecta de manera total a la gente, a los pueblos y al planeta de múltiples formas.
Otro de los terrenos afectados es de los idearios individuales y colectivos. La formación de una mentalidad sumisa, el miedo a salir del sistema, la falta de confianza en el cambio, las justificaciones del orden actual y sus perversidades, la pasividad y la indiferencia respecto a los problemas propios y ajenos, la falta de sensibilidad ante las injusticias y desigualdades son algunos de los efectos que produce este sistema en la mayoría de la población. La famosa frasecita de Margaret Tatcher de "No hay alternativa", el substrato psicológico que dejan expresiones como "El fin de las ideologías" de Fukuyama, "El choque de civilizaciones" de Huntington o los continuos discursos en los medios de comunicación de cualquier otro demente refuerzan esa sensación de que no se puede hacer nada contra el sistema porque éste ya está definido en unos ejes muy concretos: la ideología del mercado, las políticas neoliberales, las relaciones basadas en el dinero, la democracia formal representativa.
Por eso nos dicen que la globalización es incontrolable. Pero lo que es cierto es que el capitalismo no nos ha llovido imprevistamente del cielo por obra del destino, (el destino lo podemos construir) ha sido impuesto y dirigido por la clase dominante del mundo. 
Las organizaciones nacionales (estados, bancos, ejércitos,) e internacionales (OMC, BM, FMI, OTAN, NAFTA,) han sido creadas por personas y por personas serán desmanteladas.
El orden capitalista y sus efectos perversos son enfrentados a lo largo y ancho del del Continente y del planeta, sólo es cuestión de tiempo, esfuerzo, 
organización y decisión que caiga toda esta estructura asesina que oprime a las gentes de la tierra y nuestra Pachamama(Madre Tierra).
El futuro es nuestro y lo hacen los pueblos, aqui nadie debe excluirse porque la vida de sus hijos, nietos depende de usted hoy manana y siempre, cada uno es importante para esta definición: o la vida o la muerte usted tiene la palabra.
*Rosalia Paiva
International Campaing for the Dignity of de Native People

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques