La Rioja: una nube tóxica mata animales y plantas en el límite con San Juan





Pobladores de la localidad riojana de Guandacol dicen que la situación es inédita. Le echan la culpa a la mina de oro de Gualcamayo, en San Juan.


Pobladores de la localidad riojana de Guandacol, en el oeste provincial casi en el límite con San Juan, denunciaron hoy que una nube tóxica cubre la región y provoca daños y muerte en animales y plantas. 

Esa situación fue considerada "inédita" por los pobladores, quienes estimaron que el "manto de polvo" que se expandió en la región en los últimos meses puede estar vinculado con emprendimientos mineros de la provincia vecina. 

Guandacol es un pueblo rural ubicado a unos 300 kilómetros de La Rioja capital y cercano a la mina de oro Gualcamayo, que se explota en San Juan. 

Los pobladores expresaron hoy en declaraciones a radio Provincia de esta ciudad su preocupación por esa situación. 

Un productor rural que tiene una finca lindera con la mina de Gualcamayo comentó en la entrevista que "en 62 años que llevo criando animales nunca me pasó algo parecido, las plantas de nogales se están secando". 

"Hace dos semanas que vengo de allá (la finca) y las plantas estaban blancas de tierra. Las hojas se están achucharrando", remarcó. 

El productor señaló que los nogales a los que aludía eran árboles de entre diez y veinte años, que se encuentran en plena etapa de producción. 

Asimismo, sostuvo que el "manto de polvo" que cubre la zona provocó "caída del pelo" en las vacas y el desprendimiento de "moco" a los caballos. 

"A las cabras y vacunos nunca les había ocurrido eso", dijo el hombre. 

A modo de vocero de otros productores de la zona, relató que un ganadero amigo suyo le informó que se le murieron "más de 250 animales". 

Los pobladores de Guandacol aseguraron a la prensa local que esperaban una respuesta oficial sobre el contenido del polvo que observan sobre la ciudad y que se determine su grado de toxicidad. 

En ese marco, señalaron que desde Guandacol "se ve el tierral inmenso" que se genera alrededor de la mina. 

El emprendimiento al que aludieron los pobladores de Guandacol comenzó a funcionar en septiembre, a través de la empresa Yamana Gold. 

La compañía inauguró la explotación con un acto al que asistieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los gobernadores de San Juan y La Rioja, José Luis Gioja y Luis Beder Herrera. 

La gobernación sanjuanina informó entonces que "los recursos totales medidos, indicados e inferidos del proyecto son cerca de tres millones de onzas de oro y la vida útil de la mina, incluyendo construcción y cierre, está estimada en 13 años". 

Según los datos oficiales, la producción inicial puede exceder las "120.000 onzas de oro para el 2009 y seguirá creciendo en 2010". 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia